ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


|
compartir
|

Misión Encuesta y Amenaza (MEA)

(Foto: ACG)

01.04.2012
06:47 PM


"Las primarias del 12F fueron la encuesta más importante, esos más de tres millones de votantes representan más del 54% de la votación alternativa que sacamos en 2010. El Gobierno y el PSUV no han logrado nunca esa convocatoria"
Armando Briquet entrevistado por Elvia Gómez. El Universal 21-03-2010


CREER EN LOS sondeos en la Venezuela actual sería admitir que existe estado de Derecho, algo que está más hundido que la proa del Titanic. Con la abultada nómima pública y el control casi total que el desgobierno ejerce sobre los pocos sectores económicos que quedan en pie, ¿cuántos encuestados se atreven a decir honestamente por quién votarán en octubre cuando son interrogados en la calle o por teléfono -peor, pues se sabe dónde viven?

Ello asumiendo que de verdad la gente está siendo encuestada, y que los sondeos son más que muestras viciadas "tapa amarilla" que se realizan quizás dentro de un ministerio o en las colas de Mercal, en las alcabalas o en el registro de alguna de Misión, y luego se tabulan cuando hay luz.

Aunque las circunstancias son muy diferentes, Capriles y Obama enfrentan en 2012 un simple obstáculo común: el fantasma de la abstención. Perderían si la gente dejase de votar: unos por triunfalismo, otros por entreguismo, todos por apatía.

Dejemos ya el masoquismo de creer en estupideces, absurdos y pajaritos preñados. A cuestionar y aplicar el sentido común, señores: el oro es nuestro y vale más que espejitos.

Así, lo peor que puede hacer el venezolano decente, sensato, progresista y honesto -que sigue siendo mayoría si Dios existe- es abonar el círculo vicioso que promueve que el dictador es invencible y que su popularidad es tan grande que los ceros no caben en una hoja de Excel. Al hacerlo se cae en la trampa más vieja de todas las dictaduras: la imagen y la propaganda sustentada en la amenaza y el miedo. Psicología de kinder.

Para quienes tengan dudas -que es parte de la esencia humana-, basta conversar con un taxista, ama de casa, usuario del Metro y/o en general cualquier víctima del hampa y el matraqueo -también se consiguen, no todos hemos sido asesinados-, para concluir en qué nivel de verdad está la aprobación de este desastre que desde 1999 ha retrocedido a Venezuela al siglo XIX, con la mirada cómplice de la OEA. El sol no se puede tapar con una encuesta. Física pura.

Si la conversación no resultase suficiente, basta notar la censura, los nervios y la gota fría que están sudando los chavistas luego de las primarias del 12F, y las trabas a la inscripción electoral, especialmente en el exterior: si son "cuatro gatos" y el gobierno está sobrado como dicen, ¿por qué les niegan el derecho a votar? Lógica básica.

Y si todavía eso no es suficiente para convencerlos de que el chavismo sí es derrotable en la(s) urna(s), baste recordar que aún con el cuestionable pero imprescindible CNE la oposición ganó las elecciones parlamentarias en septiembre 2010. Y también las del sindicato de la Asamblea Nacional hace semana y media (por paliza 368 a 210), justo el día que una "encuestadora" proclamaba que el presidente mantenía una ventaja de 30% sobre Capriles.

No me jo...

Como dijo genialmente El Chigüire Bipolar, "transformaremos la arrechera en intención de voto". Más: www.eluniversal.com/2010/06/27/latie_blog_encuesta-que-algo-qu_27A4097091.shtml

BARACK OBAMA ENCARA un reto que podría dar luces sobre la temperatura de su capital político: la Corte Suprema de Justicia está revisando la validad de la reforma al sistema de salud ("Obamacare"), quizás la ley más polémica de su gobierno, aprobada por el Congreso hace dos años, cuando estaba bajo control de su partido demócrata.

Hoy los republicanos son mayoría en la Cámara Baja y la Corte, lo que ha motivado a 26 de los 50 estados del país a desafiar la ley, especialmente en lo relacionado a la obligatoriedad de adquirir un seguro de salud, lo cual ha sido considerado como una intromisión en la vida privada de los ciudadanos.

La Corte realizó audiencias a lo largo de esta semana, y se estima que sus magistrados discutan antes de lanzar un fallo en junio, cuando la campaña electoral esté mucho más encendida. Ambos bandos -republicanos y demócratas- esperan que la decisión les favorezca y por ende pase a ser una fortaleza -o debilidad, según el caso- para el presidente que busca ser reelecto.

CON LA ANTICIPACIÓN acostumbrada, la Ópera Metropolitana de Nueva York anunció ya su temporada 2012-13 (la número 129 en su historia), que abrirá el 24 de septiembre.

En general habrá 21 reestrenos y 7 nuevas producciones: La Tempestad, de Thomas Adès; Un Ballo in Maschera y Rigoletto, de Verdi; Maria Stuarda y L'Elisir d'Amore, de Donizetti; Parfisal, de Wagner; y Giulio Cesare, de Handel.

Hace ya varios años la ópera de Nueva York no se limita al acceso tradicional a su teatro: por ejemplo, todas las nuevas producciones tendrán transmisión a cines alrededor del mundo un sábado al mediodía, dentro del programa "The Met: Live in HD", en el que se conectan más 1.700 salas de 54 países para observar óperas en vivo en alta definición (hasta ahora no se ha concretado ninguna alianza en Venezuela).

Igualmente en Nueva York se venden entradas para ciertos ensayos con vestuario, y se hacen transmisiones gratuitas a pantallas gigantes colocadas en Times Square y Lincoln Center en días específicos, para óperas en vivo y otras ya grabadas. También está la opción individual de acceder a audios y videos -unos gratis y en vivo, otros diferidos. Detalles: www.metopera.org y www.metoperafamily.org/stream.aspx




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias