|
compartir
|
SERVICIOS

El descanso eterno cuesta caro

Canadefu dice que el velorio más barato cuesta Bs. 2.500 sin parcela o cremación

imageRotate
De la calidad de la urna dependerá su precio. Normalmente se utilizan urnas de metal, pero los más ostentosos prefieren las de madera. Una inhumación está en promedio en Bs. 22 mil GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
martes 1 de noviembre de 2011  12:00 AM

Cuando su madre falleció, no había manera de que las cuentas le cuadraran a María Esperanza Bonetti. No estaba "echando números" para cobrar una herencia ni para contar cuánto le reportarían las propiedades de su progenitora -un par de joyas, un televisor y sus estuches de costura- sino para cubrir los Bs. 22 mil que pagó entre el funeral y la inhumación del cuerpo.

"Yo sé que la muerte nos toca a todos pero no pensé que se iría así, de repente", dice Bonetti para explicar por qué al momento del fallecimiento de su madre, quien murió de un infarto a los 71 años, no tenía nada adelantado para procurarle las exequias.

Con sus asociados Bonetti consiguió agilizar los trámites, tras una sucesión de eventos que vienen rápido a su cabeza: llamadas telefónicas, una visita al camposanto, permisos, papeles, escoger la ropa de la difunta, las flores, avisar a los familiares y amigos cercanos. Todo en menos de seis horas en las que se olvidó del duelo.

Al final de la jornada dio el último adiós no solo a su madre sino al límite de su tarjeta de crédito y a sus ahorros de ciudadana clase media. "Me habían ofrecido planes funerarios varias veces pero yo no era de las que pensaba 'déjame buscar un hueco por si mañana me muero' y mira", lamenta.

En el Área Metropolitana hay 75 funerarias, 30 compañías de previsión y cuatro cementerios afiliados a la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), explicó Guillermo Herrera, vicepresidente de la Cámara. Atienden a unas 70 personas que fallecen diariamente, de ellas unas 13 por violencia.

"Hay un precio económico que está rondando los 2.500 bolívares pero de allí en adelante aumentan y todo depende de la calidad que se busque", explica Herrera sobre el costo mínimo de un servicio fúnebre. No obstante, este monto no incluye la parcela para la inhumación del cuerpo que, según sus cifras, ronda los 10 mil bolívares con espacio para dos personas en parques cementerios, o Bs. 6 mil en terrenos de la municipalidad; o el servicio de crematorio que se puede conseguir por, al menos, 3 mil bolívares. Aclara que existe en muchos camposantos espacios destinados a personas con menos recursos donde la inhumación se hace de manera gratuita.

Según Carlos Díaz, coordinador de la Funeraria Nazareth (Av. Nueva Granada) el servicio cuesta de 7.800 bolívares en adelante. Incluye 24 horas de capilla, retiro del fallecido en la morgue, trámites, embalsamado y preparación del cuerpo, cafetería y traslado al cementerio.

"El más costoso es de Bs. 19.780 y el precio aumenta por el material del cofre", dice tras explicar que normalmente se usan urnas de metal pero que los más ostentosos prefieren las de madera. También agrega que existe un "plan solidario" con el cual, por Bs. 4.631, se realiza una velación de seis horas con el resto de los beneficios.

El establecimiento es miembro del Grupo Prevenir donde por Bs. 195 mensuales se puede disfrutar de un servicio fúnebre integral, parcela en cementerio privado o cremación, aunque el costo del espacio para inhumar queda cubierto después del primer año. Por su parte, Francisco León, encargado de Hispania Servicios Funerarios, asevera que sus costos van desde Bs. 9.700 hasta 17 mil sin parcela ni cremación.

En Canadefu no ignoran que cada vez son más personas las que escogen los crematorios como destino final de sus familiares. "Antes no era bien visto pero eso ha cambiado. Es un proceso rápido, limpio, económico e implica ahorro de tierras", sostiene Herrera. Lo secunda Jesús Indriago, gerente de ventas del parque cementerio Jardines del Cercado (Guarenas), donde el procedimiento, sin velatorio, cuesta Bs. 4.000 y aumenta a 9.000 si se incluye ese momento de despedida. Allí los servicios funerarios rondan los Bs. 11 mil mientras una parcela para dos cuerpos puede costar Bs. 15 mil.

"Son los precios si todo se hace al momento pero nuestro lema es que todo hogar de Venezuela tenga su previsión", agrega. Será hasta el 7 de noviembre cuando el grupo Previtotal de este establecimiento ofrezca sus planes con financiamiento de la inicial y sin cobro de intereses por 40 meses.

Hoy día Bonetti paga las deudas que dejó el funeral y mensualmente abona la cuota de su plan de previsión en el que también, "por si acaso", incluyó a su hija de 17 años.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JESUS BOLIVAR
01.11.2011
9:07 PM
Recientemente falleció mi Señora Madre y en el cementerio del este me cobraron 5.250 Bs solamente para los preparativos del sepelio (abrir la fosa y las palabras del cura y un toldo que colocan sobre la tumba), aparte tuve que pagar la placa que fueron 950 Bs y gracias a Dios tenemos seguro funerario...Si usted no tiene seguro, ni el terreno fácil les llega a 40.000!!y cuidado no se queda corto
 
Por Beatriz Garrido
01.11.2011
11:01 AM
Pues entonces, a disponer ser cremados. Es más barato.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar