ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Esperando el 12-12-12 en una cámara hiperbólica

Agotadas las presentaciones de la Sinfónica Simón Bolívar en el Carnegie Hall de NYC (Foto: ACG)

09.12.2012
11:37 PM


"La industria petrolera de Venezuela ha sido diezmada por la emigración de profesionales que no han podido ser reemplazados por la decadencia general de los niveles educativos"
Andrés Oppenheimer, "¡Gracias, Hugo!", El País, 02-12-12


HIPERBÁRICA NO, una cámara hiperbólica es lo que necesitan los buhoneros de Miraflores para albergar el tamaño de sus esféricas, tras haber arruinado el país aún disfrutando de 14 años de precios petroleros estratosféricos.

He aquí algunos de sus logros hiperbáricos (por encima de la presión atmosférica):
-Delincuencia institucionalizada (suman 119 muertos apenas en la primera semana de diciembre sólo en la morgue de Bello Monte).
-El gobierno más corrupto del hemisferio occidental, según el último informe de la organización alemana Transparencia Internacional (TI).
-Diez años de control de cambio.
-Abolición de la empresa privada.
-Destrucción del Metro de Caracas, los aeropuertos, las aduanas y autopistas en todo el país.
-Cárceles dominadas por los delincuentes, que operan la más rentable industria nacional: el crimen.
-Fuga de capitales y emigración sin antecedentes en la historia patria.
-El sector público crece a ritmo de 310 parásitos por día*: 2 millones 463 mil 759 personas al cierre de 2012. En Colombia 3,9% de la población productiva labora para el Estado, en Perú 8,4% y en Venezuela 19,6%.
-Entrega del patrimonio y territorio a otros gobiernos, grupos terroristas y guerrilleros.

Y encima quieren que recemos por su salud. Qué hipérbolas las del chavismo al pretender que tiene futuro en la historia. Sólo en la quinta... paila.

LA ANUNCIADA MUDANZA de la Embajada de Noruega de Caracas a Bogotá refleja muchas cosas, y sobre todo debe tener extremadamente contento al presidente Santos, quien con su típica hipocresía se beneficia del declive económico venezolano sin cuestionar al dictador (Uribe hacía lo mismo, pero tenía la decencia de combatirlo en todos los terrenos).

Noruega, país petrolero, era la única nación escandinava que mantenía una embajada en Venezuela, tras el cierre progresivo de las representaciones de Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como Hungría y República Checa, algunas alegando dificultades presupuestarias de sus Cancillerías (se recorta donde no se percibe utilidad, obvio). De paso, a EEUU no se le ha permitido enviar un Embajador desde finales de 2010.

Normalmente desde Caracas esas embajadas cubrían otros países, por considerarse ésta una ciudad geográficamente estratégica. Pero eso se ha ido al traste con la inseguridad y el caos de la economía chavista, que cada vez pesa menos en el mundo serio, con PDVSA más ocupada repartiendo pollos y verduras importadas que exportando petróleo. Y con una Casa Amarilla tan inútil que su "ministro" es al mismo tiempo Vicepresidente. ¿Quién va a tener relaciones activas y trascendentes con un país así?

Con cada embajada cerrada son varios los empleos directos (yo, por ejemplo, trabajé para los noruegos en Caracas), y las oportunidades de inversión e intercambio cultural que se pierden. Lo más triste es que mientras la izquierda europea de caviar aplaude las manganzonerías de Miraflores, sus cancillerías cierran embajadas en Caracas, dejando a la Venezuela progresista cada vez más desprotegida, y con menos lugares para pedir asilo y becas...

MIENTRAS SUBE el crimen, ha bajado la natalidad, dos signos típicos de una economía coja. Por cuarto año consecutivo cayó la tasa de recién nacidos en EEUU, aunque esta vez la reducción porcentual fue mucho menor que en los períodos previos.

33% de los nacimientos fueron por cesárea en 2011, destaca el último reporte divulgado por el gobierno. Esa cifra implica una estabilidad, luego de que entre 1996 y 2010 la modalidad de parto natural perdiera terreno ante las cesáreas.

Siempre paralelo a la bonanza y la recesión, en 2007 se estableció una marca inédita de 4,3 millones de neonatos, dentro de una tendencia alcista de casi dos décadas consecutivas que se interrumpió en 2008. El año pasado nacieron poco menos de 4 millones de bebés en EEUU, la menor cifra desde 1998.

En 2011 la mayor contracción (-6%) se dio entre los hispanos, justamente uno de los sectores más afectados por la crisis económica, dado que muchos son ilegales y no pueden acceder a ayudas federales y tienen más dificultad para conseguir empleo. En una nota positiva, también cayó el embarazo adolescente en promedio nacional (-8%): sólo 330 mil menores de edad dieron a luz en 2011, el número más bajo desde 1946.

Las partos de madres solteras adultas bajaron 3%, mientras los de mujeres casadas subieron 1% de 2010 a 2011. En promedio nacional, las madres están teniendo sólo dos hijos, número suficiente para mantener la población estadounidense en crecimiento, en contraste con el déficit europeo y japonés.

* www.eluniversal.com/economia/121202/a-ritmo-de-310-por-dia-crecen-los-empleados-publicos




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE20horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE1dia