ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Una potencia mundial

29.11.2012
04:46 PM


Chávez no ha empezado su próximo período de seis años y ya están mostrando las grandes líneas que seguirá el país bajo su dirección y la orientación de los cubanos, independientemente de que exista o no una Constitución que sirva para darle sustento y legitimidad a la aspiración de instrumentar el comunismo en Venezuela. Ese, dicho sea de paso, ha sido uno de los sueños más preciados de Fidel Castro: apoderarse del país. Bastante que lo intentó por las armas y al final lo logró en sociedad con los militares, un sector que se cansó de combatirlo en costas, calles, universidades y montañas.


No de gratis micomandantepresidente anunció el mismo día en que ganó las últimas elecciones que el mandato comenzaba al día siguiente y que había llegado el momento de profundizar la revolución, hacerla irreversible y radicalizar los pasos hacia el socialismo. ¿Cuáles son esos pasos? ¿Qué evidencia el chavismo por estos días? Varias cosas.


Chávez y los comunistas que lo acompañan le tienen los ojos puestos al sistema educativo nacional. Es verdad que a los consejos estudiantiles prefirieron estratégicamente aguantarlos por un año, más o menos; pero eso no importa. Lo que importa es la reaparición del objetivo. La educación es clave para que Chávez pueda consolidar el proyecto comunista por la vía del adoctrinamiento y el dominio de los jóvenes. Más de 10 veces han intentado apoderarse de las aulas y la sociedad los ha mantenido a raya. Pero esta vez irán con todo. Chávez acaba de ganar unas elecciones y le importa un pito que al menos por ahora su visión no sea constitucional. Intentará hacerlo igual. Así que el tema educativo, salvo resistencia civil, debe quedar liquidado en los próximos seis años. Desde primaria hasta la universidad con Chávez y Fidel en libros y pizarrones, en carpetas y aulas.


Otro tema impepinable es el Estado Comunal. De hecho es el paso definitivo para entrar seriamente en el camino del comunismo tradicional, como el cubano con todo y su pobreza y fracaso probado hasta el hartazgo. Esta vía la pinta el chavismo así. Lo primero es arrasar en las elecciones de gobernadores. Ganarlas todas y si se pierde alguna que no sea de las grandes como Zulia, Lara, Miranda o Carabobo. Mientras más gobernadores chavistas existan más fácil será desaparecer los gobiernos regionales e ir directamente a las comunas y consejos comunales. Imponer el sistema de gobierno sin pararle ni un átomo a la Constitución. Para eso son mayoría. No importa el número de votos. Son mayoría y punto. Inmediatamente nombra a los jefes de gobierno locales o vicepresidentes regionales. Sin elección. Lo hará directamente Chávez. De allí a las comunas es un brinquito. Y de este estadio cubanizado al gran caos, que también va pintando bonito. Y la gran quiebra que también se dibuja poderosamente.


Pero lo mejor del mapa futuro es una cosa que llaman moneda comunal, recientemente anunciada por el Banco Central de Venezuela. Este instrumento digno émulo del peso cubano y descendiente directo del la Lionza y el Guaiquerí, se perfila como la moneda que necesita Venezuela para dentro de algo más de tiempo situarse en el lugar que las políticas de Chávez le tienen en reserva: ser una potencia mundial.


Pero paciencia. Vamos poco a poco.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Maria Josefina Zile
29.11.2012
7:35 PM

Elides, un artículo extraordinario en donde has plasmado la triste realidad y peor el triste destino de mi Venezuela amada. No tengo palabras que puedan expresar la tristeza que siento por lo que he leído. Me hizo llorar saber que este será el final de Venezuela y que sea el propio pueblo de Venezuela que decida entregar, regalar nuestro país a los Castro. Sé que Chávez no quiere a su patria, pero y los demás tampoco. Lloro muy tristemente, el pecho se me oprime y no consigo palabras para expresar lo que siento. Estoy muy triste porque sé ya que el destino de Venezuela está sentenciado y ya... no hay marcha atrás....


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE10horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias