Espacio publicitario

Iconos urbanos que son tendencia

Entre 60 y 70 caraqueños y visitantes posaban ante las cámaras en las torres de El Silencio, Los Próceres o la Plaza Bolívar para preservar el recuerdo; ahora la mirada se centra en otros símbolos

  • Diario El Universal

03/06/2018 09:32 am

EQUIPO DE CARACAS

Caracas siguen siendo una ciudad de contrastes. Grandes edificaciones, autopistas y avenidas, ahora no tan congestionadas,  sirven de marco para la vida de su gente que se adapta a las exigencias de los tiempos y dejan huella de acuerdo a la época. 

En los años 60 y 70 los caraqueños y visitantes de la ciudad identificaban Caracas por las grandes obras arquitectónicas en su mayoría desarrolladas entre la época del expresidente Marcos Pérez Jiménez y los gobiernos de la llamada cuarta República, según afirman expertos urbanistas. 

En los últimos años esa tendencia ha cambiado. Un punto que ha sido tomado como icono de la urbe es la Esfera de Soto. Ubicada en la autopista Francisco Fajardo, esta obra se ha convertido en referente de la ciudad en las redes sociales, especialmente en Instagram, pues los caraqueños se toman fotos con la imagen en diferentes ángulos. 

Para Zulma Bolívar, expresidenta del Instituto de Urbanismo de la desaparecida Alcaldía Mayor, esta tendencia urbana que se ha observado es cuestión de moda. "Hay un cambio de paradigma dentro del caraqueño además las redes sociales y los llamados selfies han influido en ese aspecto". 

Considera que hay nuevas generaciones que no asocian la ciudad con esas grandes obras arquitectónicas del pasado como el teatro Teresa Carreño, la UCV o las torres de El Silencio. 

"También muchas veces es por el deterioro en que se encuentran". Sin embargo, celebra la iniciativa de grupos urbanos que organizan recorridos por la ciudad para mantener y rescatar esa memoria de Caracas. 

Por su parte, María Eugenia Clavier, coordinadora de Postgrado de la Universidad Metropolitana, afirma que son los ciudadanos los que hacen de las estructuras y obras de arte hitos urbanos, tal como está ocurriendo con la Esfera de Soto. 

"Lo más importante es que permanezcan en el tiempo para ser consideradas como un hito de Caracas", afirmó. Ejemplos hay en todo el mundo tal es el caso de la torre Eiffel para París y la Estatua de la Libertad para la ciudad de Nueva York". acotó.   

Recorrido por símbolos emblemáticos

Torre La Previsora. Es una edificación de los años 70. Es considerada una referencia para los caraqueños y visitantes. Las obras se iniciaron en 1971 y el edificio se inauguró en 1973. Tiene un reloj digital luminoso "único en el mundo en ese momento", reseña el documento de Crónicas de Caracas en 450. El edificio de forma piramidal mide 117 metros de altura y posee 24 pisos para uso empresarial. 



Fragmento de Lluvia. Es el nombre de la obra de arte el escultor Carlos Medina que se ubica en la autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT, y forma parte del proyecto Viarte que ejecutó el Ministerio de Transporte en el 2014. Esta escultura ha sido uno de los sitios donde muchos caraqueños se han tomado fotos y las han publicado en sus redes sociales. 



Metro de Caracas. Es el medio de transporte que identifica a los caraqueños y despierta interés a los visitantes de la ciudad. La primera fase del subterráneo se inauguró en el año 1983. Su finalidad fue contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas. En sus inicios se caracterizó por la calidad de servicio y a pesar de que ha decaído sigue siendo un icono de la ciudad. 



Enredadera Geométrica. Es el nombre del mural ubicado en los espacios de la plaza Don Bosco, en Altamira. Fue realizado por el artista Alberto José Sánchez, inaugurado en el 2016 y a pesar de tener poco tiempo también se ha convertido de un símbolo urbano de esa zona. Tiene una longitud de 60 metros cuadrados por 3 de largo de pintura. Sus colores negro, rojo, gris y blanco que hacen el contraste y generan sombras visuales. 



Plaza Bolívar. Es uno de los espacios públicos más emblemáticos de Caracas. Se encuentra ubicada en el centro histórico de esa ciudad en la parroquia Catedral del municipio Libertador. Forma parte de una de las 25 manzanas que conforman el casco central. Ha sido objeto de varias intervenciones urbanas. A pesar de ser uno de los iconos más antiguos de Caracas sigue siendo un atractivo de la ciudad.



María Lionza. El escultor Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo como una mujer desnuda de musculatura atlética, sobre una danta y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis femenina (símbolo de la fertilidad) en sus pies la danta aplasta a unas serpientes, símbolos de envidia y egoísmo. Esta escultura se realizó durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. 



La UCV. La Ciudad Universitaria de Caracas. fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Esta sede es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de artistas de vanguardia de todas las latitudes del orbe. Destaca el Aula Magna, auditorio con capacidad aproximada de 2.700 personas. 



Paseo Los Próceres. Es un monumento venezolano que se encuentra cerca del Fuerte Tiuna en Caracas. En el paseo se hallan estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela. En este espacio recreativo de la ciudad destaca un imponente espejo de agua y diferentes esculturas en torno a varias fuentes. Los caraqueños acuden a pasear o a realizar ejercicio. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario