Compartir

¿Mató la televisión al Festival de Viña del Mar?

Con dos presentaciones musicales diarias a cargo de artistas dispares en el show internacional, el Festival ya no es el evento que tenía varios números por noche y una atractiva competencia.

imageRotate
El público de Viña del Mar ha cambiado sus intereses (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  09:16 AM
Santiago de Chile.- Reducido cada año más a un mero programa de televisión, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar parece apenas un fantasma del evento que cobijó los primeros pasos de Shakira, Julio Iglesias o Miguel Bosé.

La competencia internacional, que alguna vez ganaron Víctor Heredia como compositor y Peabo Bryson como cantante, es hoy casi un invitado anónimo, con la presencia de voces desconocidas como las de María Gutiérrez, Marcelo Marrochino y Francisco León.

"Hay una deuda con la competencia internacional", admitió incluso Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, la ciudad dueña del evento.

Con dos presentaciones musicales diarias a cargo de artistas dispares en el show internacional, el Festival ya no es el evento que tenía varios números por noche y una atractiva competencia además, dijo Dpa.

Gloria Trevi y Wisin & Yandel animarán, por ejemplo, la noche de este viernes, la del cierre. Y Miguel Bosé, que ha repetido visita nueve veces, compartió jornada con los Jonas Brothers el martes.

Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de Chilevisión, el canal a cargo de la producción y transmisión del evento, defendió sin embargo los cambios sufridos por el certamen en los últimos años.

"La gente no pesca (no tiene interés) mucho a la competencia, ha cambiado un poco la costumbre de cómo se recibe la música. Pero esto, con todo, sigue siendo un Festival de la Canción", aseguró.

Asimismo, justificó la heterogeneidad programática. "Tener en un mismo escenario a los Jonas Brothers con un grupo folclórico de Colombia, compartiendo con Elton John (...) o con la música tropical... A nosotros nos parece que hay para todos los gustos".

Los cambios, eso sí, no son sólo de este año y fueron provocados desde 1990, con el retorno a la democracia. Primero, la municipalidad de Viña del Mar dejó de producir por sí misma el evento y licitó su gestión. Luego, los canales comenzaron a pagar millones de dólares por poder producirlo y transmitirlo.

El nuevo esquema comercial obligó a privilegiar el rating televisivo y morigerar gastos, considerando que sólo 15.000 personas caben en el anfiteatro de la Quinta Vergara, escenario tradicional del evento.

Para los artistas es aún otra oportunidad de encontrar su público en el verano sudamericano. "Fue como un orgasmo", resumió al cierre de su actuación, el líder de Maná, Fher.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
28.02.2013
11:09 PM
A mi me parese un evento de primerisima calidad, unico en el mundo. lo disfruto mucho.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
4:50 PM
SI LO HIZO, ESTUVO MUY BIEN.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar