ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Diáspora > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DIÁSPORA
Por JULIO T. CABELLO


|
compartir
|

Lecciones

18.06.2012
11:45 AM


Tienen su tiempo, pero llegan. Vivimos tiempos de cambio. No tengo ánimos de empavarlos, ni quiero contar los pollos antes de nacer. Pero no es una cuestión de encuestas ni de números. Es algo que se siente, que se percibe en el ambiente, que se palpa distinto en el panorama colectivo. Hay unos invitados que tienen mucho tiempo en la fiesta y están dejando de dar risa. Hay otros que vinieron hace poco y están ganando simpatías. Cuando los liderazgos son sordos ocurre así, no quedan en sus ideas, sino que son desplazados, como canciones que dejan de sonar en la radio porque detrás de ellas no había talento que las hiciera perdurar durante los años.

En todo caso, más allá de los resultados que nos aguarden el 7 de octubre, ha sido suficiente el tiempo ya como para pensar en algunas lecciones aprendidas. Para que este trago amargo no haya pasado en vano. Para que despajes de todo, haya valido la pena crecer, a pesar de los morados dejados por tanto porrazo.

La primera lección, digo yo, a tomar en cuenta, es que no hay mayor pecado en sociedad que el de la exclusión. Hacer las cosas en secreto, beneficiar a unos y no a otros, amañar la transparencia para que salgan ganando algunos en perjuicio de los menos poderosos, además de ser éticamente deplorable, tarde o temprano resultará en que, de cualquier manera, incluso dejándose engañar, los que se sientan vejados tratarán de hacer justicia.

La segunda, es la gravedad de la intolerancia. Las cosas que suceden sólidamente y se asientan en la sociedad son las que recorren el camino largo. El consenso, la discusión, el acuerdo. Cuando el poder, político o económico, impone sus facultades y desconoce las posturas y los intereses ajenos, no sólo no actuá democráticamente, actúa en el aire, sobre castillos de arena, sustentado sólo en sus gritos, en sus arengas y en sus descalificaciones. Pero después de toda esa bulla, no queda sino un edificio de leyes, maneras y puntos de vista que desaparecen al amanecer un nuevo día.

La tercera, trascendente, es un asunto ético y moral. Bien parece que nos faltaba vivir un poco de premodernidad, de caudillismo del más vernáculo, para entender que ni la soberanía del pueblo ni los derechos de los individuos deben cederse ni negociarse, pero que el poder, a su vez, debe ser un instrumento para el servicio público, un colaborador con los deseos de progreso de una sociedad, y no un liderazgo antojadizo que pretende hacer de sus representados un mundo a su imagen y semejanza.

Ya los historiadores nos darán luces diáfanas. Pero se me hace que cuando el tiempo nuevo llegue será tanto lo que habrá que hacer para reconstruirnos, de espíritu, ideas, instituciones, leyes y acciones, que habrá poco tiempo para pensar en lo que nos pasó, y si no lo pensamos es como si no lo hubiésemos vivido, madurado y no nos hubiese servido para lo que han servido a los pueblos sus desgracias, para progresar después de sus cenizas.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Julio T. Cabello

juliotupaccabello@gmail.com

Pocos sentidos reales tiene la vida. Debe ser por eso que nos esmeramos en contarla, a ver si los multiplicamos. Estar fuera de Venezuela hace más complicado contarse: si ya las piezas estaban incompletas, estando afuera el rompecabezas luce aún más difícil de ordenar (aunque quien quita: de lejos siempre se enfría la cabeza). Me propongo contar un cuento difícil desde un posición difícil, desde la diáspora. A fin de cuentas... a quién le importan los relatos fáciles.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante