Espacio publicitario

Resolución de la OEA sobre Perú desata sentimientos encontrados en el país

La decisión de la OEA, sin embargo, fue en cierto modo minimizada por el presidente del Congreso

  • Diario El Universal

21/10/2022 09:51 am

Lima.- La resolución aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática en Perú fue saludada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo, mientras que el Congreso alertó de las supuestas intenciones del mandatario de "desinformar" a los Estados miembros del organismo con su solicitud.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington a petición del presidente Castillo, quien pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante lo que califica como una nueva modalidad de "golpe de Estado" contra su Gobierno, el Consejo Permanente de la OEA acordó enviar una misión a Perú para evaluar su situación.

El organismo regional funcionará por aclamación una resolución de "respaldo a la de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú", que fue saludada por varios ministros y por el propio presidente.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo indicó que "se trata de asegurar la independencia y autonomía de los poderes del Estado, así como el respeto del legítimo ejercicio de poder y del gobierno elegido por el pueblo".

La decisión de la OEA, sin embargo, fue en cierto modo minimizada por el presidente del Congreso, el conservador José Williams, quien sostuvo que sea cual sea la decisión que tome el organismo regional "de ninguna manera va a afectar" los procesos que siguen en marcha en el Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Mientras el Consejo Permanente llevó a cabo su sesión extraordinaria, el titular del Legislativo envió una misiva a la OEA para alertar de las supuestas intenciones de Castillo de "desinformar" a los Estados miembros del organismo con sus argumentos para activar la Carta Democrática.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario