ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Periodistas protagonistas


Anterior
Siguiente
Mae Azango y Mauri Köning, Premio Internacional Libertad de Prensa CPJ 2012 (Fotos: ACG)

25.11.2012
09:57 PM


"Tengo fe en que algún día veré de nuevo el sol. No desde la ventana enrejada de mi prisión, sino como un hombre libre"
Azimjon Askarov, carta de agradecimiento por el "Premio Internacional Libertad de Prensa" CPJ 2012


SÓLO DOS DE los cuatro galardonados este año por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pudieron asistir a la gala de premiación y recaudación de fondos celebrada el martes 20 de noviembre en Manhattan.

El documentalista tibetano Dhondup Wangchen y el reportero Azimjon Askarov no pudieron recibir personalmente el "Premio Internacional Libertad de Prensa" por estar encarcelados en China y Kirguistán, respectivamente. A su nombre, los asistentes a la gala firmaron nuevas pedidor por su liberación.

Askarov fue condenado a cadena perpetua por denunciar abusos y torturas, que él mismo terminó sufriendo. Mientras Wangchen cumple seis años de cárcel por realizar un documental en el marco de las Olimpíadas Pekín 2008 sobre los tibetanos, un tema altamente sensible en China.

Sus colegas Mauri Köning y Mae Azango sí pudieron viajar desde Brasil y Liberia para la ceremonia, en la que obviamente plenaron las condenas a la censura, la tortura, los asesinatos y las arbitrariedades judiciales que enfrentan muchos medios y reporteros alrededor del globo, Venezuela incluida (Laureano Márquez recibió el galardón en 2010).

Con humildad delante del micrófono y tras bastidores, Köning recordó en portugués a los periodistas caídos "por luchar por un mundo mejor pensando en el bien común". Desde la "Gazeta do Povo", el principal diario en Paraná, Köning se ha ganado varios enemigos en los sectores público y privado por investigar la corrupción y la explotación sexual de menores de edad en la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

Mucho más extrovertida, Azango ofreció un discurso simpático en inglés que contrasta con la nefasta realidad que enfrentan los periodistas en África. En su caso, su gran tema de investigación ha sido la mutilación sexual de niñas, una insalubre práctica cultural extendida y practicada con crueldad.

Aparte, el británico Alan Rusbridger, editor de The Guardian desde 1995, viajó de Londres para recibir un premio honorífico por hacer del matutino "un campeón de la libertad de prensa". Su discurso obviamente incluyó referencias a la crisis ética vivida por el periodismo tras los escándalos de violación a la privacidad protagonizados por los australianos Murdoch y Assange, y que llevaron al cierre del semanario amarillista "News of the World" y la crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido, entre otras consecuencias.

El CPJ totaliza 55 periodistas fallecidos en el mundo en lo que va de 2012, mientas 473 viven exilados, sin poder regresar a sus naciones de origen. Se trata de una organización apolítica, sin fines de lucro, fundada en 1981 para combatir "abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo". Nadie puede postularse a cuenta propia a sus galardones, sino sus expertos regionales son los encargados de nominar casos ante el comité central.

El CPJ se financia a través de "donaciones privadas de periodistas, medios de comunicación y fundaciones independientes, y no acepta financiamiento de ningún gobierno". Esa noche se recabó una cifra récord de $ 1,6 millones.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE3horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    DR.MERCOLA .COM En los últimos años, los investigadores han formado un (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE23horas
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE3dias