Compartir

Pearl Jam sublima el universo rock en Chile

El grupo estadounidense, cabeza de cartel de esta tercera edición de la versión chilena, logró demostrar que aún sigue viva la esencia del grunge.

imageRotate
Eddie Vedder canta con el grupo Queens of the Stone Age y su líder, Josh Homme (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:19 PM
Santiago de Chile.- Pearl Jam, Kaiser Chiefs y Queens of the Stone Age, destacados exponentes de la música grunge, indie y stoner, respectivamente, sublimaron el universo del rock en la primera jornada del festival Lollapalooza Chile.

El grupo estadounidense Pearl Jam, cabeza de cartel de esta tercera edición de la versión chilena, logró demostrar que aún sigue viva la esencia del grunge, al cerrar la noche del sábado un concierto ante cerca de 70.000 espectadores.

Procedentes de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde participaron en la versión brasileña de este festival, Pearl Jam regresó a Santiago dos años después de su último concierto para demostrar que mientras ellos sigan juntos, el grunge permanecerá.

Tras un largo día de música, los miles de asistentes -chilenos y extranjeros- pudieron deleitarse con los casi treinta temas que la banda de Seattle interpretó en un concierto que fue de menos a más.

Sin embargo, los años no pasan en balde. Apenas habían transcurrido unos minutos desde el comienzo de su recital cuando Eddie Vedder tuvo que interactuar brevemente con el público para poder tomarse un breve descanso.

"El vino aquí es más rico que la 'chucha'", dijo ya recuperado el vocalista, agarrado a su inseparable botella, ante la risas de los presentes, como si hubiera encontrado el cáliz de la eterna juventud.

A los cuarenta y cinco minutos de concierto, Pearl Jam dio un respiro a su rock duro y directo con "Just Breathe" de su disco Backspacer (2009), una canción alejada del registro de las otros temas interpretados esta noche por la banda y que tuvo muy buena recepción.

El descanso duró poco porque la voz profunda de Vedder volvió a resonar por todo el parque O'Higgins, en el centro de Santiago.

"Yo he conocido muchos chilenos y ninguno es feo. Un país bonito, hace la gente bonita. Somos la playa, ustedes son las olas", poetizó el líder de la banda como prolegómeno a "Unthought Known" (2009).

A mitad de actuación, los de Seattle se retiraron durante unos instantes al camerino, momento que aprovechó mucha gente para irse a casa a pesar de que la actuación se prolongó un buen rato más.

La historia biográfica de Eddie Vedder "Alive" (1991), un agradecimiento a Perry Farrell, creador del Lollapalooza, y los fuegos artificiales pusieron fin al ambiente lúdico de la jornada.

Pearl Jam mostró esta noche durante dos horas y cuarto su capacidad de reciclaje a lo largo de sus más de dos décadas subidos a los escenarios, alternando temas cercanos al "hard rock" y ritmos más suaves, pero sin olvidar el subgénero que les catapultó a la fama en los noventa, el grunge.

Por su parte, Queens of the Stone Age, la banda californiana liderada por el incombustible Josh Homme, lograron que 50.000 personas se rindieran ante su potente directo, en el comienzo del cierre de la primera noche del festival.

Al grupo emblemático del stoner rock no le importó tocar justo antes de Pearl Jam, el plato fuerte del festival, al que incluso llegó a opacar por momentos.

Sin complejos y decididos a agotar las fuerzas de los miles de espectadores que se dieron cita en el parque O'Higgins, la banda estadounidense de hard rock nacida de la desintegración de Kyuss salió a por todas. Y lo logró.

Transitando constantemente del sonido contundente y oscuro a los ambientes más frescos y eléctricos, Queens of the Stone Age se fue creciendo a medida que avanzaba el concierto y ni se notó que llevan casi un año sin tocar en directo, salvo su reciente actuación en el Lollapalooza de Sao Paulo.

El grupo nacido en 1997 en Palm Desert ya conocía los escenarios chilenos, a los cuales se subió por primera vez en 2010, con motivo de su participación en el festival de rock duro Maquinaria.

Desde entonces no han publicado material alguno, aunque están a punto de lanzar un nuevo álbum, Like Clockwork, del cual adelantaron el tema My God Is the Sun.

Alejados de la liturgia empleada por los grupos de rock duro, Queens of the Stone Age se empleó a fondo con el repaso de algunos de Mars Volta de fondo, la banda demostró por qué en sus quince años de trayectoria se han convertido en un referente obligado del rock.

En tanto, la formación británica de indie Kaiser Chiefs se dejó la piel en el escenario y, tras muchos esfuerzos, consiguió arrancar de su letargo al público del Lollapalooza chileno.

Conscientes de que no eran el plato fuerte del día y bajo un intenso sol otoñal, la banda de Leeds se propuso levantar al público de su estado de somnolencia desde la primera canción con "Never Miss a Beat", de su disco "Off With Their Heads" (2008).

Con un papel en la mano, el vocalista de la banda británica preguntó si era un gran día antes de dar paso a "Heat Dies Down". El ambiente se animó poco a poco gracias a que los británicos no pararon ni un momento.

Con su "Every Day I Love You Less And Less" provocaron los primeros saltos de la tarde. Las ganas de Kaiser Chiefs iban dando sus frutos.

Merced a los tiempos bien manejados y al conocimiento de que no era un concierto para fans, sino un festival, los británicos lograron lo que parecía imposible al principio de su actuación: hacer que el abotargado público saltara, cantara y bailara, reseñó Efe.

Para la segunda y última jornada de este certamen musical están previstas las actuaciones de The Black Keys, Franz Ferdinand y Deadmau5, entre otros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar