ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Incertidumbre Técnica 4. Transparencia

18.11.2012
01:48 PM


"Hay una especial necesidad en los investigadores de presentarse públicamente con información que pueda mejorar la seguridad que ofrecen sus pruebas clínicas, y además que permitan al público mantenerse informado de los nuevos avances de su área de estudio" (Kimmelman, Baylis and Glass 2006).

La tecnología de células madre está marcada por una alta sensibilidad política, una división entre el sector público y privado, y una necesidad de reportar resultados a los gobiernos y al público en general. La seguridad que ofrece la información precisa y clara sobre los logros de una nueva tecnología y sus posibles efectos adversos es fundamental para que sea bien acogida. La buena información debe favorecer la participación significativa de la comunidad.

"Uno de los dramas del mundo actual es que esa ciencia, tan difícil de entender, se ha instalado en el centro de nuestra vida. No sabemos bien que es la ciencia, pero todo está condicionada por ella. Incluso en la propaganda de los productos más dispares, desde una pasta de dientes hasta los alimentos y pasando por los automóviles, todo está impregnado de ciencia y de tecnología basada en la ciencia" (Artigas 1992)
http://www.unav.es/cryf/supuestoseimplicacionesprogreso.html

La libertad informativa como transparencia. En un trabajo presentado en el congreso Información para la Paz (2004), Jesús Ballesteros recuerda la conexión que existe entre una información veraz y la no violencia. La violencia comienza donde se vulneran los derechos humanos, dentro de los cuales el derecho a la intimidad, a la información y a la atención sanitaria, son fundamentales.

"En primer lugar, resulta fundamental la distinción entre verdad y certeza, recuperada oportunamente por Karl Popper en su libro En busca de un mundo mejor, 1992. "Hemos de establecer una firme distinción entre verdad y certeza -escribe-. Que errar es humano no sólo significa que hemos de luchar constantemente contra el error, sino también que aun cuando hayamos puesto el máximo cuidado, no podemos estar seguros de no haber cometido un error" (p. 18). Popper propone al respecto tres principios, como base de la discusión racional: 1. El principio de la falibilidad; quizá yo esté equivocado, y quizá tú tengas razón.5 2. El principio de la discusión racional: debemos sopesar las razones a favor y en contra de una teoría. 3. El principio de la aproximación a la verdad: en una discusión que evite los ataques personales, casi siempre podemos acercarnos a la verdad (p. 255)".  (BALLESTEROS LLOMPART 2005)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=288114

La certeza técnica puede ser suficiente para establecer el éxito de un protocolo o procedimiento experimental, pero resulta incapaz por sí sola de dar respuesta a los problemas humanos que se presentan al informar sobre las posibilidades de superar ciertas enfermedades. Se hace necesario una comprensión del alcance de los avances biotecnológicos, para no generar situaciones de violencia contra las personas vulnerables.

Fuentes:

Artigas, Mariano. CIENCIA y FE Nuevas Perspectivas. Pamplona, Navarra: EUNSA, 1992.

BALLESTEROS LLOMPART, JESÚS. INFORMACIÓN PARA LA PAZ. Información para la paz Autocrítica de los medios y responsabilidad del público . Valencia: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad , 2005. 583.

Kimmelman, Jonathan, Françoise Baylis, and Kathleen Cranley Glass. Stem Cell Trials: Lessons from Gene Transfer Research. The Hastings Center Report 36, no. 1 (january-february 2006): 23-26.
 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).