Espacio publicitario

Migrantes resignados buscan refugio en México tras nueva política de EEUU

Washington modificó plan migratorio y ahora venezolanos deberán llegar por vía área

  • Diario El Universal

23/10/2022 05:00 am

Hace una semana un acuerdo entre Washington y México determinó que 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano. Aquellos que hayan ingresado ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a este beneficio.

Son miles los que buscan pedir asilo y ejecutar un cambio de vida en EEUU, pero la situación se complica.
 
Luis, cabeza de una familia venezolana que llegó a Ciudad de México, levanta los hombros resignado: "Con ese cambio que ellos (Estados Unidos) hicieron ya qué, parece que nos vamos a quedar acá".

Su plan inicial era llevar a los suyos, tres adultos y cuatro niños, hasta la frontera norte e intentar cruzar para pedir asilo.

Pero en el camino, este padre de familia de 48 años y que pidió omitir su apellido, se enteró que el pasado miércoles Washington modificó su política migratoria y ahora los venezolanos deberán llegar por vía área previo trámite de un permiso.

A la familia no le quedó más que pernoctar, bajo una intensa lluvia y frío, al exterior de la gubernamental Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) en un intento por regularizar su situación para permanecer en México.

"Que nos ayuden a nosotros que andamos en familia, darnos un permiso por lo menos para poder trabajar, inscribir a los niños en al escuela. Todo lo que necesita una persona: salud, trabajo, educación", dice a la AFP.

Decenas de venezolanos, algunos de ellos devueltos desde Estados Unidos, hacían fila el martes al exterior de la Comar, cubiertos con ropa gruesa y cobijas por la fría mañana.

A la par de las nuevas políticas de Estados Unidos, México aceptó recibir, por motivos humanitarios, a los venezolanos que busquen cruzar por tierra y ahora se prepara para otorgarles refugio a quienes lo soliciten.


Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar, dijo a la televisora Milenio que este año esperan tener 10.000 solicitudes, lo que será un máximo histórico.

Eduardo Rodríguez, venezolano 43 años que reside en México desde 2011, llegó hasta a la Comar para llevarles ropa a sus compatriotas, a quienes alienta a permanecer en este país.

"Si se tienen que quedar en México, que hay bastante oportunidad, que se queden", dice.
 
Entre felicidad y tristeza

Según cifras de la ONU, desde 2015 más de seis millones de venezolanos han dejado su país, sumido en una profunda crisis política y económica.
 
Una veintena de migrantes de Venezuela decidieron regresar vía aérea a su país desde Guatemala después de la nueva orden de Estados Unidos, informó el martes el gobierno guatemalteco.

"Tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, personas que transitaban de manera irregular por nuestro país toman la decisión de retornar de manera voluntaria" a Venezuela, señaló en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El IGM indicó que los migrantes fueron acompañados al aeropuerto de la capital en coordinación con la embajada venezolana en Guatemala.

"Es un primer grupo que retorna de manera voluntaria, vía aérea, con el apoyo de sus familias y embajada de Venezuela", aclaró el IGM.
 
Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de octubre, se han generado protestas e incertidumbre.
 
J. recorrió siete países desde Caracas a Estados Unidos. Abrazó a su esposa el miércoles, minutos después que Washington anunciara nuevas restricciones para los venezolanos. Las lágrimas de alegría pronto se transformaron en tristeza: su hijo venía en camino, pero ya no puede entrar.

"Anoche estaba más contento que un niño en Navidad", contó J. a AFP pidiendo anonimato. "Pero cuando vi las noticias en TikTok llamé de inmediato a mi hijo y le pedí que no siguiera".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario