Espacio publicitario

Iglesia venezolana despide al cardenal Jorge Urosa, una vida dedicada a Dios y a Venezuela

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, comentó que Urosa Savino "fue un promotor de la dignidad humana, un hombre que quiso y amo la democracia (…) y fue un hombre que amó plenamente a la Iglesia"

  • Diario El Universal

24/09/2021 01:26 pm

Caracas.- La Iglesia católica venezolana despidió este viernes con solemnidad y cariño al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, fallecido este jueves víctima del coronavirus Covid-19.

El papa Francisco escribió a la Conferencia Episcopal Venezolana para lamentar la muerte del quinto príncipe de la Iglesia nacido en Venezuela.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Luis Azuaje, afirmó que la partida física del cardenal Urosa Savino dejará un vacío dentro de la iglesia venezolana.

Comentó que Urosa Savino "fue un promotor de la dignidad humana, un hombre que quiso y amo la democracia (…) y fue un hombre que amó plenamente a la Iglesia".

"Amó su sacerdocio y trató de expresarlo en todo lo que la iglesia le pedía con responsabilidad, creo que esto es un ámbito que acompaña la obra del señor cardenal Urosa", expresó en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.

Más tarde en el encuentro que sostuvieron representantes de la Iglesia católica en la Catedral de Caracas, el vicario de Juventud, Emilio Mata, agradeció el cariño, así como el consejo oportuno que le brindó el Cardenal.

"Un padre, un maestro y un amigo del que aprendimos muchísimo", dijo en declaraciones a Unión Radio.

El padre Enrique Yánez quien pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, lo recordó como un hombre preparado, pero al servicio de la fe. "Nos deja un pastor que soñaba con un mejor país y una Iglesia que cumpliera el evangelio".

En horas de la tarde de viernes tuvieron lugar la Santa Misa Exequial y la  inhumación de los restos del cardenal Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, en la Catedral Metropolitana Santa Ana de la Arquidiócesis de Caracas.

La Eucaristía fue presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas y concelebrada por monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; monseñor  José Trinidad Fernández, obispo electo de Trujillo y secretario general de la CEV, y monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, entre otros.

Durante su homilía, el cardenal Porras brindó palabras de consuelo a los familiares del cardenal Urosa, y expresó el cariño que les unía tras más de seis décadas de amistad, desde su formación en el Seminario Interdiocesano de Caracas.

Al finalizar la Eucaristía, monseñor José Trinidad Fernández, hizo lectura de la carta enviada por el Consejo Episcopal Latinoamericano en la que manifiestan su cercanía ante la partida de un “pastor solícito a las necesidades del Santo Pueblo de Dios”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario