Espacio publicitario

Involucrar a Venezuela vale la pena apostar, afirma Bloomberg

La web de noticias publicó un texto donde contempla las negociaciones entre EEUU y Venezuela. Restablecer lazos diplomáticos con Venezuela es un paso necesario para aprovechar su inmenso potencial de producción de energía

  • Diario El Universal

15/03/2022 03:00 pm

Caracas.- La página web de noticias, Bloomberg  publicó un texto sobre consideraciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y cómo afectaría positivamente al panorama internacional en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

En un intento por aliviar la presión sobre los suministros energéticos mundiales, EEUU inició conversaciones con el presidente Nicolás Maduro, lo que podría conducir al levantamiento de algunas sanciones contra su régimen. Tal resultado sería un golpe para la oposición de Venezuela y "su deseo de ver a Maduro destituido del poder". Estados Unidos debería avanzar de todos modos.

Restablecer lazos diplomáticos con Venezuela es un paso necesario para aprovechar su inmenso potencial de producción de energía. También podría abrir una brecha entre Venezuela y su principal patrocinador, Rusia. Los pasos para aliviar las sanciones de Estados Unidos contra Caracas enfrentarán una fuerte resistencia política de los legisladores de ambos partidos, quienes ya han criticado al presidente Joe Biden por comprometerse con Maduro. Sin embargo, una política realista que enfatice la reforma política gradual, en lugar de la esperanza ilusoria de un cambio de régimen, no solo promovería los intereses estratégicos de EEUU sino también las aspiraciones de los propios venezolanos.

Si bien aún se encuentra en sus primeras etapas, la apertura de Biden a Caracas representa un cambio significativo. Desde que acusó a Maduro de supuestamente "robarse" las elecciones presidenciales de 2018, Estados Unidos había reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como "líder" del país. El expresidente Donald Trump impuso sanciones a Maduro, su familia y gran parte de su círculo íntimo, y bloqueó las compras de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA. En los últimos años, el peso de las sanciones, la corrupción gubernamental y la pandemia han exacerbado una crisis humanitaria que ha provocado la huida del país de 6 millones de venezolanos.

Sin embargo, hay pocas señales de que esta campaña de “máxima presión” haya debilitado el control del poder por parte de Maduro. El presidente Maduro ha explotado las divisiones dentro de la oposición para consolidar el control sobre el poder judicial, los servicios de seguridad y el sistema electoral del país. También ha buscado una asociación estratégica con Rusia, que ha proporcionado al régimen equipo militar, ganancias de las ventas de petróleo e inversiones en el sector energético del país, a cambio de permitir que Rusia despliegue buques de guerra con capacidad nuclear en los puertos venezolanos.

Sin embargo, ese trato ahora puede estar en peligro: las sanciones occidentales impuestas al Kremlin por su invasión de Ucrania han impedido que el gobierno de Maduro acceda a los fondos retenidos en los bancos rusos. Eso proporciona una oportunidad para los EEUU.

A cambio de la interrupción de la cooperación militar de Venezuela con Rusia, la administración Biden debería renunciar a algunas sanciones contra Caracas para permitir que el país importe equipos para mejorar las instalaciones de producción y reanudar la venta de petróleo a los EEUU. A corto plazo, el suministro venezolano adicional tendrá un efecto insignificante impacto en los precios mundiales del crudo, que ya han comenzado a caer. En suposiciones optimistas, Venezuela podría aumentar la producción a 1,5 millones de barriles por día para fines de año si se alivian las restricciones, casi el doble de su producción actual. Incluso un repunte más modesto en la oferta ayudaría a las refinerías de EEUU a compensar la pérdida de las importaciones de petróleo ruso y potencialmente limitaría los picos a corto plazo en los precios de la gasolina al consumidor.

Biden debería tener los ojos claros sobre el riesgo moral de hacer negocios con un autoritario como Maduro. Los pasos adicionales hacia la normalización deben estar condicionados a la voluntad de Venezuela de acelerar las reformas económicas orientadas al mercado y continuar las negociaciones con la oposición para permitir mayores libertades políticas. Estados Unidos debería insistir en que el gobierno libere a los presos políticos y procese los abusos contra los derechos humanos. Aunque la Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como supuesto "presidente" de Venezuela, EEUU debería seguir haciéndolo hasta que Maduro se comprometa con un cronograma para celebrar elecciones presidenciales de libre competencia supervisadas por observadores internacionales, agrega Bloomberg.

El intento de "derrocar" al presidente Nicolás Maduro era un objetivo defendible en un momento de relativa estabilidad, pero el entorno estratégico ha cambiado. Por desagradable que sea, el compromiso con el Gobierno venezolano es fundamental para proteger los intereses fundamentales de Estados Unidos y contener la influencia rusa en el hemisferio occidental. Biden debería apuntar a una política que equilibre las necesidades económicas y de seguridad con un compromiso con los valores democráticos, y proporcionar un camino hacia una relación más productiva con Venezuela y sus ciudadanos.

Con información de Bloomberg.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario