ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


Compartir

Pesebre del Vaticano tendrá al burro y al buey

La región italiana de Basilicata donó este año el pesebre para la Plaza San Pedro

13.12.2012
04:57 PM


Pese a la polémica generada tras la publicación del último libro de Benedicto XVI, titulado "La Infancia de Jesús" y en cual el Papa asegura que el Evangelio no hablaba de animales, el pesebre que decorará la Plaza San Pedro para Navidad incluirá al burro y al buey.

Funcionarios vaticanos recordaron hoy, durante una rueda de prensa, que el mismo Pontífice aseguró que "ninguna representación del pesebre debe renunciar al buey y al burro" pues, si bien el Evangelio no menciona la presencia de animales durante el nacimiento de Jesús, no se debe dejar a un lado la relación que existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En especial, al profeta Isaías quien indicó que "El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; Pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento." Es así como ambos animales, interpretados como una representación de la humanidad, habrían entrado a formar parte de la iconografía cristiana.

Este año el pesebre de San Pedro fue donado por la región italiana de Basilicata, en el sur del país, y cuenta con 100 estatuas de terracota que miden entre 22 y 28 centímetros. Diseñado por el artesano Francesco Artese, el pesebre se extiende a lo largo de 150 metros cuadrados inspirados en la ciudad antigua de Sassi de Matera.

La construcción y el transporte de las figuras tuvieron un costo de 90.000 euros (117.700 dólares), en su mayoría donados por empresas locales. Para el montaje en la Plaza de San Pedro el Vaticano tuvo que invertir unos 21.800 euros, una cifra baja si se compara con los 180.000 euros que gastó en el pesebre del 2011 y los 550.000 euros del 2009.

El pesebre será inaugurado en la tarde del 24 de diciembre y podrá ser admirado hasta enero.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante