ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


|
compartir
|

Cuesta arriba

04.04.2012
06:30 PM



Ya en abril y en la recta final para las elecciones presidenciales. Micomandantepresidente a la fecha de hoy tiene más desventajas que ventajas frente a la oposición, en lo general y a Capriles, en lo particular. La estela de triunfador que ha mantenido por todos los medios durante casi 14 años, por momentos hace dudar de que sea derrotable hasta al más embraguetado del anti chavismo. Pero esta vez, y ya existen números sobre esto, las cosas pueden cambiar y de manera contundente.


El líder intergaláctico, enfrenta la temporada 2012-2019 en condiciones muy diferentes a las que acostumbra cada vez que le toca abrir y cerrar un proceso electoral. De hecho la cosa está tan difícil que no basta ganar. Tiene que ganar y gobernar por seis años más. Complicado si se toma en cuenta la precaria salud del gobernante y los retos y dificultades que se avizoran, muchas de ellas creadas por el mismo jefe de la revolución chavista.


Es cuesta arriba la reelección. Es cuesta arriba gobernar los siguientes seis años como viene haciendo hasta ahora; es decir café, cadenas, programas dominicales y largos discursos. La cosa se torna complicada, pues para el militar no es fácil desarmar este entramado de quiebra y pobreza castrocomunista que ha armado en 13 años, lo cual indica que su camino, a diferencia de Capriles, es el mismo que hasta ahora. Tal vez peor. De ganar no recibirá de otro presidente un país quebrado, endeudado, sin producción agrícola suficiente para cubrir las necesidades internas de la población, una industria petrolera también en la ruina y muy limitada a la hora de pensar en aumentar la producción, un bolívar fuerte más tísico que nunca con la seguridad de que debe devaluar en los primeros meses del próximo año. Lo recibirá así, pero de él mismo.


Más de su propia medicina encontraría Chávez si llega a ganar en octubre: la misma crisis de viviendas que creó, la misma crisis de energía eléctrica que creó, la misma crisis de vialidad que creó. Hasta para Chávez será difícil hacer más complicada la cosa, pero sin ninguna duda, de ganar, lo hará. Claro que tiene margen para terminar la obra de destrucción que inició de la mano de los hermanitos Castro. Puede terminar de confiscar terrenos y haciendas para llamar a chinos y bielorrusos a que intenten sembrar plátanos donde antes había vacas y toros. Puede darle el golpe final a las industrias básicas, metiendo más gerentes incapaces y con ganas de volverse ricos. Todavía tiene chance de terminar de secar los pozos del Zulia y comenzar a matar los pozos jóvenes de Oriente. Puede terminar se sembrar el odio y la división entre venezolanos. Puede terminar de destruir la economía y las inversiones. Le queda algo de propiedad, la educación y de salud privada. Con decisión y con su sabiduría podría dinamitar estos sectores en el primer año después de la reelección ¿Qué le cuesta? Nada. Puede meterle mano a las más grandes empresas productoras de alimentos que queden y, si no está muy debilitado por la enfermedad, puede completar el Gasoducto del Sur para vender el gas que ni siquiera existe ahora para los venezolanos.


Claro que puede terminar de acabar esto. Pero, no parece posible. Es realmente cuesta arriba.

Twitter: @ejrl





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias