ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda | síguenos desde:

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


|
compartir
|

Los signos de una derrota chavista

07.01.2012
03:57 PM


Difícil para la oposición el generar la confianza suficiente en la gente en que ahora hay una alternativa democrática con clara opción ganadora. Tal vez sea por el peso de tanta derrota seguida, aunque en los cuatro últimos procesos comiciales al menos en tres han conseguido resultados positivos. Es posible que se trate de un complejo impulsado por Chávez desde las alturas de la silla de Miraflores a punta de billete y televisión.


Razones hay y muchas. Plata, propaganda, abuso de poder, control de los poderes públicos, la fuerza del verbo populista del militar metido a estadista, la gran masa de pobres que lo respalda a pesar de que los trata con desprecio, como recogiditos hambrientos, y además no les cumple. El inmenso peso de la mentira y la promesa que sirve para mantener con esperanzas muy vivas hasta el último de los refugiados. Sobran razones para pensar que Chávez es inderrotable. Pero, debemos concluir que no suena muy lógico que en cualquier conversación con gente claramente ubicada en la oposición, a pesar de todos los avances, a pesar del tremendo fracaso de Chávez, se expresen dudas como que es muy difícil ganar en octubre o que se afirme sin temblor alguno que el rey ganará nuevamente.


Se pueden buscar elementos de ambas partes para buscar fundamentos que empujen la balanza para uno u otro lado. Pero, por lo que vemos, parece que esta vez micomandantepresidente tendrá que ir preparando otra vez el discursito aquel de la victoria pírrica, solo que ahora será el último montado en el coroto.


Hay claras señales de que Chávez y su combo están pasando aceite. Los recientes nombramientos en cargos clave del Poder Legislativo como en el ámbito militar del Ejecutivo, que en el caso venezolano, todo es lo mismo, apuntan a reforzar con gente bien enredada la trinchera de defensa. No parecen escogidos por su eficiencia, ni siquiera por su lealtad o compromiso revolucionario. Eso de que son socialistas es una coba tan grande como que tenemos un bolívar fuerte, una economía fuerte. Las designaciones recientes, y probablemente las próximas tienen más que ver con complicidades férreas, de esas en las que todas las partes están tan complicados que necesariamente deben quedarse, pelear, matar indios, sacar los cuchillos y tirar a matar para que no se los lleven por delante y así evitar terminar de verdad en el cargo de Iris Varela, pero ejercido realmente tras las rejas. Estos detalles son luces para el camino. Sube la popularidad del rey por la simple lástima de un cáncer que al final viene a ser otro tumor polarizado: la mitad de Venezuela no cree en el cáncer de Chávez y lo colocan en el ámbito de las grandes mentiras de micomandante, que ciertamente son muchas. Y si, por el contrario, el cáncer es cierto no podrá gobernar. Así será de terrible ese tumor que han escondido sus efectos. El tiempo dirá. Embustero pillado, pues. Prometedor de oficio, pues. Basura y calles rotas, pues. Corrupción descarada, pues. Criminalidad desatada, pues. Centralismo, militarismo y marcada tendencia a la dictadura eterna como forma de gobierno, pues. Indigencia, pues. Pérdida de empleos, cierre de empresas, caída de inversiones, pues. Fuga de talentos y politización de todos los ámbitos de la vida nacional. Quiebra de Pdvsa y ruina general, pues. No tiene partido, lo que tiene es una manada de oportunistas. Y del otro lado le saltará un candidato único respaldado por todos. ¡Ay papá! Eso por encimita.

Y, lo peor, haber entregado el país con todo y camisón verde oliva a cubanos, chinos, iraníes, rusos.

Se observa un octubre negro. Y el chavismo lo sabe perfectamente.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por rafael toro
07.01.2012
8:27 PM

Que manera tan buena de narrar la mas cruel realidad de una sociedad secuestrada por los patilla..puede haber una gran sorpresa ..estan pasando aceite ..son mas los que quieren que los que reciben ..La clave UNIDAD...y salivita ..hay gente capacitada ..si se Puede. eeehhh

Por CARMEN LOURDES QUIROZ
07.01.2012
7:02 PM

DE VERDAD QUE ESTA MUY COMPLETO EL ARTÍCULO SOLO DIOS DIRÁ QUE CANDIDATO SALDRÁ ELECTO PUESTO QUE VA MAS ALLÁ DE UNA CARA QUE PUEDA REPRESENTAR A LO QUE HOY LLAMAN OPOSICIÓN QUE MAÑANA PASARÁ A SER GOBIERNO PERO COMO DICE DIEGO ARRIA Y PABLO MEDINA AQUEL QUE SALGA ELECTO DEBERÁ CONVOCAR A UNA CONSTITUYENTE PARA PODER SOLTAR LAS ATADURAS DE LAS INSTITUCIONES Y LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL PARA PODER GOBERNAR Y PODER ARREGLAR LA CONSTITUCION

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Historia en Breve x Dr Mercola El 11 por ciento de las personas en Estados (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Tiempos difíciles en los cuales no se integran los tres elementos fundamentales (...)

    HACE3horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE21horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE3dias