Espacio publicitario

Solo estrictas emergencias se atienden en el hospital Pérez Carreño

Personal médico pide mayor seguridad e insumos básicos para los pacientes

  • Diario El Universal

10/06/2018 09:23 am

JULIO MATERANO

Con el personal del Miguel Pérez Carreño en conflicto permanente, otrora alternativa de atención frente a un sistema de salud venido a menos, el panorama sanitario se complica en el Área Metropolitana, donde los trabajadores de los hospitales Clínico Universitario, J.M. de los Ríos y El Algodonal apostillan un reclamo sostenido que el Gobierno esquiva y al que algunos funcionarios responden con el rechazo de la cooperación internacional. 

Ante la ausencia de respuestas y el recrudecimiento de la escasez, este viernes los trabajadores del Pérez Carreño, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, extremaron la protesta que iniciaron hace una semana y anunciaron las suspensión de las consultas y la paralización de las cirugías electivas. 

Se trata de una medida de presión que, además, pretende frenar los robos dentro y fuera de la institución, un problema al que se le suma el desabastecimiento de insumos y medicinas, la deserción laboral y los bajos salarios. 

Neomar Balza, médico residente del hospital de La Yaguara, hace hincapié en el déficit de insumos, pues asegura que el Pérez Carreño es la institución que recibe más pacientes derivados de otros centros, lo cual agudiza el cuadro de desidia de un sistema de salud que reporta 90% de desabastecimiento de insumos. 

"Se están yendo los profesionales porque el sueldo no nos alcanza, estamos resistiendo", dijo. La crisis en los hospitales se profundiza. Médicos, estudiantes y trabajadores del sector señalan que además de los problemas de infraestructura, equipos e insumos, falta el agua. 

En la Universidad Central de Venezuela, la situación paraliza las actividades académicas en el Hospital Universitario, la Facultad de Odontología y en al menos siete institutos sanitarios que hacen vida en la Ciudad Universitaria. 

"No podemos hacer procedimientos quirúrgicos, no podemos hacer consultas", dijeron en la UCV. El desabastecimiento se profundiza en un contexto en el que la Organización Panamericanda de la Salud notifica el repunte de casos de sarampión en el país. 

El informe Actualización Epidemiológica Sarampión del 8 de junio, emitido por la OPS/OMS, advierte que el brote continúa con transmisión activa en 17 estados y en el Distrito Capital. 

La organización reporta 2.154 casos de sarampión entre la semana epidemiológica 26 de 2017 y la semana 19 de 2018. En el J.M. de los Ríos, los representantes no solo cuidan a sus hijos del sarampión, también hacen lo posible por evadir el virus H1N1, que ha provocado por lo menos dos ingresos recientes a ese centro, según Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario