ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Valores Sociales de la Ciencia

20.12.2012
10:15 AM


Es un lugar común decir que el sistema educativo refleja las demandas de la cultura al que pertenece (Edgar 1951). La cultura occidental está signada desde comienzos del siglo XX, por la ciencia y la tecnología. Dentro de la sociología de la ciencia desarrollada por Robert Merton, la acción está regida por unos marcos normativos que tienen una base epistemológica. Esta epistemología funciona mediante un proceso de escogencia entre alternativas estructurales y motivaciones, que sostienen las decisiones y los patrones de conducta (Orozco and Chavarro 2010).

"En el caso de la ciencia, Merton encontró en la publicación y la citación que certifican la prioridad del descubrimiento científico y su reconocimiento por la comunidad, la base del epónimo, la celebridad y el reconocimiento, que son las recompensas centrales de la institución de la ciencia" (Orozco and Chavarro 2010). Estas recompensas universalmente aceptadas se han modificado con la dependencia económica de la ciencia, y especialmente de la tecnología. Los desarrollos científicos en la actualidad requieren de ingentes inversiones de dinero, que muchas veces están subordinadas a intereses ajenos a los fines principales de la ciencia.
http://res.uniandes.edu.co/view.php/667/view.php

Merton que estudió y defendió en profundidad la ciencia como institución siempre valoró la actividad científica desde su perspectiva de servicio a la sociedad. "Pero (Merton) también encontró que los científicos buscan la solución de problemas y no son ajenos a la utilidad de la ciencia, especialmente cuando son cooptados por quienes financian la investigación, en una interacción de instituciones que permiten o restringen la autonomía de la investigación, y que genera o no conflictos con el ethos científico" (Orozco and Chavarro 2010).

Muchas veces antes que a un ethos personal los científicos deben lealtad al ethos propio de la actividad científica. Difícilmente se presentan conflictos entre estas dimensiones éticas, siempre y cuando se tenga en cuenta que la actividad científica y la personal están enmarcadas necesariamente por los límites que impone la naturaleza.

Fuentes:

Edgar, Earl E. "Values, Social Science, and General Education." The Journal of General Education 5, no. 3 (1951): 168-185.

Orozco, Luis Antonio, and Diego Andrés Chavarro. "Robert K. Merton (1910-2003)." Revista de Estudios Sociales, no. 37 (2010): 143-162.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).