Rubén Blades: "Hoy Venezuela duele"

El cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño ofreció su opinión sobre lo que sucede en Venezuela con una extensa carta que publicó en su página web.

imageRotate
Blades durante el concierto que ofreció junto a Dudamel en 2012 (Adolfo Acosta)
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de febrero de 2014  11:35 AM
El cantante pañameno publicó ayer en su página web http://www.rubenblades.com/ un carta a Venezuela, donde habla sobre la situación sobre el país. Y además, deja clara cuál es su opinión tanto del presidente Nicolás Maduro, como del dirigente de la oposición Henrique Capriles. A continuación, la carta completa:


Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario. Es quizás por esa razón que los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. Ninguno de los dos posee realmente el apoyo mayoritario, de allí la parálisis. Ambos argumentos poseen un pedazo de la verdad, pero ambos se rehusan a unirlos para crear el terreno común que permita concertar una propuesta para todos los venezolanos.

El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración publica y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias.

La necesidad de nuevos protagonistas que planteen una agenda objetiva y patriótica, no demagógica o ideológica, es vital en estos momentos. Por eso iniciativas como la de los estudiantes, la formación de grupos verdaderamente independientes, puede resultar el inicio de un movimiento que permita a la razón nacional, superar la rabia partidista y el odio de clases.

En Panamá ocurrió algo semejante. Recuerdo que en el tiempo de la dictadura de Noriega, algunos grupos de la oposición al régimen me atacaron por no unirme a ellos. Incluso llegaron a acusarme falsamente de apoyar al dictador, e incluso de formar parte del gobierno militar. Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehusan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy.

A estas alturas, me resulta verdaderamente incomprensible cómo ha ocurrido que un país con tanto recurso natural y humano, con tanta calidad, nobleza y talento, se encuentre hoy sumido en una situación tan precaria, sin lograr comprender que cuando se cae en un hoyo, lo primero que se tiene que hacer para intentar salir, es dejar de cavar. Por esa razón, en estos momentos confío más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de gobierno y oposición.

Con el cariño y respeto que le tengo a ese pueblo, me atrevo a sugerirle a los muchachos que preparen sus argumentos con objetividad, que se entreguen a la tarea de convencer a sus padres y vecinos, a lo largo y ancho de Venezuela, que se organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición, y hagan esos resultados públicos. Actúen con la madurez y capacidad demostrada por los músicos de El Sistema, carajitos claros.

Ojalá que logren sentar las bases para la discusión del país que puede ser, y no el que hoy pretenden forzar dos bandos en conflicto de intereses. Que no les obliguen a escoger entre alternativas como el cáncer o el ataque al corazón. Que los estudiantes del país, desde El Guajiro hasta Cumaná, planteen su agenda de vida y se la presenten a los dos grupos que hoy se debaten en pugna por el Poder. Díganles cuál es el país que quieren, y aclaren que no aceptarán como únicas alternativas, las propuestas por los dos bandos en disputa.

No existe ninguna duda de que el Presidente Maduro, como Jefe del Estado venezolano, debe hacerse responsable por la seguridad e integridad física del Sr. Leopoldo López, y de la misma manera, de todos los que en su legítimo derecho político, participen en las protestas. Pero también es necesario que los manifestantes no desaten la violencia. Deben argumentar en forma pacífica; el que tiene la razón no necesita gritar, o pegarle al otro para validar lo que dice.

Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.

Viva Venezuela!
por Ruben Blades
18 de Febrero, 2014
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Salomon vive
19.03.2014
10:16 PM
Lastima que diga esto cuando sus canciones proclaman la visión de la pobreza del pueblo, habrá olvidado sus orígenes, que lo llevaron a ser abogado...Rubensito recuerda que la noticias que oyes no es la verdadera de mi pueblo trabajador que apredimos de la Revolución a:Pensar, leer, escribir y ya casi de abogado.
 
Por betty ramirez
12.03.2014
9:40 AM
RUBEN, A TI JAMASSSSSSSSSSSSSSS TE VA A DOLER MAS VENEZUELA QUE A NOSOTROS MISMOS, SEAMOS AFECTOS AL GOBIERNO O NO.. ASI QUE, PREOCUPATE MASSSSSSSSSSSSSSSS POR TU PAIS Y HAS QUE TE DUELA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TU PAIS.!
 
Por lorenzo caña
01.03.2014
12:01 PM
ahi viene el tiburon! ¡toma!
 
Por Ramón Figuera
26.02.2014
11:21 AM
Si lo más complejo del universo es el ser humano y la política es un ejercicio propio de los humanos, es lógico y razonable que ésta sea tan compleja. Ahora bien, toda situación compleja amerita de un análisis complejo. Quien no lo entienda le será difícil dar en el blanco. La expresión es un derecho y la comunicación una necesidad. Los derechos se ejercen y las necesidades se satisfacen, eso por un lado y por el otro, nadie es perfecto. Blades no vive en Venezuela y no sabe lo que significa amanecer en una cola para comprar 2 pollos, 2 harina pan y una lata de margarita. No sabe lo que significa estar brincando de comercio en comercio para completar el mercado de la dieta diaria. No sabe lo caro que son las medicinas ni la angustia de la inseguridad. Pero no por ello le falta razón al fondo de su planteamiento. Es cierto que necesitamos un liderazgo con carisma, coraje y un Proyecto de País que una a todos los venezolanos por igual. Misión sin visión no nos conducirá a ninguna parte.
 
Por Giovanni Jose Areinamo Arcas
25.02.2014
4:47 PM
no mas insultos de parte y parte..
 
Por jorge arturo yespica davila
21.02.2014
1:08 AM
muy sabias tus palabras la verdad que la gran mayoriá de venezolanos te admira no sólo `por ser musico , cantante y compositor sino por tu versatilidad e inteligencia que te ha llevado hasta el cine americano con una serie de papeles importantes tambien por ser un politico de altura siendo candidato a ala presidencia de tu país panama , ellos no supieron nunca el error que cometieron al no quedar electo a lo mejor hoy en dia fuera un mejor país de lo que es, sin embargo te doy las gracias por esas palabras sobre nuestro país que tanto necesita del apoyo internacional ya que estan torturando y matando gente que la única arma que utiliza es el, pensamiento y un lápiz o una pluma para plasmar sus ideas e inconformidad
 
Por rene cuza
19.02.2014
10:09 PM
señores muy buenas noches a todos es triste pensar como toda venezuela deba verse en la necesidad de protestar de esta manera ante el estado venezolano, que ante el mundo entero simplemente estemos en el ojo del uracan, en las palabras escritas por ese gran musico artista abogado y cuantas cosas ha alcanzado en su vida le da la potestad de dirgirse de esa manera a nuestra venezuela,tan respetuosa gracias amigo Ruben Blades, lamentablemente tenemos una poblacion X con pocos valores o pricipios familiares, ya no se trata de oposicion y gobierno se trata de la INTOLERANCIA a la que el pueblo venezolano ha llegado a no tener insumos basicos, a ser proveedor del 75% del consumo interno colombiano, a que nuestra moneda no tenga valor esas cosas nos ha herido el sentimiento venezolano y nos ha perjudicado pero nosotros como pueblo somos pacificos estas cosas no nos gustan pero nuestros estudiantes han salido hoy a defender esa patria que aun nos queda
 
Por ROSA MARIA QUIÑONES CERVERA
19.02.2014
9:57 PM
Ruben Blade ,Soy una simple ciudadana venezolana y aunque no sabes quien soy ,fuistes mi calma y esperanza cuando estaba el la U.C.V.hoy te suplico despues de tantos años de estar en mi casa en mi carro en mi vida con tu musica y por primera por todo este afecto que te tengo a ti a tu hermano pais.te pido .Yo no soy famosa ni tengo nada solo este quequeño espacio .Por favor ayudanos con tu voz ,defiendenos de este presidente,SOLO MIENTE ,vivimos un estado de sitio no se puede salir diariamente ,no tenemos VIDA ,esto no tiene palabras y aqui va a correr sangre.NO ES VERDAD lo que dice .lo vivimos a diario Nosotros no tenemos armas .AYUDANOS
 
Por Viterbo Gomez
19.02.2014
9:56 PM
Con todo respeto "Camarita" porque Ud. es un ser estudiado y demostrada sensibilidad social pero Ud. aquí se equivocó. La oposición venezolana actual no tiene nada que ver con los adecos y copeyanos como Ud. sugiere, ese es un argumento de la dictadura. Leopoldo, Enrique, y Ma. Corina Machado no forman parte de esos partidos, tienen sus propias organizaciones. Además, los partidos que refiere ya ni siquiera existen en el escenario político.
 
Por jose gregorio moreno
19.02.2014
9:51 PM
Ahora viene el gobierno de Maduro y lo declara persona non grata y será expatriado si se le ocurre venir a nuestro país, porque ellos quieren que los adulen y los apoyen.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir