Compartir

Santaolalla trabaja en musicales "Arrabal" y "Laberinto del fauno"

"Arrabal" cuenta la historia de una muchacha que al crecer descubre que su padre milonguero (bailador de tango) sufrió la dictadura militar argentina y su madre fue miembro de las Mujeres de la Plaza de Mayo.

imageRotate
Gustavo Santaolalla trabaja en dos musicales (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  10:44 AM
San Juan.- El compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Premio Óscar, dijo a Efe que está trabajando en los musicales "Arrabal" y "Laberinto del fauno", versión teatral de la película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Santaolalla, director del grupo Bajofondo y que se presenta mañana junto a esa agrupación en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan, señaló que el musical de danza "Arrabal" se estrenará el próximo año en un festival de la ciudad canadiense de Toronto.

El ganador de 14 premios Grammy explicó que "Arrabal" cuenta la historia de una muchacha que al crecer descubre que su padre milonguero (bailador de tango) sufrió la dictadura militar argentina y su madre fue miembro de las Mujeres de la Plaza de Mayo.

Santaolalla, quien también produjo el tema "Tango del pecado" del grupo puertorriqueño Calle 13, dijo que trabaja en la banda sonora de la versión musical del filme "Laberinto del fauno" junto a Guillermo del Toro y el estadounidense Paul Williams.

El ganador de dos premios Óscar por las bandas sonoras de las películas "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006) subrayó la versatilidad de la agrupación Bajofondo, formada por músicos argentinos y uruguayos.

En su opinión, esa versatilidad quedó patente en su último trabajo, "Presente", del que dijo es un "disco trascendental que definió al grupo".

"Presente" es casi un disco doble con 21 temas, ideado como un manifiesto artístico de Bajofondo, que en esta ocasión optó por un LP donde los cortes van hilvanados con un hilo conductor sonoro y no argumental que trata de evocar "un viaje emocional y musical" cargado de influencias, según describió Santaolalla.

Por los bajos fondos de este álbum fluye la raíz folclórica argentino-uruguaya, del tango a la milonga, con alma de rock, cuerpo de orquesta sinfónica, ritmos de jazz y el espíritu de una colección de grupos que van desde los Beatles hasta los electrónicos Chemical Brothers.

La presentación en Puerto Rico de Bajofondo, con dos discos en su haber, "Tango Club" (2002) y "Mar Dulce" (2007), es parte de una gira que lleva a cabo la banda desde principios de marzo con presentaciones previstas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

El de mañana será el segundo espectáculo de Bajofondo en la isla caribeña en menos de seis meses, después de ser invitados a cerrar el primer festival de arte urbano en Puerto Rico, "Los muros hablan".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar