ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


|
compartir
|

Arrancó Mundial de atletismo con bajas latinoamericanas

09.03.2012
11:29 AM


Con récord de participantes se inauguró este viernes el campeonato del mundo de atletismo en pista cubierta en el Atakoy Arena de Estambul con la presencia de 172 países y el objetivo común de tomar contacto con la alta competición a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Londres.

Varios aspectos hay que destacar de este evento de tres días. El primero tiene que ver con la participación de Latinoamérica, que lo hace con importantes bajas como las del cubano Dayron Robles (60 metros) y la brasileña Fabiana Murer (salto con pértiga), quienes fueron los únicos oros latinoamericanos en la anterior edición del Mundial en pista cubierta, hace dos años en Doha. Una reciente contractura muscular alejó a Robles de esta cita, mientras Murer comenzó hace poco a prepararse para Londres 2012.

Una vez más, las aspiraciones de Latinoamérica recaen en Cuba, que tendrá como gran estrella a Yargeris Savigne, campeona mundial al aire libre en triple salto en 2009 y plata en sala en 2010. También aspira al podio en triple salto Mabel Gay en categoría femenino y dos hombres en la masculina, Alexis Copello y Arnie David Giralt, liderando una delegación donde también destaca el joven Lázaro Borges, plata en Daegu y una de las grandes esperanzas del atletismo cubano.

En este primer día, el mejor latinoamericano fue el argentino Germán Lauro, quien batió dos veces, primero con 20,35 y después con 20,40, el récord sudamericano de peso en pista cubierta y se metió en la final con la cuarta mejor marca de los ocho que lucharán por las medallas. Con estos lanzamientos, Lauro, quien cumplirá 28 años el 2 de abril, borra de las listas la vieja plusmarca sudamericana que había fijado el chileno Gert Weil el 31 de enero de 1985 en Leverkusen (Alemania) con un tiro de 20,15.

En el caso de Venezuela, la representación local la conforman los chicos del relevo 4x400 metros, de quienes se espera un buen papel pero sin mayores aspiraciones de podio. Este sábado se inician las eliminatorias de esta especialidad.

Otro aspecto a destacar es la participación del chino Liu Xiang, la rusa Yelena Isinbáyeva y la etíope Meseret Defar, tres atletas que sobresalen entre los 686 participantes, y que han sido campeones olímpicos, mundiales y han batido récords del mundo. Defar es la única entre todos los atletas contendientes en condiciones de obtener su quinto título mundial consecutivo en 3.000 metros, lo que la convertiría en la primera mujer que lo consigue en cualquier prueba.

Ya este viernes Defar clasificó para la próxima ronda al ganar su serie, con un modesto 9:11:76, pues en la otra serie su compatriota Gelete Burka terminó en 9:01:32 y la keniana Helen Obiri en 9:01:36.

Además de las medallas, los mejores atletas se repartirán una bolsa de 2.464.000 dólares: 40.000 para los vencedores, 20.000 para los segundos, 10.000 para los terceros, 8.000 para los cuartos, 6.000 para los quintos y 4.000 para los sextos. Los récords mundiales tienen reservado un premio adicional de 50.000 dólares. En la última edición (Doha 2010) hubo uno, el del francés Teddy Tamgho en triple, informó la agencia Efe.

Los mundiales en pista cubierta son la única competición atlética de rango universal antes de los Juegos de Londres.

Twitter: @42kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En Venezuela, son pocos quienes recurren a las consultas o asesorías legales (...)

    HACE49segundos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Cuando los efectos del comunismo comenzaron a hacer estragos en Cuba, como en (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hoy fue un día terrible para los visitantes del Parque del Este. Un (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan (...)

    HACE3dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!