ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Media maratón de Plaza s desde otra perspectiva

Dos mil corredores estuvieron este domingo en la media de Plaza´s

16.09.2013
11:53 AM


Aunque estaba inscrito para participar este domingo en la media maratón de Plaza s, la recaída por una lesión en el isquiotibial me hizo ver, como diría cualquier fanático del béisbol, desde las gradas, la nueva edición de este evento que por cuarto año consecutivo, realizó la Fundación Plaza's Alimentando Conciencia.

Sin duda que estar de observador en una carrera permite apreciar muchas cosas. Desde antes de las 6:30 am me aposté en las inmediaciones al Unicentro El Marqués, un lugar cercano a mi casa que me permitiría ver a los corredores en dos momentos y donde luego tomaría el Metro para estar en la línea de llegada.

Ya en las primeras de cambio, el guayanés Manuel Bellorín y Yolimar Pineda se perfilaban ganadores, pues a ambos se le veía muy cómodos, sobretodo al del estado Bolívar que al final obtendría el primer lugar con más de tres minutos de ventaja. Entre las chicas, la olímpica de Carabobo se vio a muy buen ritmo, siempre escoltada tanto en la ida hacia Altamira como en el regreso hacia Macaracuay por Jessica Abreu, quien por su  esfuerzo de los primeros kilómetros debió ceder posiciones a quienes al final vendrían con fuerza para hacerse del segundo lugar, Raquel Agudelo (del club Mentor Express), y del tercero, la cubana Yaremy Torres.

Uno de los elementos que se observa cuando se está de espectador es el esfuerzo de los corredores por llegar a la meta. Unos más enteros, con su cuerpo erguido y hasta saludando, y otros bastante agotados, con la mirada hacia el piso y los pies prácticamente arrastrándolos, pero todos dando lo mejor de sí. También uno se percata de la cantidad de atletas que salen a representar a sus clubes tanto de Caracas como del interior. Recuerdo a los amigos de MataRata Runners de Lara, VO2 Max, Carabobo Runners, Team Endurance, Lara Unidos, Patarucos, Mentor Express, Maturín Runners y las hermosas chicas de Cuatro Elementos. También a los atletas de Casarapa Runners, Eco Runners, Pep Runners y Oko Runners, los cuatro elegantemente uniformados.

Muchas palabras de simpatías y aplausos levantó Maickel Melamed, quien se prepara para para el maratón de Chicago el 13 de octubre, cuando pasó frente al centro comercial Líder. Un carro le escoltaba y otras dos personas iban a su lado. También fue muy bien recibida la presencia de la profesora Marisela Díaz, en proceso de quimioterapia, en las inmediaciones de Macaracuay.

Me llamó mucho la atención ver a decenas y decenas de participantes sin número. No los conté pero a lo mejor fueron cientos los que corrieron por fuera, lo que posiblemente fue una de las causas que ocasionó la falta de agua al final, sobre todo para lo que hicieron más de dos horas y media. De hecho una de las denuncias que en persona me hicieron Carolina Zilzer y Filippo Maniscalco, y luego a través de las redes sociales PK2runners, Karina Harb, Gabriela Aguerrevere y Félix Blanco, fue las fallas en la hidratación.

Más de una vez lo he escrito. Entiendo que a veces por los costos no siempre se dispone del dinero para inscribirse en una carrera. También entiendo que son pocos los espacios que existen para los largos de los domingos, por lo que el cierre de la ruta por una carrera es la solución para que se haga ese entrenamiento. Veo muy válido que se utilice ese recorrido que está señalizado y controlado del movimiento vehicular. No obstante es fundamental que quienes lo hagan por fuera carguen su hidratación, pues pueden afectar y afectan la organización de una carrera. Si como organizador planifico agua para 2 mil inscritos, pero al final participan 2.500, pues 500 lo hacen por fuera, es indudable que los últimos de la cola se quedarán sin agua. Como corredores debemos cuidar ese aspecto.

Otra situación observada fue la inconciencia de los conductores, a quienes poco les importaban las indicaciones de los efectivos de PoliSucre. A como dé lugar querían entrar en la vía, porque estaban urgidos de llegar a su casa. Ningún respeto hacia los atletas.

Por primera vez, la media maratón 21K de Fundación Plaza s Alimentando Conciencia estuvo certificado por dos asociaciones internacionales: International Association of Athletics Federations (IAAF) y Association of International Marathons and Distance Races (AIMS). Los corredores partieron a las seis de la mañana de la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes, y recorrieron los municipios Baruta, Chacao y Sucre; mientras que los caraqueños que participaron en la caminata 5K salieron con una hora de diferencia y transitaron únicamente por el municipio Baruta.

Salvo la situación con la hidratación, que es súper clave para los corredores, muy alabada fue la entrega de materiales del sábado, el kit, las jornadas de reciclaje y la fiesta de la pasta, así como el refrigerio ayer al final, el espacio para recolectar residuos sólidos y la pantalla apostada en la meta, donde los participantes observaban su posición final, que luego fue corroborada con un mensaje recibido vía celular. Muy concurrida la bailoterapia.

Este evento fue a beneficio de la Fundación Techo, una institución privada sin fines de lucro que trabaja  para lograr la reinserción social y laboral de las personas en situación de indigencia. Fue creada el 12 de septiembre de 2003, con el objeto de procurar los recursos para garantizar la sostenibilidad del Programa de Atención Integral a la Indigencia. La institución ofrece aseo personal, alimentación, vestido, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, así como asesoría jurídica y atención de profesionales en el área social.

He aquí los ganadores:
Absolutos Masculino: Manuel Bellorín (1:08:54),  José Gregorio González (1:12:08) y  Jefferson Rivas (1:12:17). Absolutos Femenino: Yolimar Pineda (1:22:23), Raquel Agudelo (1:22:42)  y Yaremy Torres (1:23:24). Silla de Rueda Masculino: Juan Ramón Valladares (54:00), Héctor Corredor (1:01:24) y Miguel Ford (1:12:14). Silla de Rueda Femenino:  Yadira Saturno (1:19:00), Yenny Ruza (1:26:41) y Mercedes Gómez (1:31:13).

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por rafael erasmo gonzalez monteverde
16.09.2013
11:04 PM

interesante articulo. muy de acuerdo con la falta de hidratacion sobre el k14. mejorar para la proxima. que la culpa de la falta de agua y falla en la logistica se la claven a los que corrieron por fuera, es un punto de vista, sin embargo, se debe considerar que alrededor de 400 personas se inscribieron y no iniciaron (segun registro de chip), o se quedaron dormidos, o solo querian el kit, y otros que me incluyo en este grupo, no les dio tiempo de retirar su material, por el cual perdio todo derecho en esta carrera (num part 802). viaje del interior, por cola en el guapeton de casi tres horas, llegamos a las 4.30 pm a la plaza alfredo sadel. ya habian cerrado todo. pago de inscripcion, el viaje, logistica para la asistencia, hospedaje, esfuerzo por estar presente, para no recibir nada. Gracias a Dios en la carrera encontre un chip que se le cayo a algun runner, y al llegar a la meta dije q se me cayo el num pero tenia el chip. me dieron mi medalla, un agua, un gatorade y un cambur.

Por Gabriela Aguerrevere
16.09.2013
7:25 PM

Gracias por tomarnos en cuenta! Excelente reseña para ver la carrera desde otro punto de vista sin perder detalles como la presencia de Mary que personalmente la tomé como un ejemplo de constancia y fuerza. A pesar de que no la conozco personalmente, su gesto de darme la mano a mí y a todos los corredores que corrimos ese desierto ayer fue muy poderosa. Respecto a la hidratación coincido con Adriana, yo iba en el buen medio de la carrera cuando llegué al K12 y no quedaba agua... alguna cuenta tiene que haber salido mal para que cientos nos quedáramos sin agua por culpa de unas decenas que hayan corrido por fuera. De cualquier forma fue un aprendizaje para este país de por si acasos: la próxima a correr con cinturón de termos y dinero por si acaso la hidratación falla. Gracias por tus líneas y que te recuperes pronto!

Por Peter Wolfgang Espinel
16.09.2013
6:30 PM

Sonará tonto pero en lo personal le veo como un ejemplo a seguir Ernesto y verlo animarnos en la carrera significó mucho para, sobretodo el choque de mano! Pareciera que te da impulso para seguir adelante. Por otro lado pese a mi molestia del día anterior por no tener camisa de mi talla me pareció buena la logística de la carrera, desde mi punto de vista estuvo excelente aunque quienes llegaron sobre las dos horas tuvieron problemas de hidratación según entendí. Felicitaciones a todo el equipo de logística y presten atención a los detalles para que el próximo año sea mejor. =)

Por Jesus Haggen
16.09.2013
4:01 PM

Buen dia a todos, en primer lugar quiero agradecer a las personas que animaron a los corredores en la ruta, en particular al Sr. Linzalata. En cuanto a la organización del evento, todo me pareció bien, con excepción de la hidratación, específicamente hablando de las bebidas energéticas, ya que dieron Sporade, el cual a mi no me funciona para nada. Espero repetir esta Carrera en el futuro y mejorar mi registro personal. Saludos.

Por Carolina Zilzer
16.09.2013
2:18 PM

Muchas gracias por escucharnos y convertirte en nuestra voz. Es la única forma en la que los organizadores pueden corregir cosas para sus próximos eventos. Qué te recuperes pronto!

Por Erick Vivas
16.09.2013
1:17 PM

Para mi fue mi primer 21K, me pareció excelente, ver a Maickel Melamed corriendo, a ti aupando a los corredores fue una nota, ciertamente pudieron poner mas puntos con gatorade y si me di cuenta que la hidratacion empezó a fallar especialmente después del kilometro 14, pero bueno es algo que se puede corregir, para eso también el personal debe estar entrenado para administrar la hidratacion a los inscritos, pero creo que en términos generales fue una muy buena carrera y estuvo bien organizada. Hay que ir creando mayor consciencia ciudadana. Un saludo

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

fotter clasificadoseluniversal.com Estampas