ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


Compartir

Tragedia en maratón de Cantón: mueren dos corredores

28.11.2012
03:25 PM


La semana pasada escribía sobre algunas muertes que han ocurrido en maratones en fechas recientes, a raíz de dos situaciones que al parecer se presentaron en el Maratón de Filadelfia este año. Recordaba el fallecimiento del año pasado en el mismo maratón de Filadelfia, a la mujer de 30 años Claire Squires, que murió en abril en Londres y al reciente deceso de Juan Pablo de la Mora, de 33 años, en la XXX edición del Maratón Internacional de Ciudad de México, quien al terminar el recorrido de 42 kilómetros 195 metros sufrió un desmayo y murió más tarde en el hospital.

Hoy nuevamente debo tocar el tema, pues algo está pasando en este tipo de eventos. ¿Por qué? Dos maratonistas acaban de fallecer en el maratón de Cantón (China), que se realizó el 18 de noviembre. Tras permanecer ocho días en coma, Ding Xinqiao (un agente inmobiliario de 25 años), murió este lunes. Falleció cuando faltaban 300 metros para alcanzar los cinco kilómetros del maratón. En ese mismo evento, el estudiante Chen Jie, de 21 años, se desmayó poco después de terminar el tramo de 10 kilómetros, y falleció al día siguiente.

La información proveniente de la agencia EFE hace referencia a dudas sobre la seguridad de la carrera, principalmente en torno a la atención médica de las víctimas. En el caso de Ding, por ejemplo, su hermano, que también participó en la carrera, acusó a los equipos médicos de negligencia, ya que los especialistas tardaron 20 minutos en llegar y la primera ambulancia que atendió al corredor caído no tenía el equipamiento necesario, por lo que hubo que esperar a una segunda. Ding no fue hospitalizado hasta una hora después de caer al suelo, lamentó su hermano.

Varias interrogantes surgen ante esta situación. La primera: ¿Cómo dos personas tan jóvenes (21 y 25 años) mueren en un maratón? En caso de que efectivamente se trate de una carrera de 42 kilómetros 195 metros (distancia oficial de un maratón), sin duda llama la atención de que los decesos se den al comienzo del evento. ¿Estaban bien entrenados los jóvenes? ¿Se habían realizado un chequeo médico previo? ¿Es necesario exigirle a los maratonistas antes de retirar su "kit" de carrera, un informe médico tal como hacen en París?.

Sin entrar a detallar los elementos de organización de una carrera, donde es clave la presencia de puntos médicos y la velocidad de respuesta ante una contingencia, algo que deben internalizar los fondistas es que enfrentar un maratón requiere de mucha preparación física y mental, además de que es fundamental estar apto clínicamente.

Creo que ningún entrenador debe iniciar la preparación de alguien para un maratón, sin que antes exista un informe médico que avale que esa persona está 100 por ciento sano. Tampoco ningún corredor debería arrancar su preparación sin antes realizarse varios exámenes (perfil 20, placa de tórax, electrocardiograma y prueba de esfuerzo) que avalen su buen estado.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Quién pagará la indemnización de los daños y perjuicios? Un ciudadano decide (...)

    HACE1minuto
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El S&P 500 selló agosto en 2.003 puntos, creciendo 3,6% de los 7,7% generados (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy activos se veían este martes en el Parque del Este el maratonista olímpico (...)

    HACE2horas
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Continuamente escucho personas con muchas ganas de querer hacer algo, sin (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE2dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!