CARACAS, viernes 08 de junio, 2012 | Actualizado hace
08.06.2012
07:23 PM
El último affaire de discordia internacional es el de los países del Alba en la OEA sobre el sistema de protección de los derechos humanos y del sistema integrado de defensa (Tiar).
Denunciarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para retirarse. La mejor excusa data de un hecho histórico que ocurrió hace 29 años en el que Estados Unidos apoyó al Reino Unido en la guerra con Argentina por las islas Malvinas.
Igual intención confesada es la aspiración de desvincularse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)). Lo patético de esta decisión es que viene de países cuya población es la que más necesita esta protección. Así lo señaló muy atinadamente The Economist en su última edición.
Venezuela ha sido la gran impulsora de esta iniciativa que quiere llevar tan lejos como "acabar" con la OEA según declaraciones en Miraflores, del propio Presidente venezolano, de este martes 5 de junio. La intención es dinamitar a la OEA desde las entrañas.
El país no ha sido aceptado como socio del Mercosur en donde elegantemente nos han sacado el cuerpo con cuanta excusa circunstancial aparece por allí, cada vez que se hace un nuevo intento. El poder legislativo paraguayo ha sido la piedra de tranca.
Mientras tanto el chavismo quiere construir foros a su medida, en particular del tamaño de la chequera y del tamaño de las necesidades energéticas de las naciones del Caribe y de Centroamérica, 16 países que cuentan con sus votos en otros escenarios de utilidad para sostener el discurso comunista que lastimosamente es una replica del discurso cubano.
Petrocaribe es un ejemplo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es otro. El primero funciona a partir de la petrochequera venezolana. El otro es un parapeto que no tiene columna vertebral ni pulmón. Iniciativa para la galería.
No obstante lo que debería defender contra viento y marea, es la reclamación por el territorio Esequibo. En este expediente comete errores jurídicos garrafales como declarar en la Asamblea Nacional que no tiene nada que debatir por las concesiones guyanesas a multinacionales para explotar en espacios marítimos venezolanos. Se hará muy cuesta arriba recoger esta agua derramada. La Mesa de la Unidad puso su granito de arena a favor de la defensa de los intereses nacionales.
Por jose cernitz c.
19.08.2012
6:32 PM
chavez apoya a ultranza la entrega de las Malvinas pero entrega el Esequibo!!!¡¡¡????Deberia reclamar tambien Aruba,Curacao y Bonaire que estan en la plataforma continental,mientras que las Malvinas se encuentran a 800 millas nauticas de las costas argentinas,nunca se ha hablado español en ellas y la poblacion sencillamente prefieren seguir siendo britanicos. Chavez por su parte ofrece ayuda en la exploracion gasifera y petrolera alrededor de las islas.Yo pregunto ¿que capacidad de exploracion tiene Venezuela si las mismas las realizan empresas extranjeras en nuestro pais? Solo para inmiscuirse en asuntos externos donde el esta sobrando.
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
45 mil corredores. 40 países. Venezuela, como todos los años, tendrá una (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
La mayoría de las cosas que dijo Mario Silva, aunque ahora valientemente se (...)
JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
Vidaprog
La posibilidad de reprogramar células somáticas para que adquieran un (...)
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Iban en bicicleta por los barrios del Londres de los años 50, ataviadas de (...)
ANTONIO CASTILLO
El Leonático
Mis panas leonáticos, en el post de hoy voy a hacer referencia a tres jóvenes (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"¡Que nos ataque un personaje mafioso, nefasto y oscuro, representante de los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La muerte del paciente por negligencia médica constituye un hecho punible cuya (...)