|
compartir
|
OBRAS PÚBLICAS

Mausoleo de Bolívar será estrenado en abril de 2012

El 17 de diciembre no estará listo, tal como ofreció el ministro Francisco Sesto.

imageRotate
Los actos protocolares en honor a Simón Bolívar se harán solo en un restaurado Panteón Nacional que será tomado por miembros de la Casa Militar FOTOS MANAURE QUINTERO
| 1 | 2 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de diciembre de 2011  12:00 AM

La conmemoración de los 181 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar se realizará el próximo sábado sin culminar el mausoleo prometido por el Ejecutivo para que reposen los restos del prócer de la patria, informaron fuentes de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

A finales de octubre el Ministro para la Transformación de la Gran Caracas y director de la Opppe, Francisco Sesto, anunció que "para el 17 de diciembre de este año la obra será terminada". Ayer arquitectos e ingenieros del Estado afirmaron que a tres días de la fecha prometida por Sesto "es imposible" culminar el mausoleo. "En abril de 2012 se terminará esa obra", precisaron.

Silvia Villalba, vocera comunal de la parroquia Altagracia, contó que esta semana ingenieros de las constructoras Danmar C.A y Rao, empresas que ejecutan las obras del mausoleo y la restauración del Panteón Nacional, iniciaron un proceso de contratación de alrededor de 200 obreros más para acelerar los trabajos.

"Ayer hubo una reunión del sindicato de trabajadores con las constructoras para ingresar personal urgentemente que armará la fachada y pintará otras estructuras. Trabajarán las 24 horas del día", precisó Villalba.

Joany Pérez, vocero sindical, informó por su parte que 400 trabajadores esperan ser contratados para culminar el mausoleo del Libertador. "Será un trabajo de muchas horas de nuestros obreros para entregar la obra el viernes. El factor climático ha afectado los trabajos", indicó.

En la Opppe destacaron por su parte que este año se contrató personal experto que trabaja en la restauración del Panteón Nacional, espacios donde solo se realizarán los actos protocolares de la muerte de Bolívar, y en la colocación del recubrimiento externo e interno del mausoleo con láminas especiales de cerámica blanca de alta tecnología provenientes de España (Zaragoza) y de Suiza.

Los encargados de la restauración del Panteón Nacional informaron que a partir de hoy llegarán funcionarios de la Casa Militar para custodiar las obras y los actos del sábado.

"El Panteón será lo único que estará listo. Ya se instalan los pebeteros tras cambiar el granito, pulir el mármol de las escaleras y de descubrir el color original de la estructura (rojo terracota) para restaurarlo. La cúpula que se dañó con el terremoto del 12 de septiembre de 2008, se reparó", afirmaron.

En el nuevo mausoleo del Libertador se colocarán 2.900 toneladas de acero (casi la mitad de la Torre Eiffel). "No estará listo porque falta la rampa de acceso, la instalación de la tumba, sistemas eléctricos, revestimientos, techos y bases. Por orden del Cicpc la tumba de Antonio Leocadio Guzmán que descubrimos, fue sellada y se evitará afectar a otros nichos", informaron en la Opppe.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar