|
compartir
|

Open Air, voces convertidas en luz que surcan el cielo de Filadelfia

Con el objetivo de reactivar el ParkWay Benjamin Franklin de la ciudad estadounidense, un bulevar de estilo europeo que recoge gran parte del patrimonio artístico de Filadelfia, Rafael Lozano-Hemmer ideó esta instalación de arte lumínico en clave participativa.

imageRotate
Rafael Lozano-Hemmer ideó esta instalación de arte lumínico en clave participativa (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012  12:40 PM
Filadelfia.- El volumen, la entonación y la frecuencia de las voces del público son las encargadas de dibujar las frecuencias de luz que 24 cañones antiaéreos proyectan sobre el cielo de Filadelfia en la exhibición de arte público Open Air, del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer.

Con el objetivo de reactivar el ParkWay Benjamin Franklin de la ciudad estadounidense, un bulevar de estilo europeo que recoge gran parte del patrimonio artístico de Filadelfia, Lozano-Hemmer ideó esta instalación de arte lumínico en clave participativa.

"Uno puede utilizar una aplicación de Iphone "OpenAirPhilly", o entrar en la página web (OpenAirPhilly.net) y grabar un mensaje de voz, de manera que cada 20 segundos la voz es proyectada con las luces en el cielo", explicó a Efe el artista.

Open Air, que será la anfitriona de la Noche de la Herencia Hispana de la ciudad, tiene similitudes con "las frecuencias de los ecualizadores de los equipos de música, solo que con diez kilómetros de altura", añade el autor.

Esta exhibición "es muy importante para mí porque sobre todo en Estados Unidos hay ciertos estereotipos con la hispanidad. La realidad está muy afincada en estereotipos sobre quiénes somos y cómo somos. Se tiene una opinión muy romántica, de Frida Kalho o Picasso, pero somos mucho más", alega Lozano-Hemmer.

"Ahora los jóvenes estamos haciendo obras globalizadas, y en Latinoamérica hay una importante tradición del desarrollo tecnológico. Lo que yo estoy presentando no es algo necesariamente novedoso, sino al contrario, es una muestra de que los creadores estamos inmersos en la realidad del planeta", insistió.

La exposición, que permanecerá abierta todas las noches de 6 de la tarde a 11 de la noche, hasta el próximo 14 de octubre, es, según el artista, un ejemplo de que "lo natural ahora es trabajar con tecnología, (...) porque es algo inevitable".

Los mensajes son seleccionados mediante la votación de los internautas y usuarios, que pueden enviar sus propuestas desde todo el mundo, y los que obtienen más puntuación son los que surcan los cielos y obtienen, además, una página web personalizada con su dibujo lumínico sobre el paisaje de la ciudad.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar