Espacio publicitario

"No hay que permitir que nos quiten los sueños"

A Yadira Soturno, atleta paralímpica, le dio poliomielitis a los tres años, afectándole las funciones de sus miembros inferiores

  • MARISOL DECARLI R.

11/06/2018 06:22 pm

"No se debe dejar de soñar, no permitan que nadie les ponga límites. Quienes presentamos una discapacidad no somos anormales, nuestras capacidades están en el cerebro", dice Yadira Soturno, nacida en Zulia hace 48 años y que a los 3 meses de nacida sufrió poliomielitis, afectándole las funciones de sus miembros inferiores.

"Empecé a practicar deporte hace más de 30 años en Zulia corriendo en la calle como protesta ante la sociedad porque no nos permitían hacer nada. Según la gente nosotros solo podíamos aspirar a pedir limosna, vivir mantenidos y encerrados en 4 paredes. Me negué a aceptar esa vida y comencé a desplazarme 42 km sobre silla de ruedas con Belkys Cárdenas, propulsora de esa modalidad. Belkis fue mi inspiración y me ayudó prestándome una silla de carreras en un chequeo para entrar a la selección nacional, aspirar a ser atleta de alto nivel y lograr un futuro bonito para mis hijos". 

Yadira Soturno cuenta que "he sido la primera y única mujer en Venezuela en asistir a una paraolimpiada en atletismo sobre silla de ruedas y soy la única pistera en la selección nacional en esta modalidad". 

Participa como corredora en 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros y como maratonista de 10 a 42 km. Destacó en natación 100 metros, pecho y espalda, y en otras disciplinas. En su estado natal se convirtió en atleta de alto rendimiento. 

Hace 5 años se mudó a Yaracuy. En 2013 fundó Asociación Deportiva de Yaracuy Sobre Sillas de Ruedas (Adeysosir) que agrupa a clubes de paratletismo, paratenis de mesa y paracorredores de calle. Es la presidenta del club de paratletismo. Su meta: clasificar a Olimpiadas Tokio 2020 y asistir a Parapanamericanos Perú 2019, estudiar derecho o sacar licenciatura en Deportes, afirmó.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario