ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  42 kilómetros > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda | síguenos desde:

42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA


|
compartir
|

Todo lo que debe saber sobre el maratón CAF

22.02.2012
01:47 PM


Este 26 de febrero, Caracas será sede por segundo año consecutivo del Maratón CAF, una iniciativa de CAF (Banco de desarrollo de América Latina). Dada la importancia que tiene para el país este evento, comparto con ustedes una serie de preguntas-respuestas, que pueden ser de mucha utilidad tanto para los corredores y para el público en general.

¿Cuántos corredores están inscritos?
Unos 6.000 corredores, de los cuales cerca de 4.000 mil en la media maratón y unos 2.000 en la prueba reina de 42 kilómetros.

¿Es la misma cantidad de inscritos que en la edición 2011?
No, en esta ocasión prácticamente se ha duplicado el número de corredores.

¿En qué consiste el evento?
Es una competencia bajo dos modalidades: 42Kk y 21K, ambas rutas certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

¿Es cierto que el evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos?
Sí, el maratón es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿De qué países habrá participantes?
Además de Venezuela habrá corredores de Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, India, Irlanda, Italia, Kenia, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago y Uruguay.

¿Cuántos corredores élite estarán el domingo?
En total 32. Ocho estarán en la media y 24 en el maratón, entre ellos un grupo de venezolanos que buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos.

¿Quiénes son los corredores de primera línea que estarán por Venezuela?
En la modalidad de 21K estarán Lervis Arias, Alejandro Semprún, Alexis Peña, Walter Suárez, Danilo Briceño, Yolimar Pineda, Marcia Alejandra Contreras y Norelys Lugo, mientras que en maratón estarán Lubin Arocha, Oscar Alastre, José González, Angelo Olivo, Jennifer Rodríguez y Milagros Lugo.

¿Quiénes son los corredores extranjeros élite en el maratón?
José Everaldo Da Silva Mota (Brasil), Eduardo Quispe Cochehuanca (Bolivia), Juan David Cardona y Oscar Iván López Piedrahita (Colombia), Edwin Vilka Flores (Perú), Marco Erazo Montero (Ecuador), Simón Alvarado (Panamá), Wilton Guillenea (Uruguay), Julius Gidabudai (Tanzania) y Shadrack Maiyo (Kenia).

¿Y las corredoras élite extranjeras en maratón?
Conceicao de María Carvalho (Brasil), Ana María Marza (Bolivia), Ana Joaquina Rondón y Ruby Riativa (Colombia), Olinda Canchaya (Perú), Nancy Osorio Naranjo (Ecuador), Carina Outerelo (Uruguay) y Rosi Aruaz (Panamá).

¿Cuánto dinero obtendrán los ganadores?
Los cinco primeros de la media recibirán un mil dólares, 800, 600, 400 y 200 dólares tanto para las damas como para los caballeros. Asimismo, recibirán premio en metálico (300, 200 y 100 dólares) los tres primeros en silla de ruedas. En el caso del maratón, el ganador se llevará cinco mil dólares, cantidad que ira descendiendo hasta mil dólares para el quinto lugar. Se asignará un bono adicional de un mil dólares a los hombres que bajen de 2:10:00 o a las mujeres que lo hagan de 2:30:00. No está prevista premiación por categorías.

¿Cuál será la ruta de la media?
Los participantes saldrán de las inmediaciones del Parque Los Caobos para tomar hacia la avenida Bolívar, Este 6, San Martín, avenida O´Higgins, La India de El Paraíso, avenida Páez, Roca Tarpeya, Victoria, Los Ilustres y Los Próceres. A la altura del Ipsfa, los corredores de 21K buscarán hacia los estadios de la UCV, La Previsora, Plaza Venezuela y terminar en Los Caobos.

¿Y la ruta del maratón?
Los maratonistas harán la misma primera parte solo que al entrar a Los Próceres no se devolverán a la altura del Ipsfa sino seguirán hacia los Monolitos, Academia Militar, donde regresarán hacia los Ilustres, estadios de la UCV, avenida Casanova, Chacaíto, principal de Las Mercedes, Chuao, Río de Janeiro en dirección El LLanito, avenida San Francisco (redoma Macaracuay), Francisco de Miranda, Unicentro El Marqués, centro comercial Líder, Parque del Este, Chacaíto, Solano, La Previsora, Plaza Venezuela y Los Caobos.

¿Habrá puntos de animación?
Sí. Los puntos de animación estarán en los kilómetros 20, 23, 27, 32, 34, 36, 38, 40 y 41. Asimismo habrá puntos de observación claves en la Plaza la India, Paseo Los Ilustres, Plaza Alfredo Sadel, centro comercial Líder en la avenida Francisco de Miranda, Plaza Altamira, Torre Europa y Parque Los Caobos, donde habrá una pantalla con imágenes en vivo de la llegada.

¿Es cierto que el circuito del maratón será más rápido en esta ocasión?
En el caso del maratón se alargó el circuito en Los Próceres hasta el Patio de la Academia Militar y se eliminaron los retornos de Las Mercedes, Altamira y El Llanito, por lo que ahora se tendrá un trazado algo más rápido.

¿Cómo será el cierre de vía?
Los 42 kilómetros de la ruta del Maratón CAF-Caracas 2012 estarán cerrados para seguridad de los corredores. Las calles del oeste estarán cerradas a partir de las 5:00 am. con reapertura progresiva hasta las 9:30 am. A partir del kilómetro 21, en el este de la ciudad, las calles estarán cerradas desde las 6:00 am y reabrirán gradualmente hasta las 12:30 pm. El Paseo Colón estará cerrado desde el sábado a las 4:00 pm. hasta el domingo a las 3:00 pm en ambos sentidos.

¿Dónde puedo encontrar detalles sobre la ruta y el cierre de calles y avenidas?
En la página oficial: http://maraton.caf.com

¿Cómo será el horario de salida ese día?
Primero saldrán los participantes minusválidos (5: 55 am), luego los del Maratón (6:00 am) y los de la media (6:15 am). Todas las categorías deberán salir del arco que estará en el en el carril Norte del Paseo Colón, cerca de la entrada al Parque Los Caobos.

¿Y llegarán al mismo sitio?
Aunque la llegada es en las inmediaciones de Los Caobos, el arco de la media estará ubicado en el carril sur del Paseo Colón, del lado del Río Guaire, mientras que el arco del maratón estará ubicado en el carril norte del Paseo Colón, del lado de Parque Los Caobos.

¿Dónde podré estacionarme el domingo?
Los estacionamientos disponibles más cercanos al Parque Los Caobos: Hotel Alba Caracas, Teatro Teresa Carreño y Colegio de Ingenieros. Podrá llegar a estos lugares a través de la Av. Libertador, Autopista Francisco Fajardo, Av. Lecuna y Av. Urdaneta.

¿Habrá disponibilidad del Metro?
Ese día habrá un servicio especial de Metrobús con seis puntos de concentración, con el fin de que los corredores puedan trasladarse a Los Caobos, sitio de salida tanto de la prueba de 21 kilómetros como del Maratón CAF. Desde las 4:30 de la mañana, este servicio estará disponible en las estaciones del Metro de El Valle, La Paz y Gato Negro (Catia), en el Municipio Libertador; Petare (Sucre) y Altamira (Baruta), y en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

¿Dónde estarán los servicios a los corredores?
Dentro del Parque Los Caobos habrá baños, guardarropa, servicios médicos e hidratación de salida. Conseguirá pipotes de basura en toda la zona. Hay que colaborar con mantener el área limpia.

¿Cuándo se hará la premiación?
La premiación se realizará aproximadamente a partir de las 10:00 am en el Parque Los Caobos.

¿Cómo será el registro del tiempo?
A través de un chip que estará en la parte posterior del dorsal. Como parte de los requerimientos para que tu chip funcione debes pisar todas las alfombras, las de la salida y llegada, y las de la ruta.

¿Dónde estarán las alfombras?
Además de la salida y llegada, en el caso de los 21K hay una en la ruta en el kilómetro 10. En el caso de los 42K estarán en los kilómetros 10, 18, 21, 30 y 40.

¿Habrá corrales por tiempo?
No. En la salida habrá dos corrales: uno para los corredores de 42K, señalizado en azul y otro para los corredores de 21K, señalizado en verde. Debes estar en el corral correcto, de lo contrario podrás ser descalificado.

¿Habrá pacers en el evento?
Sí y estarán identificados con la camisa de Soymaratonista tanto en la media como en el maratón.

¿Cuántos pacers habrá en la media y en el maratón?
En total serán 17, de los cuales 12 estarán en el maratón

¿Qué tiempo cubrirán los pacers?
En maratón (2 pacers por tiempo): 3:20, 3:30, 3:45, 4:00, 4:15 y 4:30
En media maratón (1 pacer por tiempo): 1:45, 1:50, 2:00, 2:10 y 2:15

¿Quiénes serán los pacers?
En el maratón Freddy Ferro y Michele Digitale irán por las tres horas 20 minutos (3:20), Pedro Alvarez y Ramón Mena por 3:30; Vanessa Iglesias y Diego Vásquez (3:45), Felipe Rivero y María Amalia Claverie (4:00), Franca Messina y Gilberto Lander (4:15) y Gabriel Quintero y Teddy Tovar (4:30). En la media, los "pacers" serán Lastenis Chirinos (1:45), Martín Chacín (1:50), Kemen Bilbao (2:00), Gertrudis Carvajal (2:10) y Pedro González (2:15).

¿Cuál es el tiempo máximo de duración del maratón?
Seis horas (6:00 am a 12:00 m). Pasadas las seis horas se reabrirán las calles para su normal circulación. En el caso del medio maratón el tiempo máximo es de tres horas.

¿Cuántos puntos de hidratación habrá?
Agua: podrá conseguirla en la salida, llegada y en los kilómetros 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38y 40. Hidratación Gatorade: podrá conseguirla en la salida, llegada y en los kilómetros 5, 11, 15, 19, 23, 27, 31 y 35.

¿El agua será entregada en bolsitas tipo chupis?
No. En esta ocasión el agua se entregará en botellas de agua de 330 ml.

¿No hay riesgo de que los corredores pisen las botellitas?
Sí. Por eso la recomendación es a lanzarla hacia los lados, lejos, y sin tapa

¿Habrá baños?
Sí. Estarán ubicados en la ruta cada cinco kilómetros aproximadamente.

¿Habrá refrigerios?
Sí. En la llegada. En el kilómetro 22 se entregarán bocadillos de guayaba y en el 25 geles.

¿Qué es eso de una zona de corredores?
Los corredores contarán con un área exclusiva antes del inicio y al final de la carrera. El espacio estará señalizado y custodiado en el Parque Los Caobos.

¿Qué habrá en esa zona de corredores?
Los participantes tendrán servicio de masajes, atención médica, baños, hidratación y guardarropas.

¿Cómo será la atención médica?
La organización ha previsto ambulancias en los kilómetros 10, 20, 30, 40 y en la llegada. Asimismo habrá carpas de primeros auxilios en los kilómetros 5, 15, 25, 35 y en la llegada.

¿Y que pasa si me siento mal fuera de los puntos de atención médica?
Los promotores en los puntos de hidratación podrán comunicarse con las ambulancias, primeros auxilios o los cuerpos de Bomberos de Caracas y Protección Civil.

¿Es cierto que participará Maickel Melamed?
Sí, él recorrerá 21 kilómetros a partir del Paseo Los Ilustres, a la altura de la estación del metro Ciudad Universitaria hasta la llegada prevista para los 21K en el parque Los Caobos.

¿Cuándo y dónde será la entrega de materiales?
Los días viernes 24 y sábado 25 en la carpa ubicada en el tereeno CAF, Altamira Sur, frente a la Plaza Francia.

¿A qué hora será la entrega de materiales?
El viernes de 2:00 pm a 8:00 pm y el sábado de 9:00 am a 4:00 pm

¿Cómo llegar al sitio de entrega de materiales?
Es muy fácil en Metro bajándose en la estación Altamira. Si va en carro puede estacionar en la Plaza Francia de Altamira, Centro Plaza, Casa Rómulo Gallegos, Centro Letonia, Torre Banco Lara, Centro Canaima, Parque Cristal y Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este).

¿Qué se requiere para retirar el material?
Es obligatorio presentar su cédula, original o copia y la liberación de responsabilidad de la carrera firmada. Si va a retirar el de un amigo debe llevar, igualmente, fotocopia de la cédula de la persona, comprobante de inscripción y la liberación de responsabilidad firmada. Para retirar su material verifique que está en la fila correcta. Ese día habrá 26 taquillas diferentes para entregar el material a los corredores de maratón y medio maratón.

¿Dónde descargo la liberación de responsabilidad?
A través de la página web: http://maraton.caf.com , al ingresar con su login y clave en la sección Perfil del Corredor.

¿Qué contiene el kit que se entregará?
Cada corredor recibirá la franela oficial del maratón y el dorsal con número de participante y en la parte posterior el chip. Es importante no despegar el chip ni dañarlo. Además recibirá algún obsequio de los patrocinantes y colaboradores.

¿Cuál será la marca que vestirá a los corredores?
La camiseta oficial será una Adidas, la cual está hecha con tecnología Clima Cool, que permite mantener la frescura durante la carrera, adecuando el diseño del textil a las condiciones atmosféricas de la ciudad sede.

¿Habrá entrega de materiales el domingo?
No habrá entrega de materiales en la salida de la carrera.

¿Cómo se diferencian los números del maratón y de la media?
Los números de maratón tienen fondo azul. Los de media en fondo verde. Asegúrese de recibir el que le corresponde. Recuerde llenar la información que se solicita en la parte posterior del número.

¿Habrá guardarropa?
Sí. Sus materiales serán entregados en una bolsa plástica que deberá utilizar para el guardarropa el domingo. También recibirá su número impreso para que se lo adhiera a la bolsa. Recuerde que es importante para identificar sus pertenencias en el guardarropa el día de la carrera. Retire sus pertenencias del guardarropa antes de la 1:00 p.m. Si no lo hace, lo deberá retirar en las oficinas de Hipereventos a partir del martes 28 de febrero. Recuerde no dejar objetos de valor en la bolsa que dejará en el guardarropa, como celulares o dinero, los organizadores no se hacen responsables por extravío de los mismos.

¿Cómo será la premiación?
Las medallas serán entregadas al momento en que lleguen los corredores a la meta y los trofeos en tarima, luego de que sean premiados los corredores élite a las 10:00 am. Si te inscribiste en una modalidad y corriste la otra, no recibirás tiempo, medalla, ni trofeo.

¿Dónde podré averiguar los resultados del evento?
En las páginas web maraton.caf.com, www.timing-chip.com y www.eluniversal.com

¿Cómo será la seguridad para los participantes?
La carrera cuenta con el apoyo logístico en materia de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Policía Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Poicia Militar, PoliBaruta, PoliCaracas, PoliChacao, PoliMirante y PoliSucre, Protección Civil, y cuerpos de bomberos.

¿Cuántos efectivos se prevén ese día?
Estarán unos 2.000 efectivos custodiando la ruta y dando apoyo a los corredores y a los caraqueños en general.

¿Pueden apoyar a los participantes en bicicletas o moto?
No está permitido ningún tipo de apoyo a los corredores

¿Puedo invitar a amigos y familiares?
Sí. La ruta es larga, hay muchos puntos que cubrir. Arma tu grupo y llena las calles de Caracas. Maratón CAF es la oportunidad de vivir Caracas desde otra perspectiva.

¿De qué forma puedo animar a los corredores?
Llama a un corredor su nombre, nacionalidad o destacando algún elemento que lleve y lo haga único. Animar a los corredores de forma personalizada multiplica el efecto positivo. Usa pancartas, pompones, cotillón, globos. Eso mantendrá una sonrisa en sus rostros. Además, ayudará a que tu corredor te reconozca a lo largo de la ruta. Evita dar consejos a los corredores y jamás les digas: "falta poco", sobre todo si no es cierto. Vístete para ese día de una forma particular. Toma en cuenta que caminarás, por lo que es recomendable llevar zapatos deportivos y ropa fresca.

Fuente: maratón CAF

Twitter: @42 kilómetros



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Luis Espinoza
25.02.2012
11:15 AM

No me inscribi en la carrera, alguien me podria decir si puedo correr de igual manera?

Por Ernesto Ramón Linzalata
24.02.2012
10:58 AM

Estimado Rafael Escobar: Gracias por tus comentarios. Espero que te vaya muy bien en este tu primer maratón. Sé que te has preparado muy a conciencia para este reto. Saludos y nos vemos en la Expo.

Por jose luis rondon
24.02.2012
6:51 AM

por la publicida es el mejor de vzla de anaco van varios mui buenos

Por Rafael Escobar
23.02.2012
10:48 PM

Buenas noches amigo Ernesto, mañana voy a buscar el material del maraton luego de salir de la oficina en horas de la tarde, el sabado voy a dedicarselo a mi amada hija Andrea, a mi esposa y mis padres, para cargarme de su energa, pero el domingo voy a estar bien temprano en Los Caobos y espero tener el honor de tenerte cerca en la salida de los 42K, porque gracias a tu blog y tus consejos comence a tomar en serio este deporte y luego he tenido la suerte de conocerte e incluso entrenar contigo y ver como amas este deporte, gracias a eso y la ayuda de muchos amigos voy a ver hecho realidad mi sueño de correr mi primer maraton. Mil gracias, eres excelente profesional, excelente amigo y excelente maratonista. Saludos para ti y tu familia, eres un excelente venezolano, que Dios y la Virgen los bendiga. Y xitos para todos los competidores del CAF.

Por Gilberto Alejandro Lander Merchan
22.02.2012
10:49 PM

Simplemente Excelente!! Nos vemos en la Expo y en el asfalto!Saludos

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 20 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008 y 2012), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011), Miami (2013), Santa Catarina, Brasil (2013) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011, 2012 y 2013).






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El S&P 500 selló agosto en 2.003 puntos, creciendo 3,6% de los 7,7% generados (...)

    HACE4minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy activos se veían este martes en el Parque del Este el maratonista olímpico (...)

    HACE43minutos
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Continuamente escucho personas con muchas ganas de querer hacer algo, sin (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La Ley no protege al negligente; el comprador del inmueble debió contratar un (...)

    HACE21horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE2dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela...

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional

  • España
    Cosas de salud

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • México
    Nutrición... Ni bueno ni malo

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!