Compartir
SALSA | El grupo se presentará en el Eurobuilding

El Gran Combo de Puerto Rico: 50 años de explosión musical

La Universidad de La Salsa celebra su cumpleaños con una gira por 50 países.

imageRotate
Reservaron cuatro fechas para Venezuela (Cortesía)
JAVIER ALFREDO MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  06:18 PM
Caracas.- Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico, nunca imaginó que su proyecto musical cumpliría 50 años de vida artística, con una agenda de presentaciones copadas y con el cariño de miles de seguidores que van desde La Patagonia hasta Australia coreando sus temas.

Los también llamados Mulatos del Sabor y La Universidad de la Salsa, vieron luz en el año1962, luego que el Combo de Rafael Cortijo, se disolviera por diversos inconvenientes, y donde Rafael Ithier formaba parte. Justo en ese momento, el líder del grupo de la isla del Encanto, se reunió con varios empresarios que lo motivaron a formar su propia agrupación musical, una propuesta que lo convenció, y sin pensarlo dos veces se dedicó a reunir a destacados músicos para darle forma al Gran Combo de Puerto Rico.

"Era un enorme compromiso formar un grupo de personas que llevarían el nombre de Puerto Rico en la tarima. No es lo mismo llamarse el Combo de Ithier, que digan allí viene el Combo de Puerto Rico, la responsabilidad es mayor. Y creo que hemos cumplido al pueblo de mi país y al mundo entero", resaltó Ithier, quien cuenta con 86 años de edad.

Para seleccionar a los integrantes de la orquesta, Ithier, resalta que deben tener tres condiciones especiales: Talento, Humildad y Responsabilidad.

"En los momentos que hemos necesitado un nuevo miembro, primero vemos si domina la clave, luego si es humilde y le gusta el contacto con el pueblo, y también evaluamos su comportamiento en la sociedad. En más de una oportunidad hemos visitado a los vecinos de cualquiera de los aspirantes a representar al Gran Combo de Puerto Rico. Allí preguntamos como se porta y si participa en las actividades con los ciudadanos, insisto que es de mucha importancia porque la palabra Puerto Rico país está en nuestro nombre, y a ese pueblo representamos", por ejemplo.

Andy Montañez, Pellín Rodríguez, Roberto Roena y Edgardo Morales, son algunos de los reconocidos músicos que han formado parte de la agrupación.

Para la celebración de los 50 años de actividades ininterrumpidas prepararon una Gira Mundial que culmina en julio de 2013 con presentaciones en más de 50 ciudades de los EEUU.

"Cada vez que vemos la agenda y siguen llegando los contratos vamos alargando la fiesta de los 50 años. Japón, Australia, Holanda, Austria, España, Italia, Bélgica, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia, son algunos de los países que ya visitamos, pero la fiesta sigue y hemos ido agregando nuevos destinos.

Decidir cuales son las canciones que tocarán en sus presentaciones es un agradable dolor de cabeza para el fundador de La Universidad de La Salsa.

"Dentro de nuestro repertorio tenemos canciones que son obligadas. Después están otras que el público elije en el mismo concierto. Nos pasa que muchas veces tocamos casi tres horas seguidas y nos siguen diciendo que toquemos un tema en particular, lo que es difícil de complacer por que deben recordar que son cinco décadas de carrera y muchos discos", destacó.

Para Venezuela, reservaron cuatro conciertos. El primero será el viernes 16 de noviembre, a partir de las ocho de la noche en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding de Caracas. Sideral Show, empresa productora prometió un espectáculo de primera línea, y anunció que las personas interesadas que aun no han adquirido sus entradas lo podrán hacer en el recinto.

El sábado 17 estarán para el amanecer de la Feria de la Chinita en Maracaibo.

Para la semana próxima están confirmadas presentaciones en Puerto Cabello y en el Cocodrilos Sport Park de la ciudad capital.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar