|
compartir
|

Promueven la prevención sísmica en las comunidades

Con un taller recordaron los 111 años del terremoto de San Narciso

imageRotate
El taller tuvo una parte teórica y otra práctica con ejercicios de desalojo OSWER DIAZ MIRELES
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM

Cuando se habla de la sismicidad de Venezuela pocos registran el terremoto de San Narciso. Derbys López, multiplicador en materia de prevención sísmica, razona que como este evento no dejó muchos muertos en Caracas la historia lo solapó (20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos).

Pero ayer la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, que dirige López, quiso recordar los 111 años de este terremoto con un taller que dio herramientas básicas para incentivar la cultura de prevención sísmica en las comunidades.

López recordó que el de San Narciso marca un antes y un después. "Fue el punto de partida para las investigaciones sismológicas en Venezuela, desde el punto de vista científico y arquitectónico". También resultó decisivo para que en Venezuela se compraran los sismógrafos y otros equipos importantes para la prevención, fue el último terremoto histórico y el primero instrumental (un sismógrafo de Estados Unidos lo registró).

El objetivo de la actividad es que los asistentes, entre ellos vecinos, boy scouts, y dirigentes de organizaciones voluntarias, a partir del taller, se conviertan en facilitadores y propagadores de las herramientas mínimas para protegerse en caso de un terremoto. Uno de los ponentes, Salomón Vilchez, de la ONG Emergencia Vargas, explicó que así como el que usa el cinturón siempre tiene más posibilidades de salvarse en un accidente de tránsito, en el caso de un terremoto, es más acertado protegerse en el lugar donde se esté, que salir.

La importancia del control mental a lo hora de quedar atrapado en un evento sísmico es vital. Según Vilchez la persona debe tener siempre en su mente que podrá ser rescatado. La ONG Emergencia Vargas actualmente prepara un material de prevención sísmica para niños de preescolar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar