ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Las dos visiones de la oposición

03.02.2014
12:38 PM


Más allá de que en la MUD conviven casi 30 partidos políticos grandes y pequeños, más allá de los diversos intereses que pueda tener cada organización, más allá de la cantidad de militantes que cada organización pueda tener en el gobierno vía elección popular, más allá de lo cerca o lejos del gobierno que puedan estar algunos de los integrantes de ese esfuerzo unitario, más allá de los avances que se han logrado desde que alcanzaron el pacto de convivencia, más allá de lo que el mismo gobierno diga; la oposición se debate ahora mismo en dos grandes posiciones: Una, no hay elecciones en dos años y se debe trabajar en la política democrática, sobre la base del entendimiento y armando la fuerza electoral para ganar la Asamblea Nacional en el 2016. Dos, un grupo que plantea salir a la calle, protestar, mantenerse activos, mover a la gente y llegar a una Constituyente a fin de cambiar este gobierno mucho antes de que termine su plazo constitucional.

A grandes rasgos y muy superficialmente esta es la situación. Cada lado forcejea para que se adopte su visión y por momentos parece que la explosión de la unidad fuera inevitable, cosa que haría muy feliz al gobierno, quien sabe que lo que viene es eneas y le daría la bienvenida a la gran crisis que se acerca con una oposición más derrotada que nunca y más dividida que nunca. Porque la realidad, como imponen los hechos al gobierno, también hace lo mismo con la oposición. Son tres derrotas seguidas. Al margen de que se cantó fraude en abril, los posteriores actos de la oposición han borrado ese grito de batalla y lo han llevado a términos de reconocimiento y legitimación en declaraciones, en reuniones y en llamados a trabajar juntos. Derrota en octubre del 2012 contra el ese momento desahuciado candidato Chávez. Derrota en abril contra un candidato débil e impuesto como Nicolás Maduro. Y nueva derrota en diciembre con más ventaja a favor para Maduro y el combo castrocomunista que en las últimas elecciones. Derrotas con consuelo, como dicen. Siempre se alega que se mejora y se avanza, pero se pierde. Como la Vinotinto. Perdimos, pero estamos construyendo un sueño.

Mientras tanto el chavismo, ya sin ser chavismo, pues el creador del desastre ya no está para seguir empujando el país hacia el hueco, avanza rápidamente en la misma dirección que le marcó el finado. Castrocomunismo es la orientación básica del gobierno, pero militarizada. Comunistas militares, pero altamente ladrones y corruptos lo que hace un fracaso por adelantado cualquier proyecto que estén manejando estos irresponsables que buscan a Uruguay, Argentina, Estados Unidos o a Inglaterra para comprar o canjear comida por petróleo, mientras le caen a cobas a la gente afirmando que se está superando la pobreza y que somos soberanos. Corruptos y ladrones es lo de menos. Mediocres e incapaces es lo de más. Y, en esta etapa, ya hasta regalan el petróleo que ni siquiera alcanza para comer adentro.

Por eso una parte de la MUD empuja por presionar ya,  alegando que el país no resistirá mucho antes de quebrar de manera horripilante. Aunque parece que la gente sigue esperando que otros hagan el trabajo por ellos. La verdad es que no se ve fuerza en la calle, tampoco entre los militares más enchufados que nunca en este festín. Así que lamentablemente queda apretarse el cinturón para salir lo menos golpeado del choque.

Choque que vive y vive. Que viene y viene.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE2minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si está inscrito para la media de CAF y desea hacer el cambio a la prueba reina (...)

    HACE4minutos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE19horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE2dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE4dias
fotter clasificadoseluniversal.com Estampas