ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


Compartir

Benedicto XVI declara venerable a Pablo VI

Papa Pablo VI fue el primer Pontífice en realizar viajes internacionales

20.12.2012
04:50 PM


El Papa Benedicto XVI aprobó hoy el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Pablo VI, declarándolo "venerable" y abriendo así el camino hacia su beatificación.

Ya en 2008, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Pablo VI, quien fue Pontífice entre 1963 y 1978, Benedicto XVI había reconocido que era cada vez "más evidente el aporte, la heredad y el magisterio de este Siervo de Dios que guió a la iglesia en una época signada por no pocos desafíos y problemáticas".

Entre el legado de Pablo VI, nacido en 1897 bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, destaca la conducción y clausura del Concilio Vaticano II, así como la publicación de la encíclica "Humanae Vitae", en la que reafirmó la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y su oposición a los métodos anticonceptivos.

Sin embargo, antes de que pueda ser beatificado, será necesario que la Congregación para las Causas de los Santos reconozca un milagro atribuido a la intercesión de Papa Montini.

Por otra parte, Benedicto XVI también aprobó los decretos que reconocen milagros concedidos por la Beata mexicana María Guadalupe, fundadora de la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres; y la Beata colombiana Laura de Santa Catalina de Siena, quien se convertirá en la primera Santa nacida en Colombia. Además, reconoció el martirio de 33 sacerdotes y religiosas asesinados durante la Guerra Civil Española.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Walter Giuseppe
07.01.2013
1:56 AM

grandes pontifices de todos los tiempos, como dicen por hay, Pablo VI fue... El Papa en la tempestad. Sin duda me alegra de que hayan elevado a este gran Papa al grado de venerable, sera cuestion de tiempo antes que sea Beato Pablo VI. Para terminar, estoy disgustado por el hecho de que se haya criticado el proceso de beatificacion del Grandisimo Papa Pio XII, si Pablo VI fue el Papa de la tempestad, Pio XII fue el Papa del Apocalipsis Belico, sin duda Pio XII es un Santo, espero que en un futuro no muy lejano lo llamemos, San Pio XII, no esta tan mal no?. Saludos.

Por Walter Giuseppe
07.01.2013
1:48 AM

tubo que lidiar con la Guerra Fria, tuvo que lidiar con un mundo en continuo cambio, donde los paradigmas sociales en su mas minima base fueron reemplazados por otros paradigmas, tuvo dentro de ese mismo aspecto de cambio social, que lidiar con un liberalismo sin predecedentes, tomando en cuenta que Pablo VI fue de esa linea de Papas Conservadores y eso se vio resaltado en su Enciclica Humanae Vitae, tuvo la tremenda y extraordinaria responsabilidad, de conducir un concilio ecumenico, durante esos cambios de caracter sistematico, en todas las facetas de la vida humana, eso para que ustedes vean que fue acertada la decicion por parte del colegio cardenalicio de elegir a un Cardenal que llevara seguridad, amor y reconciliacion entre los hombres y ese fue el Cardenal Montini, son varias las cosas que me gustaria resaltar sobre el tema de la Veneracion de Pablo VI, pero las pagina de esta editorial son pocas para tocar la vida de este gran Papa. Resumiendo, Pablo VI fue uno de los mas...

Por Walter Giuseppe
07.01.2013
1:32 AM

Sin duda ya era hora de que elevaran a la condicion de venerable al gran Papa Pablo VI, ademas de una vida intachable y llena de bondad, amor, serenidad, inteligencia y si se puede decir santidad, tubo que afrontar una epoca donde la crisis mundial, fuese a nivel diplomatico, ideologico o belico, llego a un climax preocupante. Es destacabre que tuvo que afrontar practicamente todo el Concilio Ecumenico Vaticano II, ya que su antecesor, Juan XXIII, estuvo solo en su planificacion y apertura. Pablo VI fue un reconciliador, cuando realizo su primer viaje a Jeruzalen en 1964, se reunio con Atenagoras I, Patriarca de Constantinopla, logrando al año siguiente el final de un largizimo cisma entre los Cristianos de Occidente y Oriente, iniciado en 1054 con los mutuos anatemas, que gracias a Dios como ya dije, fueron levantados en 1965. Eso no lo hizo San Pio X, no lo hizo mi amado Pio XII, no lo hizo Juan XXIII, el Papa Bueno, lo hizo Pablo VI. Ademas tuvo que lidiar con las Brigadas Rojas...

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante