Espacio publicitario

Desconexión eléctrica en Chernóbil no tiene gran impacto sobre la seguridad

El operador ucraniano Ukrenergo había informado este miércoles que la alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas

  • AFP

09/03/2022 03:41 pm

Caracas.- El Organismo internacional de energía atómica (OIEA) afirmó el miércoles que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central ucraniana de Chernóbil, donde se produjo en 1986 uno de los peores accidentes nucleares del planeta.

El operador ucraniano Ukrenergo había informado este miércoles que la alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas.

"No hay posibilidad de restablecer las líneas" ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador ucraniano.

La planta de Chernóbil, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio --entre ellos el reactor número 4 cubierto de un sarcófago-- e instalaciones de residuos radioactivos.

Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, la central dispone de "generadores de socorro con capacidad de 48 horas".

"Después de eso, los sistemas de enfriamiento del combustible depositado van a detenerse" advirtió Kuleba en Twitter.

Sin embargo, según el OIEA, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la catástrofe de Chernóbil en 1986, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad".

"El OIEA no ve gran impacto sobre la seguridad", agrega este organismo dependiente de la ONU

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo vigilancia rusa.

El OIEA pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario