Espacio publicitario

Suben a 45.890 los muertos por terremotos en Turquía

El país presenció una nueva réplica de magnitud 4,8 este miércoles

  • Diario El Universal

01/03/2023 09:00 am

Caracas.- Tras los potentes sismos (de magnitudes 7,7 y 7,6) que el pasado 6 de febrero asolaron 11 provincias y dejaron al menos 45.890 muertos, el sureste de Turquía vivió este miércoles una nueva réplica con una magnitud de 4,8.

A las 10:20 a.m. hubo un nuevo temblor. metro. El Observatorio Kandilli y el Instituto de Investigaciones Sísmicas informaron que hoy en horario local (0720 GMT), Antioquía, la capital de la provincia de Hatay, es una de las más afectadas por los sismos. (KOERI, la abreviatura turca de la palabra).

Las más de 11.020 réplicas y otros terremotos que siguieron a los primeros temblores fueron calificados como una "tormenta sísmica" por la agencia de emergencias turca AFAD, que había emitido una advertencia horas antes de que la tierra seguiría temblando en la vasta región afectada.

La cifra oficial de cadáveres sacados de entre los escombros hasta el momento, según AFAD, se incrementó a 45.890 en un comunicado difundido anoche a medianoche.

El total de personas que han sido evacuadas de la zona o que se han registrado como solicitantes de traslado es de casi dos millones (1.971.589).

El gobierno está preocupado por la escalada de los problemas socioeconómicos que están obligando a más de 20,5 millones de personas de las áreas devastadas a otras provincias, donde el desempleo y los costos de vivienda están aumentando.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se ha comprometido a reconstruir las decenas de miles de edificios destruidos en un año y ha instado a la población a tratar de evitar el desalojo.

Nunca abandones permanentemente tu hogar ancestral y cuida tu ciudad. Todas las casas destruidas serán renovadas, prometió.

Junto a las cerca de 360.000 tiendas de campaña que se entregaron en las zonas afectadas, se han instalado 332 "ciudades contenedores" y se están construyendo otras 162. La remoción de escombros también continúa en las áreas donde se cree que aún hay cuerpos de personas desaparecidas sin descubrir.

Según el informe del periódico BirGun de hoy, a pesar de que ya se han retirado todos los escombros del edificio, al menos 80 residentes siguen desaparecidos.

Las autoridades aún no han estimado oficialmente el número de cadáveres no identificados enterrados o de personas desaparecidas buscadas por sus familias.

Ahmet Hilal, presidente de la Asociación de Médicos Forenses, que supervisó una investigación exhaustiva sobre el terreno, instó al gobierno a ser abierto sobre esta situación.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario