ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda | síguenos desde:

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


|
compartir
|

Vaticano se aleja de la "ley del silencio" en casos de pederastia

En Roma se celebró una vigilia por las víctimas de los abusos (AP)

10.02.2012
04:43 PM


Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los casos de pederastia cometidos por miembros del clero. De ahora en adelante, se rechaza la "ley del silencio" por lo que la Iglesia está en la obligación de cooperar con las autoridades civiles en la denuncia de abusos sexuales, mientras que la asistencia a las víctimas será una prioridad.

Esto cuanto se desprende del simposio "Hacia la curación y la renovación," que culminó ayer en Roma y que fue organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana para discutir la respuesta de la Iglesia ante los abusos contra menores. Según estimaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se han reportado unos 4.000 casos de pederastia desde que las primeras acusaciones salieron a luz en Estados Unidos entre 2001 y 2002.

En una carta enviada al inicio del congreso por el Secretario de Estado vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el papa Benedicto XVI reconoció que el manejo "exclusivamente canónico" que el Vaticano había dado a la problemática era "inadecuada."

La pederastia es considerada un delito canónico desde 2001, gracias a un decreto de Juan Pablo II. Sin embargo, la Iglesia se había enfocado más en establecer normas sobre cómo comportarse con los agresores y el proceso penal a seguir y no en garantizar la protección de las víctimas.

Amparados bajo la llamada "ley del silencio", muchos superiores no reportaron los casos de abuso a pesar de haber sabido de ellos por años. Es precisamente el rechazo a esta cultura el cambio fundamental en la respuesta de la Iglesia pues ahora los obispos acusados de haber ignorado las denuncias serán considerados también responsables de la conducta de los curas bajo su autoridad.

"La ley es clara," dijo Monseñor Charles Scicluna, promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante los delegados de 110 conferencias episcopales y los representantes de 30 órdenes religiosas que participaron en el simposio.

No queda duda. La respuesta del Vaticano es contundente: el abuso sexual de menores ya no es sólo un delito canónico sino, tal como afirmó el Fiscal Scicluna, se trata a su vez de un delito civil.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante