ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

Chantaje

25.01.2013
12:06 PM


La unidad nacional es un tesoro.

Un tesoro que requiere de cuidado, de debate, de intercambio, de revisión, de encuentros, de tesis compartidas, de diversidad, de pluralidad, de respeto, de esencia democrática, de emoción, de razón, de fuerza, de prudencia. De realidad.

La unidad nacional; ese tesoro con tantos padres, con tantas visiones, con tantas diferencias; requiere de mucho más que una visión matriz, que suma adeptos en la medida que se inscriban en una línea única de pensamiento. No puede, ni debe ser, una versión "buena", de todo lo malo que se critica en el adversario político, que por circunstancias históricas e ideológicas, cataloga a todo aquello que se le opone como enemigo.

La unidad nacional, el tesoro preciado que necesita crecer y propagarse, no puede renacer bajo el chantaje de que es necesario sostener su presencia aun cuando existan disconformidades; porque más temprano que tarde esas disconformidades saltarán a la luz, y los "yo te lo dije" no tendrán ni sentido, ni razón, ni ética, ni responsabilidad, ni eco.

La unidad nacional, ese tesoro necesario y perfectible, debe construirse en la medida en que las disconformidades se debatan de manera pública y abierta; porque ciertamente están planteados, dibujados y acordados los objetivos comunes; y corresponde, por el bien del país, asumir métodos coincidentes, aunque no necesariamente amalgamados.

En la unidad nacional no se puede seguir apelando al chantaje de entender cualquier acción de protesta bajo el calificativo malsano que la equipara a la confrontación o la violencia. Basta de comprar el discurso de aquellos que solo entienden la vida bajo el significado de la guerra, de la batalla, del cuerpo a cuerpo, del golpismo, de la conspiración.

Son otros y no los venezolanos que apuestan a desnudar la realidad nacional en toda su dimensión, los que le hacen el juego a un Poder Político que estigmatiza y arrincona; y aún así saca partido de las acciones –aunque minúsculas- de los que pregonan oponerse, pero apegados a una hoja de ruta que se diseña en otras parcelas.

La unidad nacional -una vez más se establece- no puede sustentarse en la foto simbólica, en el acuerdo cerrado, en el discurso que encapsula, y que obvia la creciente angustia que se convierte en molestia superlativa. Hay que atesorar ideas y propuestas, para que esa unidad nacional se haga realidad, más allá de los convites partidistas; necesarios pero no excluyentes.

En estas horas, es obligatorio que todos aquellos que sientan la necesidad de alzar su voz, de expresar su pensamiento, de avivar un debate de progreso y acuerdo; lo hagan. Esconderlo en procura de mejores oportunidades es negarle al país la posibilidad de  conocer una dinámica que parece someterse a una matriz inflada, que en rigor no se compadece con la verdad, y que en definitiva, corre el riesgo de concluir de una forma recientemente conocida.

Atentos, porque la unidad nacional es un tesoro; pero jamás sería un tesoro real, si su fundamento es el chantaje.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El comandante muerto lo repetía a cada rato: vamos directo hacia el mar de la (...)

    HACE5horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas