Compartir

Caetano Veloso agradece que se acuerden de él en los Grammy Latino

El cantautor bahiano se dijo emocionado porque el homenaje, que se celebra un día antes de la entrega de los premios Grammy Latino, viene "de toda la gente que canta en Latinoamérica y de la Academia, y que se hayan acordado de mi nombre y me invitaran es un honor".

imageRotate
Caetano Veloso actúa después de recibir el tributo de la Academia Latina de la Grabación (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  09:12 AM
Las Vegas.- Caetano Veloso consideró "un honor" ser recordado y dijo que el tema con el que más se identifica de toda su discografía es, "tal vez, 'Corazón vagabundo'", en el tributo que la Academia Latina de la Grabación rindió este miércoles en Las Vegas al artista brasileño.

El cantautor bahiano se dijo emocionado porque el homenaje, que se celebra un día antes de la entrega de los premios Grammy Latino, viene "de toda la gente que canta en Latinoamérica y de la Academia, y que se hayan acordado de mi nombre y me invitaran es un honor".

En una breve charla con periodistas en la alfombra roja previa a la cena y concierto -en el que numerosas estrellas iberoamericanas honraron al cantautor bahiano-, Veloso comentó además que la canción de todo su repertorio con la que más se identifica es, "tal vez, 'Corazón vagabundo'", de 1967.

También contó que acaba "de finalizar un álbum en Brasil, que sale ahora en diciembre con canciones nuevas" y cuyo título no reveló.

Entre los artistas invitados a cantar en su honor figuraban sus compatriotas Seu Jorge, Maria Gadú, Alexandre Pires (ex de la banda Só Pra Contrariar) e Ivete Sangalo.

En la alfombra roja desfilaron la mexicana Lila Downs, el español Enrique Bunbury y la estadounidense Natalie Cole -hija de la leyenda del jazz Nat King Cole-, entre otros.

Veloso merece ser la Persona del Año "todos los años", comentó el brasileño Milton Nascimento ante periodistas al recibir en la mañana del miércoles los Premios a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación.

En la ceremonia matutina, que marcó el arranque de los festejos del Grammy Latino, también recibieron este reconocimiento su compatriota Toquinho, quien no asistió por problemas de salud; la leyenda puertorriqueña Rita Moreno; la cantante española Luz Casal, el argentino Leo Dan y la mexicana Daniela Romo.

La Academia rindió tributo además a Yomo Toro, virtuoso del cuatro neoyorquino-puertorriqueño que murió en junio de este año a los 78 años.

Músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, Veloso se dio a conocer por su participación en el movimiento musical brasileño Tropicalia, que representó a una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas.

El bahiano de 70 años, ganador en el pasado de dos Grammy y ocho Grammy Latinos, está además nominado a cuatro gramófonos, entre ellos los de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Popular Brasileña por "Especial Ivete, Gil e Caetano", de Veloso con Gilberto Gil e Ivete Sangalo.

A lo largo de su carrera, Veloso ha grabado más de 40 discos (entre los que destacan "Tropicália", "Fina Estampa" y "Noites do Norte"), ha publicado cinco libros, ha dirigido una película y es inspiración de nuevos talentos.

"Soy demasiado fan de Caetano, es un genio y todo lo que aspiro hacer a la larga en mi carrera, él lo ha hecho", dijo la cantante pop mexicana Julieta Venegas en la alfombra roja.

"Amo a Caetano. Es un Dios", comentó a la AFP el cantautor venezolano Ulises Hadjis, comparando a Veloso con James Joyce. "Ojalá lo conozca, pero yo soy muy ambicioso, yo quiero ser su amigo", agregó el joven nominado a tres gramófonos dorados, entre ellos el de Mejor Nuevo Artista.

El dominicano Juan Luis Guerra y el dúo pop mexicano Jesse & Joy llegan como favoritos, con seis y cinco nominaciones respectivamente, a los premios Grammy Latino que se entregan el jueves.

En tanto, el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval e Ivete Sangalo aspiran a cuatro gramófonos dorados.

Otros artistas consagrados compiten por un Grammy este año, como Alejandro Sanz, David Bisbal, José Luis Perales, Daddy Yankee, Don Omar, Chico Buarque, Rubén Blades, Chuchito Valdés y Shakira.

Presentada por el actor chileno Cristián de la Fuente y su colega mexicana Lucero, la ceremonia tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas el jueves 15 y será transmitida en vivo a partir de las 19H00 locales (02H000 GMT del viernes).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar