ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Derivación de las hES, el Final de un Camino

17.11.2012
06:53 AM


Como refiere el propio James Thomson, la posibilidad de derivar las células madre embrionarias humanas (hES), tuvo un retraso respecto a sus equivalentes en ratón de casi dos décadas. Este retraso se debió principalmente a las diferencias específicas de las especies, y a que no existían medios óptimos para el cultivo de los embriones hasta el estadio de blastocito. (Yu and Thomson 2008)
http://genesdev.cshlp.org/content/22/15/1987.full
 
Según el relato de Thomson, el avance definitivo para lograr el cultivo de la hES fue la posibilidad de cultivar embriones en estadio de blastocito. Para el año 1997, "el principal problema para la transferencia de blastocitos en la FIV, es que los medio de cultivo actuales no son capaces de sustentar el desarrollo de los blastocitos viables in vitro"  (Gardner, et al. 1998). La posibilidad de transferir embriones en estadio de blastocisto podía mejorar las tasas de implatación, y reducir la frecuencia de embarazos múltiples.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001502829700438X

Mediante el uso de un sistema de medios de cultivos secuenciales, Gardner y sus colaboradores lograron llevar a los embriones hasta el día 5 o 7 de desarrollo. Esto además ayudó a mejorar el análisis morfológico de los embriones a ser implantados. Esta mejora lograda por Gardner se acompañó de la experiencia desarrollada por Thomson y su equipo, al aislar células madre embrionarias de monos (Thomson, et al. 1995)  (J. Thomson, J. Kalishman, et al. 1996).

Esta trayectoria que que culmina con la derivación de la hES, contribuyó a conocer mejor muchos aspectos del desarrollo embrionario de los primates. Sin embargo, en ambos casos, el mejoramiento de los medios de cultivo y la derivación de células madre embrionarias de primates, significaron el refinamiento de unas técnicas. Por esta razón, cabe la pregunta: ¿Se puede considerar realmente ésta trayectoria como un avance en el conocimiento científico?

Sin pretender dar ahora una respuesta definitiva, el aislamiento de las hES parece más bien el final de un camino de mejoramiento metodológico.

Fuentes:

Gardner, David K, , Pauline Vella, Michelle Lane, Lyla Wagley, Terry Schlenker, and William 6. Schoolcraft. "Culture and transfer of human blastocysts increases implantation rates and reduces the need for multiple embryo transfers." Fertility And Sterility 69, no. 1 (january 1998): 84-88.

Thomson, James A., et al. "Isolation of a primate embryonic stem cell line." Proceding of National Academy of Science 92 (1995): 7844-7848.

Thomson, James A., Jennifer Kalishman, Thaddeus G. Golos, Maureen Durning, Charles P Harris, and John P. Hearn. "Pluripotent Cell Lines Derived from Common Marmoset (Callithrixjacchus) Blastocysts." Biology of Reproduction 55 (1996): 254-259.

Yu, Junying, and James A. Thomson. "Pluripotent stem cell lines." GENES & DEVELOPMENT 22 (2008): 1987-1997.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).