Espacio publicitario

Turquía reunirá a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania este jueves

Serguei Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu en Antalya (Sur), una estación balnearia muy apreciada por los rusos

  • AFP

09/03/2022 04:45 pm

Estambul.- Turquía acoge el jueves a los ministros ruso y ucraniano de Exteriores, que celebrarán su primer contacto personal desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Serguéi Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu en Antalya (Sur), una estación balnearia muy apreciada por los rusos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, hizo valer el miércoles que "Turquía puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania".

"Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia" insistió.

Los dos beligerantes convinieron el miércoles un alto el fuego de 12 horas en torno a una serie de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

Este miércoles Kuleba aseguró en un video en Facebook que haría todo para que las "conversaciones sean lo más eficaces posibles" aunque admitió "expectativas limitadas".

"Todo dependerá de las instrucciones que Lavrov habrá recibido antes de estas conversaciones" aseguró.

Ambos ministros deben llegar este miércoles a Turquía.

Sin embargo, el ambiente corre el riesgo de ser tenso. El ministro ucraniano calificó recientemente en CNN a Lavrov de "Ribbentrop contemporáneo", aludiendo al ministro de Hitler durante la Segunda Guerra mundial.

Este viaje a Antalya constituye el primer desplazamiento de Lavrov fuera de rusia, país cada vez mas aislado por las sanciones internacionales, desde el inicio de la invasión de la vecina Ucrania, el 24 de febrero.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un aliado de Ucrania, país al que suministra drones de combate. Pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Rusia, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

Erdogan puede congratularse de organizar este encuentro "en territorio neutral", asegura Soner Cagaptay, investigador en el Washington Institute. Sin embargo se declararía "realmente sorprendido" si esta reunión en Antalya condujera a un acuerdo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario