CARACAS, martes 14 de febrero, 2012 | Actualizado hace
14.02.2012
12:04 PM
Nada nuevo ha mostrado hasta ahora el chavismo cuando enfrenta una situación complicada. Es la misma estrategia en todo. La aplican para lo electoral como estamos viendo justamente en estos días o lo hacen cuando se les quema una planta eléctrica por negligencia o se les derrama en petróleo por ineficiencia. Una vieja estrategia fundada en la contra información, muy usada por los cubanos y manoseada hasta el cansancio en estos tiempos de monarquía militar.
Con las primarias está ocurriendo otra vez. El mismo esquema, la misma reacción, el mismo objetivo. Al final buscarán minimizar y si es posible destruir en su totalidad cualquier vestigio de éxito que pudiera transmitir el evento. Los pasos de la mecánica son más o menos así:
Los cubanos le dicen a Chávez qué hacer y qué decir. Chávez llama a Mario Silva y le lanza las líneas fundamentales. Mario Silva las ajusta a su lenguaje y estilo para transmitirla al resto del clan. Diosdado, Izarra o Chacón, dependiendo de quién está en la buena o en la mala con el jefe máximo, repetirá lo mismo de la manera en que sus neuronas lo permitan. De allí hacia abajo el trabajo está hecho: loros, focas y cachorros, como si tuvieran un chip entre ceja y ceja, repetirán la versión salida desde los más oscuros rincones de la perversa inteligencia cubana instalada en Miraflores y en Fuerte Tiuna.
Por ejemplo. Cuando el pico de la crisis eléctrica, y no es que haya terminado, los cubanos sacaron de la sala situacional varias barajas: la iguana, El Niño, La Niña, la sequía, el sabotaje del imperio, la negligencia en los 40 años podridos y hasta un papagayo voló y se enredó por ahí. Chávez lo afirma en cadena, de inmediato aparece Alí Rodríguez, a quien correspondía en este caso seguir el hilo conductor, luego toca el turno a próceres del chavismo tipo Nicolás Maduro, más abajo serán diputados, gobernadores y alcaldes. En paralelo, los parlantes tarifados de los medios oficialistas, arrancan su ataque diario para que finalmente hasta el último de los chavistas repita la misma historia en calles y plazas. Así se teje lo que han dado por llamar una matriz de opinión, cuando en realidad es una línea partidista montada para tapar algo real y concreto. Generar opinión es otra cosa muy distinta. Esto es manipulación castrochavista de la más burda.
Con las primarias, la cosa comenzó la misma noche. Los cubanos, siempre atentos (por eso les pagan y muy bien), rápidamente y al mismo tiempo en que se desarrollaban los hechos arrancaron con el descrédito de la poderosa jornada democrática de la oposición. Esta vez Chávez tira la línea tras el telón. De hecho no ha estado muy activo, probablemente para que se hable de su enfermedad otra vez, pero no le han parado ni un átomo. Diosdado, Mario Silva y su carnal nocturno, iniciaron acciones el mismo día y atacaron sin pena, pero con mucha rabia, lo que para la oposición tiene un significado que va más allá del simple hecho político de escoger candidatos. El ataque ha sido bestial, con todas las armas de la mentira y la manipulación. Inventaron hasta escenas en la playa para afirmar que la gente no estaba votando sino que se fueron de rumba.
Pero lo que más les ha dolido ha sido el número de votos, el número de participantes. Hasta el CNE llevó leña chavista, tanto que provocaron la intervención de la rectora Tibisay Lucena, muy diplomáticamente, pero con firmeza dejó claro el asunto. Eso, más allá de militancias y compromiso, refuerza la institucionalidad. Sin duda.
Menos mal que el diablo se conoce más por diablo que por viejo. Estos trucos del chavismo están demasiado vistos.
Repetidos, más bien.
Twitter: @ejrl
Por rafael toro
15.02.2012
10:39 AM
Las FOCAS...estan desesperadiiisiiimas. Ojo pelao.
Por SONIA RODRIGUEZ C.
14.02.2012
9:49 PM
¡Jejejejejeje, les dimos hasta en la cédula... y el 7 de octubre, la gran estocada. Viva Capriles, Viva Venezuela, vivamos nosooootroooos! ;-)
Por Roberto Sánchez
14.02.2012
1:32 PM
Estoy completamente de acuerdo con usted, tan es así que hice una apuesta a que esa iba a ser nuevamente la tónica chavista, de verdad que ya se le ven las costuras, que pobre gente
Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Canalla: persona que merece desprecio, ruin y miserable. Canallada: ejecutar (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Lo que pasa en esta temporada es único en la historia de la Fórmula 1, han (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)