Espacio publicitario

Vargas inconclusa

Es el estado más pequeño del país, pero la cantidad de obras inconclusas y promesas sin materializar impiden que recobre su vocación turística casi dos décadas después de aquella vaguada

  • Diario El Universal

10/06/2018 08:38 am

Vargas, que destaca por sus costas, terminales aeroportuarios y el principal puerto marítimo del país, ha sido escenario para la construcción de importantes obras pues es la puerta de entrada a Venezuela y en los últimos años sus autoridades han intentado devolverle el brillo de antaño con una serie de obras nuevas. 

Sin embargo, la mayoría no se han ejecutado en el tiempo previsto y tienen años de retraso como el Estadio de Los Tiburones de La Guaira, el Teleférico de Macuto o el Terminal de La Guaira. Residentes de la entidad ven con preocupación que se destine dinero para ciertos proyectos de embellecimiento del estado cuando no están satisfechas las necesidades básicas de la población "que padece la falta de servicios básicos como agua, transporte y salud", asegura el historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rubén Contreras. 

Contreras recuerda con nostalgia los hoteles Sheraton y Meliá Caribe, los cuales marcaron la época dorada del turismo en Vargas, y cuya remodelación sigue sin materializarse. Actualmente el proyecto de construcción de un hotel dentro del perímetro del aeropuerto internacional luce sin concluir y otros hoteles de cadenas internacionales ubicados en Catia La Mar son los que sirven a los turistas o personas de negocios que deben venir al país.

Una muestra del deterioro es el Balneario de Catia la Mar, que está a punto de caerse. "La estructura física está en estado de ruindad", agrega el historiador. Actualmente las obras del estadio de los Tiburones de La Guaira, la nueva infraestructura de playa Candilejas, la plaza Bolívar- Chávez, y el Terminal de Pasajeros que se ubica al frente de este espacio son los símbolos que más destacan en la cinta costera. 



Sin embargo, para que Vargas sea realmente un polo turístico se requiere mayor inversión en los servicios básicos. "Entre los incentivos que tiene contemplado el Gobierno nacional es que, por ser el estado Vargas, hay una consideración especial, en cuanto a los préstamos para inversiones turísticas", dijo el Gobernador Jorge Luis García Carneiro en una entrevista para El Universal,concedida en marzo. 

Obras pendientes 

Hoteles. Con pocos avances lucen las obras en los hoteles Meliá y Sheraton de Caraballeda, aunque el Gobernador asegura que serán reinaugurados en el primer semestre de 2019. En 2012 se anunció que la empresa cubana Socivireca construiría allí el complejo hotelero Venetur Gran Caribe. Sigue pendiente la inauguración del Hotel Aeropuerto, prometida para enero de 2015. 

Cinta Costera 13 de Abril. La primera etapa de la cinta costera 13 de Abril, que será de 1,5 kilómetros de largo, en los que habrá actividades deportivas, recreativas y culturales, la prometieron para noviembre de 2017 e implicó una inversión inicial de 7 mil 600 millones de Bs. Este tramo va desde la plaza Bolívar de La Guaira hasta la recta de Punta de Mulatos. 

Obras de mitigación de riesgos. Son deudas pendientes con los varguenses la intervención de varias de sus cuencas, muchas de las presas presentan daños estructurales y alta sedimentación, las estaciones pluviométricas no recaudan datos en tiempo real, los sistemas de alerta temprana, que permiten medir el nivel de saturación de los suelos, han sido vandalizados. Es necesario sustituir gaviones y limpiar represas. 

Avenida Bicentenaria de Mare. La conexión de la avenida Bicentenaria, que irá de Mare Abajo a Playa Verde, registra un 95% de avance, según la cuenta de Instagram de la Gobernación de Vargas. "Con esta autopista se reducirá la congestión vehicular de la avenida Carlos Soublette" y, además, según estimaciones de las autoridades regionales la vialidad ayudará a potenciar el turismo. 



Teleférico de Macuto. El 15 de enero de 2014 se iniciaron los trabajos para la recuperación del Teleférico de Macuto, con una inversión de 650 millones de dólares. En abril de 2016, el presidente Maduro prometió su inauguración para 2018. García Carneiro informó después que se abriría en 2019. Luego la empresa contratista Alfamaq anunció que el sistema, que consta de diez km, estará habilitado en 2020. 

Terminal de La Guaira. El 25 de abril de 2018 se prometió su inauguración en 90 días. Hoy, en el terminal, trabajan en el mantenimiento de los aires acondicionados, llenado de concreto de la pantalla atirantada, perforaciones para anclajes y colocación de tirantes. Su inauguración fue prometida inicialmente para 2015 y luego para diciembre de 2017. Allí funcionarán líneas hacia Caracas, Naiguatá y Caruao. 

Estadio de Los Tiburones. Sobre el Estadio Carlos "Café" Martínez, que debió haberse inaugurado en 2015, García Carneiro dijo que el gran reto en este período de gestión es culminarlo. Su construcción se inició el primer trimestre de 2013 a cargo de Fondo Global de Construcción e Infravargas. Según la AN, la obra representa "un desfalco a la nación por 20 millones de dólares".   

Heladería. El avión DC3 carguero de 1953 que se exhibe como atractivo turístico en la cinta costera en Punta de Mulatos fue declarado en abandono tras permanecer 11 meses en los hangares de la aerolínea Aeroejecutivos, ya desaparecida, del aeropuerto de Maiquetía. Se prometió que el interior de la nave sería adaptado con sillas para la instalación de un café-heladería por el que aguardan nativos y visitantes.   


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario