|
compartir
|

Muere cantante y cineasta argentino Leonardo Favio

Al parecer el artista falleció en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires.

imageRotate
Entre las películas de Favio destaca "Crónica de un niño solo" (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  03:25 PM
Buenos Aires.- El realizador de cine y compositor argentino Leonardo Favio murió hoy a los 74 años en la ciudad de Buenos Aires tras padecer una larga enfermedad, informaron sus allegados a medios locales.

El artista se encontraba internado en la clínica Anchorena de la capital argentina por complicaciones que sufría a causa de una polineuritis melaminosa que le generó una hepatitis C. En los últimos años fue hospitalizado varias veces por afecciones crónicas.

Peronista de toda la vida, Favio fue declarado en 2010 embajador de la cultura argentina y en agosto pasado recibió en la Cámara de Diputados el diploma de honor Presidente Néstor Kirchner "por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

Desarrolló una extensa trayectoria como cantante, actor, compositor y director de cine que le permitió trascender las fronteras y alcanzar un importante éxito en otros países de América Latina.

El artista, cuyo verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en la localidad de Luján de Cuyo, en la andina provincia de Mendoza.

Llegó a Buenos Aires en los años 50 para realizar el servicio militar obligatorio y pocos años después inició su carrera, primero como actor. Participó en varias películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson, entre ellas "El secuestrador" (1958), "La casa del ángel" (1960) y "Fin de fiesta" (1961). Recién después se lanzó como director, al debutar con "Crónica de un niño solo" en 1964.

Entre sus películas más recordadas se destacan "Nazareno Cruz y el Lobo", "Gatica, el mono", "Juan Moreira", "El romance del Aniceto y la Francisca", "Perón, sinfonía del sentimiento" y "Aniceto", su última producción en cine.

Para los festejos del Bicentenario en 2010, filmó el corto "La buena gente".

"Me parece mentira que Leonardo no esté", lamentó el actor Alfredo Alcón.

"Era un apasionado, un loco en el sentido más poético de la palabra, un quijote. Buscaba lo imposible porque era un artista, venía con mucho respeto a indicarle a un actor cómo veía él la escena. Sabía que estaba buscando algo que todavía no tenía forma, y con ayuda de la cámara y la cara del actor él iba dibujando algo que no tenía límite. Los actores eran intermediarios entre su pasión y lo que quedaba grabado en la película", lo recordó el actor del "Nazareno Cruz y el Lobo".

"Era un animal de cine", lo describió en tanto Edgardo Nieva, protagonista de "Gatica, el mono". Favio dirigió 11 películas, actuó en otras tantas y editó 19 discos, entre ellos el exitoso "Fuiste mía un verano" (1968).
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Maria Hernandez
06.11.2012
1:20 PM
Una pena que personas que le han alegrado la vida a una por años, se nos vaya. Gracias por ese legado que nos dejas. Siempre viviras en el recuerdo de quienes te apreciamos.
 
Por Pedro Rojas
06.11.2012
8:16 AM
LEonardo, "Ella no te olvidó" ella te espera en el cielo, oliendo como huele la flor de un limonero, haciendo Ding dong con tu llegada, y tu diras, "Hoy la vi por casualidad" mientras "Llovia y Llovia".... que Dios te reciba en santa paz.
 
Por Gabriel Blanco
05.11.2012
10:07 PM
PAZ A SU ALMA.
 
Por Emil Cabello
05.11.2012
9:17 PM
Soy un joven pero a pesar de ello considero que las canciones de Leonardo Favio son extraordinarias, si algunas vez las escuchas, en algun bar a medianoche, mientras recuerdas amores ya idos...te tocan el alma, como: fuiste mia un verano...que canción...grande LEONARDO ERES INMORTAL...
 
Por Javier Perez
05.11.2012
9:03 PM
Mientras viva recordare sus clasicos que estan asociados a mi infancia. Hasta Siempre, Sr. Favio!!!
 
Por Henry Quintero
05.11.2012
7:15 PM
Leonardo Fabio, además de una voz portentosa fue un artista genial y carismático que llegaba fácilmente a las almas sensibles e incluso gusta en las generaciones actuales. Paz a sus gloriosos restos...
 
Por Eugenio Omaña
05.11.2012
7:07 PM
Q.E.P.D. que bonitas letras y canciones ......que todavía hoy dia llegan a lo mas bonito del amor.....DING DONG DING DONG son las cosas de ..la vida.....
 
Por Magdalena Gomez
05.11.2012
6:22 PM
Bellisimas sus canciones y su voz, sus letras y su manera de interpretarlas vienen del corazon, romanticas y sencillas. Siempre te recordare Leonardo Favio!! QEPD
 
Por eneri ruiz
05.11.2012
5:58 PM
las letras de esas lindad melodías no volverán ...ahora es pura letra tipo regueton, vulgar, grocera....
 
Por danis camacho
05.11.2012
5:32 PM
TE RECORDAREMOS PARA SIEMPRE LEONARDO, CON TUS DISCOS LA PASAMOS MUY BIEN, ELLA YA ME OLVIDO, ROSA. FUERON TANTOS ÉXITOS, TU ALMA DE SEGURO ESTARÁ CON GARDEL,SANDRO,NINO,TONI,.. COMO TE ENVIDIO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar