ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


|
compartir
|

Una fiesta por todo lo alto 10K de Margarita Runners

19.03.2012
03:16 PM


Excelente. Con ese calificativo quiero iniciar estas líneas pues resume en buena parte lo que fue la III edición de la carrera-caminata de Margarita Runners, que este domingo se realizó con la participación de unas 3 mil personas, a beneficio de la Fundación de Niños con Cáncer del estado Nueva Esparta.

Desde muy temprano, las adyacencias del centro comercial La Vela fueron tomadas por los corredores que provenían de todo el país. Protector solar, gorra y lentes formaban parte común de su indumentaria. Unos estiraban muy suavemente, otros se tomaban fotografías con amigos y con los "pacers" de Soy Maratonista, mientras otros ponían a tono sus músculos con un trotecito suave para estar listos para las 6:30 am, hora prevista para la salida. Un problema con uno de los camiones que repartía el agua ocasionó que la carrera saliera 15 minutos después, lo que en ningún momento pareció afectar el ánimo de los asistentes, pues ayer fue uno de esos días idóneos para correr pues el cielo estuvo bastante nublado, por lo que el temor de muchos de encontrarse en el trazado con un solazo desgastante no se hizo presente.

Julio Medina, del club Carabobo Runners, el mismo para el que corre Lervis Arias, se hizo del primer lugar con tiempo de 31:17. "Esta fue la primera vez que corrí en Margarita y me pareció fabulosa la experiencia. Vine con la mentalidad de ganar. Las organización estuvo fenomenal", dijo Medina, quien vio en la meta cuando la cumanesa Zuleima Amaya ganó por tercera vez en suelo neoespartano. En esta ocasión con tiempo de 36:57.

"Vine con la convicción de defender el trono. Marqué el paso desde la salida. En la parte de la Caracola me pegó un poco la brisa, después estuve cómoda. El próximo año voy por mi récord", expresó.

Tal como lo indicó Amaya fue precisamente el paso por La Caracola el sitio donde la brisa sopló con mayor fuerza. También fue el lugar donde los corredores se olvidaban de mirar al frente para por segundos centrar su vista en ese mar que a su izquierda parecía irradiar una energía extra a los participantes que veían como el horizonte se fundía con el cielo.

Público en algunos sitios del recorrido, grupos musicales, pancartas con el lema "No importa cómo corras, lo importante es correr", dos duchas y nueve puntos de hidratación sirvieron para que los corredores alcanzaran la meta sin mayores contratiempos, unos superando sus expectativas y otros felices de haber culminado este reto, a pesar de que para algunos comenzó el viernes con ciertos tropiezos por culpa de las aerolíneas y su sobreventa de boletos.

Margarita fue ayer un espacio para el reencuentro de los corredores de todo el país. Recuerdo haber tenido la oportunidad de compartir con hombres y mujeres de Patarucos Runners, Niki Running, Asnoldo Devonish, Baruta Runners, Vo2Max, Cuatro Elementos, club de corredores Félix Cádiz, La Lllovizna de Puerto Ordaz, Carabobo Runners, Maracay Runners, corredores de Guatire, Mata Rata de Lara, Lechería Runners, Team Endurance, Mentor Express, Soy Maratonista, Marisela Díaz, Total System, Eco Runners, Guayana Maratón Club, Cachamay Runners, Runners Vzla, La Caracola, Rusti Runners, y por supuesto, con los anfitriones, Margarita Runners, entre otros.

La experiencia como "pacer" fue sublime. Realmente fue una nota poder compartir desde muy tempranito el inflado de los globos, el marcaje del tiempo en los mismos y las estrategias de carrera con Carlos Jiménez, Vanessa Iglesias, Gilberto Lander, Teddy Tovar, Andrés Duplat, Druzo Mago y Néstor Cardozo.

Fue muy emocionante ayudar a unos cuantos corredores a cumplir con su objetivo de terminar en una hora. 59:40:40 fue mi tiempo chip. Fue indescriptible la satisfacción al cruzar la meta y escuchar sus palabras, sentir sus abrazos y poder dejar en una foto un testimonio de agradecimiento. También fue formidable salir en compañía de panas de entrenamiento como Eny Matute, Oscar Cumare y Gustavo Lainette, que a pesar de que hacen mucho menos de una hora en 10K, prefirieron convertirse en especies de "asistentes" en el trazado. Eny con sus palabras de aliento para que las personas no decayeran, Gustavo con sus consejos a algunas chicas y Oscar con un pito que dejó de sonar cuando se le perdió como en el kilómetro ocho.

Los 10K de Margarita se están convirtiendo por su calidad organizativa, premiación en metálico (incluso para las categorías), hermoso trazado, kit (con franela Adidas de alta tecnología y productos deportivos de Total Fitness), rifas de paquetes turísticos y buena vibra de la gente en una de las fijas en el calendario de los corredores. No en vano, Fadwa Hage, cabeza de Margarita Runners, ya afirmó que para el 2013 el número de participantes se ampliaba a cuatro mil.
Los ganadores este domingo fueron los siguientes:

General: Julio Medina (31:17) y Zuleima Amaya (36:57); Juvenil (Eduar Sojo 39:09 y Roselvys Mioreno 39:54); Libre (Ray Pacheco 33:41 y Rosalba Ascensio 42:59), Submaster A (Gilbert Santeliz 33:40 y Minerva Jiménez 42:37), Submaster B (Geovanny Andrade 34:36 y Briggitte Morán 44:08); Master A (Carlos Varela 33:32 y Carolina DiBonaventura 44.28), Master B (Francisco Rodríguez 37:22 y Nadia Reverón 45:16), Master C (Tomjer Requena 36:59 y Elvira Forero 45:55); Master D (Cruz Centeno 35:25 y Giovanna Machado 56:04), Master E (Ahmad Abouzeeni y María Coronel 54:31) y Silla de ruedas (Iván Corredor 28:05 y Yadira Saturno 40:02).

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Rafael Escobar
20.03.2012
10:01 PM

Buenas noches y felicitaciones a todos los ganadores y competidores, especialmente a nuestro gran amigo Ernesto por su debut como pacer, un especial saludo para Brigitte y para los panas Gustavo y el gran Oscar Cumare. Nos vemos pronto en el asfalto.

Por luis conde
20.03.2012
1:19 PM

jejeje así es Ernesto, la Caracola tiene esa particularidad, el viento "te mueve el eje" bien sea de ida o de regreso, esa brisa marina abraza al corredor y busca levantarlo, a favor te pone en camino de pegasus, en contra pareciera la lucha contra titanes, da la impresión de no avanzar; o como dicen los capitanes de puerto sotavento y barlovento, SALUDOS !!!

Por Paola Sulbaran
19.03.2012
10:09 PM

Ernesto, particularmente para mi esta fue la mejor experiencia, muchas veces me decían tienes que correr fuera de Caracas y correr en Margarita ha sido la mejor elección, mejore muchísimo mi tiempo, ir a la par con el pacer de 55 fue una meta que me plantee y la logre haciendo un tiempo chip de 54:29.... Aaaaaah! Ganas de llorar y todas las emociones encontradas las exprese al llegar a la meta, me sentí feliz. Fue una experiencia inolvidable.

Por Andreina Pérez
19.03.2012
9:36 PM

Muy buen reportaje para un excelente evento.. sólo falto mencionar al grupo Cazamaratones, el cual esta conformado por muchos de los ganadores de los primeros lugares en la carrera. Mencionando algunos Rosalba Ascencio, Cruz Centeno, Uvilma Ruiz.. entre otros. Muchas Felicitaciones a todos los ganadores!! Unos Kilómetros más para la cuenta. Runner activada. Saludos!!!

Por Agustin Diaz
19.03.2012
3:44 PM

Te felicito y me alegra que cada vez las carreras estén mejor organizadas. Acá mi última experiencia con la Gatorade 10 K es que siento que se ha deteriorado un poco la calidad. No pueden dar una franela negra de algodón para correr. Hay que buscar otras fórmulas para que la gente corra las carreras y reciba buenas franelas. Tampoco me pareció bien cambiar al final chip por medalla, lo hace demasiado impersonal y luce a desconfianza hacia el corredor. No sé qué opinas, saludos.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE49segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE5horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE22horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!