|
compartir
|

Sesenta escuelas caraqueñas tienen sus jueces de paz

El plan de la alcaldía Metropolitana quiere disminuir los niveles de violencia escolar

imageRotate
Los alumnos asisten a charlas para potenciar la convivencia y el entendimiento OSWER DÍAZ MIRELES
MAYE ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de noviembre de 2011  12:00 AM

La fiebre de las redes sociales cambió la forma de relacionarse los jóvenes y además sumó posibilidades para ofender a los compañeros en las escuelas. El tradicional "chalequeo" se expandió al infinito con las nuevas tecnologías. Según datos de Cecodap, al menos 75% de los niños y adolescentes de la capital han sufrido o conocen casos cercanos de ciberbullying o ciberacoso escolar.

Con la idea de disminuir los niveles de violencia en los planteles de la ciudad, la alcaldía Metropolitana, a través de sus direcciones de Justicia de Paz y Convivencia Ciudadana, lanzó el plan de conciliadores escolares. Se trata de pequeños jueces de paz entrenados para mediar en los conflictos y buscarles soluciones enmarcadas en el respeto y la tolerancia.

Desde mediados del año pasado, el programa ya ha logrado atender a 60 planteles, entre privados y públicos, en el área metropolitana. Cada salón postula a un conciliador y dos auxiliares y éstos son entrenados por personal de la Alcaldía en técnicas de convivencia y resolución de problemas.

Iliana, estudiante de 12 años del colegio El Carmelo (Las Acacias), ya aplicó los talleres en la práctica. Entre las dos secciones de primer año crearon una página de Facebook común para poner allí información de su interés, hasta que algunos de sus compañeros la "invadieron" para insultarse entre sí. En su rol de conciliadora, logró que los saboteadores se dieran cuenta de que podían usar la red social para su beneficio en lugar de fastidiar.

Francisco, con 10 años, tiene que lidiar todos los días entre el enfrentamiento entre los que se creen populares y los nerds: "Al final todos somos iguales. Tenemos que respetarnos", les dice él.

Los participantes en el programa asisten a charlas junto a sus compañeros y docentes. Allí, los funcionarios de la Alcaldía, les enseñan técnicas de resolución de conflictos, importancia del diálogo y valores como el respeto y la tolerancia.

Los conciliadores llevan un libro de registros con los conflictos que han contribuido a solventar, cómo lo hicieron y en qué pueden contribuir para que no se repitan.

Los profesores están felices. Dana González, maestra de sexto grado del colegio El Carmelo, ahora cuenta con ayuda de sus alumnos para solucionar los problemas cotidianos.

"Un día los de bachillerato empezaron con el juego de pellizcarse. Los de mi salón, para imitarlos, lo hicieron también. Les pedimos que dijeran quién había comenzado. Pero los culpables se levantaron y se disculparon voluntariamente. Lo bueno del programa es que les enseña la importancia de la honestidad y que sus actos tienen consecuencias", contó.

Ya la Alcaldía ha juramentado a 827 conciliadores escolares en las parroquias El Paraíso, Macarao, Sucre, La Candelaria, Catedral, San Bernardino, Petare, La Pastora, San Juan, Santa Rosalía, El Junquito y el 23 de Enero.

Las escuelas interesadas en recibir la visita en de la Alcaldía para coordinar los programas de charlas pueden escribirles a través de su página web www.alcaldiametropolitana.gob.ve o su cuenta de Twitter @A_Metropolitana.

Cecodap también ofrece talleres a escuelas y padres sobre como protegerse de la violencia y el acoso en los planteles. Su teléfono es 0212 9526269.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar