Óscar a la venezolana

Los pronósticos y las críticas de los artistas nacionales.

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Imagine que en Venezuela existieran como en Hollywood, sindicatos de actores, directores, guionistas, críticos... Para el ejercicio se ha escogido a un representante de cada gremio que habla de sus favoritos para esta noche, cada uno en su área de experticia. Así, Daniela Alvarado habla de sus favoritas como actriz principal y secundaria; Luigi Sciamanna apunta a sus eventuales ganadores como actor central y de reparto; Diego Velasco, elige a los que deberían ganar como Mejor director y guionistas, y Alfonso Molina, da el premio mayor a la Mejor película -aunque los demás también votan acá.

La actriz que elige actrices

"Me gustaría que el Óscar a Mejor actriz fuera para Jessica Chastain (Zero Dark Thirty). Aunque me gusta Jennifer Lawrence (Los juegos del destino) creo que el trabajo de Jessica es mucho más maduro. Han dicho que es muy contenida, que no deja escapar sino una lágrima al final, pero ¿qué quieren? ¡Es una agente de la CIA! Ella se va ganando poco a poco esa sangre fría que le exige su oficio. Me han dicho que Emmanuelle Riva (Amor) está muy bien, pero esta película es una de las pocas que no he podido ver. Ojalá que por la edad (hoy cumple 86 años) se lo gane; Chastain y Lawrence son más jóvenes, aún tienen tiempo", opina Daniela Alvarado, quien no tiene dudas de que ganará Anne Hataway como Mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical Los Miserables de Tom Hooper. "Ella se lo va a llevar, no sólo porque se ha ganado todos los premios de esta temporada, sino porque me presenta a otro tipo de actriz, se muestra destrozada, pero sin dejar de ser hermosa, incluso, sin maquillaje y con heridas, se ve bien, tú debes verla siempre hermosa. Además nunca antepuso el canto a su trabajo como actriz. Yo compré la banda sonora de la película y te das cuenta que el canto no es perfecto porque ella privilegia la interpretación".

Y el mejor actor es para...

"Lo que hace Daniel Day-Lewis es realmente remarcable", afirma Luigi Sciamanna tras ver Lincoln. "Es impresionante el tempo interior del personaje, el ritmo, la serenidad y gravitas, el suave humor, incluso la melancolía y la estampa, vertical, austera, parco, de brevísimos gestos. La forma de hablar, la musicalidad no resuelta solamente con el estudio de un acento; sino eso, la musicalidad que acompaña, además, todo el trabajo de composición. El recogimiento de todo. La forma de estar en el set, la casi inmovilidad del personaje; siempre sentado o de pie o a caballo, moviéndose poco para hacer llegar su fuerza anímica, espiritual. En un extraordinario ejercicio de "menos es más". Me atrevo a especular que incluso hay un quedarse muy quieto precisamente ante la grandeza del personaje para poder entrar en él, vivirlo y reflejarlo, sorteando todo prejuicio histórico y recibir al hombre que está allí... Es un trabajo, como actor, para ser visto una y otra vez". En el rubro de actor de reparto, la selección entre Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Los juegos del destino), Phillip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz (Django sin cadenas), no es sencilla...

El cerebro tras las cámaras

El venezolano Diego Velasco, director de La hora cero, vive en Los Ángeles y desde allá vaticina que Ang Lee podría ganar el Óscar como Mejor director por La vida de Pi -Sciamanna coincide con él. "Él es mucho más vanguardista, creó un mundo que no existía y él como director, se ha reinventado. Además explota muy bien el recurso del 3D. La vida de Pi es una película increíble". Velasco considera que Steven Spielberg ya tuvo su momento con La lista de Schindler en 1993.

En el rubro de guión original Velasco se inclina por El vuelo de John Gatins o Zero Dark Thirty de Mark Boal. Mientras que en guión adaptado, vota por Argo (Chris Terrio) y Lincoln (Tony Kushner).

Los dardos de la crítica

Si le preguntan a Alfonso Molina por la Mejor película para él, mencionaría sin dudas a Amor de Michael Haneke, mas no cree probable que cargue con el Óscar esta noche. Pareciera seguro, ese sí, su premio como Mejor película extranjera. Enemigo de las quinielas, suelta finalmente, luego de mucha presión, dos títulos: Lincoln de Steven Spielberg y Argo de Ben Affleck. "Lincoln se ha posicionado como la imbatible, mientras que Argo suena como la llamada a desbancar a la primera. Para mí, ambas tienen problemas: la primera trata de cosas tan legítimamante estadounidenses que la cinta se pierde en esa densidad; la segunda tiene incoherencias de guión, al principio tiene un punto de vista muy crítico sobre la CIA y luego resulta que la agencia de inteligencia es el héroe al salvar a los rehenes. Creo que Zero Dark Thirty de Katryn Bigelow ha ido perdiendo en las preferencias, quizás por su postura crítica, aunque no deja de ser muy norteamericana y La vida de Pi de Ang Lee ha dividido opiniones, para algunos es un mero ejercicio visual, a mi, en lo personal, me aburrieron los primeros 20 minutos".

Todos por la Mejor película

Diego Velasco cree también que el Óscar a Mejor película gravita entre Lincoln y Argo. "No hay que olvidar que los miembros de la Academia tienen, la mayoría, más de 70 años, y una película como la de Spielberg resalta algunos valores que el promedio de la población americana cree que se han perdido; al votar por esta película se sienten bien consigo mismos. Argo reafirma a Estados Unidos como el país que hace el bien al rescatar a estas personas de la revolución iraní".

Cuando Luigi Sciamanna vio La vida de Pi escribió en su Facebook: "En contadas ocasiones el cine se transforma en pintura, en poema, en fe, en lienzo, en filosofía, en cosmos, en Dios y en hombre... Ang Lee ha hecho su obra maestra. Ha pintado su Capilla Sixtina". Para él es la mejor película ¿Ganará?

Daniela Alvarado votaría por que ganara cualquiera menos Lincoln. "¿Cómo es posible que no esté nominado Ben Affleck, Quentin Tarantino o Tom Hooper como directores? Me molesta que se haga notoria la influencia de Spielberg en la Academia, aunque me gusta mucho su cine".