Compartir

Tutto Verdi, concierto Bicentenario con la Orquesta Simón Bolívar

Grande la interpretación del barítono Franklin De Lima.

imageRotate
Destacó la interpretación del barítono Franklin De Lima (Oswer Díaz/Archivo)
MILVIA PIAZZA
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  10:08 AM
La maestra Isabel Palacios, en su ponencia ayer en la sede de Fundamusical Bolívar, sobre la vida del compositor Giuseppe Verdi, comentó que seguidamente a su charla, el público presenciaría una gala lírica por el Bicentenario del nacimiento del compositor italiano, y que fueran con la idea de escuchar la interpretación y entrega que cada uno de los cantantes , y no pretendieran compararlos con otros intérpretes reconocidos internacionalmente.

Las comparaciones, aunque no se quiera, son parte del evento, durante el intermedio, en los grandes teatros del mundo se comenta y se compara, Venezuela no es la excepción, sin embargo el concierto que ofrecieron: Francis Poleo, Giovanna Sportelli, Katiuska Rodríguez, Víctor López, Francisco Morales, Franklin De Lima y Alvaro Carrillo fue algo inusual, quizás porque normalmente no se acostumbra celebrar a las voces graves, aunque éstas son tan importantes en una ópera como las voces claras, pero el público, prefiere siempre escuchar las coloraturas de las sopranos y los grandes sobre agudos de los tenores, y aunque todos los cantantes estuvieron solventes, salvo alguna pequeña falla vocal en alguna aria ingrata, en general fue una hermosa velada donde se destacaron
las voces oscuras de la mezzo Katiuska Rodríguez, del bajo Alvaro Carrillo y sobre todo del barítono Franklin De Lima.

Y lo que hizo la diferencia en él fue su maravillosa interpretación, le puso el alma y el corazón a una de las arias más difíciles y sofocantes que haya escrito Verdi, en el IV acto, escena II del Don Carlos cuando el Marqués de Posa moribundo le dice a su amigo "O mio Carlo....per me giunto" (Don Carlos está preso). Rodrigo llega para decirle que será salvado, pero que él mismo tendrá que morir, incriminado por los documentos políticamente sensibles que Carlos le ha confiado. Una figura sombría dispara al Marqués de Posa en el pecho. Al morir, Rodrigo le dice a su amigo que está feliz de morir si Carlos puede salvar Flandes y gobernar sobre una España libre. El dramatismo de la interpretación de Franklin De Lima fue lo que hizo que el público estallara en aplausos y vítores de pura emoción.

Grandes aplausos también para el brindis de La Traviata donde estuvieron a la altura tanto el tenor Francisco Morales como la soprano coloratura Giovanna Sportelli, quien tuvo que sustituir a última hora a la colega Mariana Ortíz por indisposición, logró grandes ovaciones precisamente por su registro vocal agudo siempre solvente al interpretar el "Sempre libera".

Impecable la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con perfecta afinación y bajo la batuta siempre "ad hoc" del maestro Alfredo Rugeles, quien es un buen conocedor de las voces líricas por lo tanto los cantantes se sienten seguros bajo su dirección musical. Buena la interpretación, aunque insólita, del "Va Pensiero" del famoso coro del Nabuco, sin el coro, pero los 8 cantantes, incluyendo a la maestra Palacios, quien fue la preparadora de los solistas, le dieron vida a la más conocida melodía del genio de Busseto.

Presentes en la sala el Sr. Embajador de la República Italiana y su señora esposa, la directora del Instituto Italiano de Cultura y como siempre, observándolo todo detenidamente desde su palco y aplaudiendo de pie, como es su costumbre cuando todo sale bien, el maestro José Antonio Abreu, satisfecho con el resultado de la gala lírica.

milviapiazza@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar