ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


|
compartir
|

El secreto de Chávez: el billete

28.03.2012
05:58 PM


¿Cuál es el secreto de Chávez? ¿Dónde está la fórmula para que a estas alturas del partido mucha gente quiera que se mantenga en el poder? ¿De dónde saca los votos? ¿Qué debilidad del pueblo aprovecha? Muchas interrogantes a las cuales corresponden, igualmente, muchas repuestas. Porque sí las hay.


Ya se conocen varias encuestas a un mes de las primarias. Ya se conoce el candidato de la oposición. Ya se han visto sus primeros movimientos actuando frontalmente como aspirante presidencial. También ya ha cogido los primeros palos tipo Cotiza. Por otra parte, ya se sabía desde el siglo pasado quien sería el candidato del chavismo. Nadie nunca dudó que pudiera ser otro que micomandantepresidente, salvo aquellos analistas que llegaron a decir que Chávez, si veía que estaba mal en las encuestas podría renunciar y dejar que otro se llevara la lata. Pues nada de eso. El eterno candidato, quien reformó la Constitución después de haber perdido un referendo, con el solo fin de mantenerse en poder está ahí, con la idea finita y las mismas ganas. Tanto es así que a pesar de padecer un cáncer (Terminal, según algunas fuentes extraoficiales o enfermedad simulada para otros) sigue con la mira puesta en la silla. No importa que la silla esté en La Habana o en Caracas. Y, entre quimios o radios, entre viajes y hospitales, entre llamadas telefónicas y fugaces apariciones en televisión, ahí está en campaña, interminable y, según parece muy efectiva.


Varias encuestadoras han hablado por estos días. Desde las chavistas directas pasando por las independientes metidas sospechosamente a chavistas hasta aterrizar en las más serias y tradicionales. Hay algo en común: en todas gana Chávez. La ventaja va desde 20 puntos hasta 10 puntos. Gana en aprobación de gestión, gana en preferencia del voto y hasta en popularidad. Muchas consideraciones se podrán hacer. Que la campaña no ha comenzado, que Chávez aprovecha su cáncer, que todavía no ha entrado en calor la lucha por la presidencia. Que a Capriles le falta fuerza o que tiene tremenda desventaja mediática y económica. No importa. La clave aquí es tratar de saber cómo es posible que el hombre que está quebrando al país, el señor que está destruyendo instituciones, empresas y empleos, esté ganando cómodamente las elecciones según los numeritos de las encuestadoras.


No es lógico. Son casi 14 años de ineficiencias, amenazas, persecuciones y hasta actos de real y burda traición a la patria. Son 14 años de entrega a los cubanos que no pesan para nada. La verdad, y eso parece que es irrefutable, es que hay una gran parte de la población, más de lo que creemos que prefiere las cuatro lochas populista que Chávez, con la plata de todos, les regala a tener que afrontar con seriedad el desarrollo y el mejoramiento de su situación y del país. Chávez descubrió eso desde hace mucho tiempo y se aprovecha de los precios del petróleo para comprar a una gente fácil y dispuesta.


Y eso, lamentablemente, no hay discurso ni oferta ni diseño de nuevo país que pueda cambiarlo. La famosa conexión religiosa Chávez-pueblo. Es la conexión a punta de billete.


Señores, salven a las mujeres y los niños primero. Mantengan la calma al salir corriendo y no se empujen en las escaleras. El último que apague la luz, si acaso hay luz.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por johnny reday
30.03.2012
1:37 PM

Venezuela. Un Pueblo bequista. Un pueblo que tiene como máxima ambición "sobrevivir sin trabajar". Un Pueblo formado en la ignorancia en la cual lo hundió unos 40 años de democracia torcida y corrupta. Algo que el engendro de Birán asimiló con rapidez y que conformó su política para adueñarse del País. Venezuela. El suicidio de una nación.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE25minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Bajo el lema "Porque hay más kilómetros por recorrer y más historias por (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sencillamente increíble la reacción de los Superleones para dejar por segundo (...)

    HACE14horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cinco Señales de Que Su Cuerpo Puede Estar Deficiente en Nutrientes Si (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Los aniversarios son una oportunidad para examinar el pasado y conmemorar el (...)

    HACE4dias