CARACAS, miércoles 01 de febrero, 2012 | Actualizado hace
01.02.2012
12:37 PM
Mañana 2 de febrero es el día en que un grupo de corredores y sobre todo de montañistas debe iniciar uno de esos retos que requiere excelentes condiciones físicas y muy buena preparación mental. Se trata del Cruce de los Andes, la mayor carrera de montaña de Sudamérica. En esta ocasión la idea es recorrer 106,4 kilómetros en tres días, uniendo Argentina y Chile.
736 parejas estarán en el Columbia Cruce de los Andes y una de ellas está totalmente integrada por venezolanos: Pedro Vera, de 33 años, y Leonardo Celis, de 35, quienes esperan terminar esta exigente competencia entre los 100 primeros.
Los participantes deberán tocar lugares paradisíacos y atravesar montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas. Este evento se realiza desde hace 10 años en la Patagonia en el mes de febrero.
Ya en la página www.elcrucecolumbia.com pueden leerse los mensajes de apoyo hacia la dupla venezolana. Por ejemplo, Carlos Orta escribió: "hermanos, les deseo la mayor de la suerte. Recuerden siempre mantener unión y comprensión en todo momento. Ambos son muy fuertes de mente y eso cuenta mucho en estas competencias". Asimismo, Tatiana Molina expresó: "para comenzar una carrera hace falta valentía y para terminarla hace falta perseverancia. Mucha fuerza y victoria. Pura energía positiva y a disfrutar".
Hoy están el proceso de entrega de credenciales y materiales para iniciar este jueves el recorrido. La primera etapa será de 39,7 kilómetros y deberán movilizarse entre alturas que van desde los 373 metros hasta los 2.133, con el volcán Mocho Choshuenco como centro de atracción. La etapa dos es de 40,3 kilómetros y el desnivel va de 574 metros a 1.481 y la última etapa es de 26,4 kilómetros, con variaciones topográficas entre 604 metros a 980 metros, y a través del paso Hua Hum con dirección a San Martín de los Andes (Argentina). La llegada es en las inmediaciones del lago Nonthué.
En los 736 equipos hay hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos élites. Hay equipos de Colombia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Brasil, España, México, Reino Unido y Venezuela, entre otros. La carrera se corre en equipos de 2 personas (damas, caballeros o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido.
Además de Pedro Vera y Leonardo Celis, encontré en el listado otros dos venezolanos: Franco Palumbo, quien integra equipo con Antonio Palumbo (Chile), y el "gocho" Jesmán Devia, quien hace una semanas corrió el maratón de Houston y logró su clasificación para Boston al terminar en 3:04:23. Devia hará equipo con Lauren Wilder, de Estados Unidos.
"A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas. Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar tres días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica", destacó la organización del evento en su espacio web.
Durante el recorrido habrá asesoramiento médico y ante una emergencia se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros para efectuar rescates y traslados.
El mayor de los éxitos a Vera, Celis, Palumbo y Devia y a todos los participantes en este espectacular reto.
Twitter: @42kilómetros
Por Ernesto Ramón Linzalata
01.02.2012
5:08 PM
Estimado Jesús Santos: gracias por la acotación. Saludos
Por Jesus Santos
01.02.2012
2:32 PM
...Ernesto, muy bueno que difundas informacion acerca de este tipo de retos que tienen la iniciativa hacer los venezolanos fuera de nuestra tierra...el numero de corredores para este tipo de eventos crece poco a poco en nuestro pais...sin embargo te acoto algo, el cruce de los andes no es la mayor carrera de montaña de suramerica, ni la mas larga ni la mas extenuante...existe otra, llamada La Mision, que parte desde San Martin de Los Andes y que son poco mas de 150 Km a recorrer en un lapso de poco menos de 80 horas...y a la cual algunos venezolanos han ido y cada año crece este numero...asi como tambien hay otras carreras de montaña de 80 y 100 Km, en Argentina y Chile...saludos!
Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 16 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008), Chicago (2009, 2010), Amsterdam (2011) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además de los Maratones CAF 2011 y 2012).
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Canalla: persona que merece desprecio, ruin y miserable. Canallada: ejecutar (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Lo que pasa en esta temporada es único en la historia de la Fórmula 1, han (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)
Puerto RicoAdela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional
EspañaEl blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza
México¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!