Compartir

Fallece el poeta egipcio Ahmed Fuad Negm, una voz de protesta

Nacido en 1929 en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo, se convirtió en uno de los poetas más importantes en lengua coloquial en Egipto de la segunda mitad del siglo XX.

imageRotate
El poeta fallecido en uno de sus recitales (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 3 de diciembre de 2013  09:55 AM
El Cairo.- El prestigioso poeta egipcio Ahmed Fuad Negm falleció hoy en El Cairo a los 84 años de edad, apagándose una de las voces más críticas y populares del país.

Todos los medios egipcios han destacado la muerte de Negm, de la "voz revolucionaria o de las clases populares", pero no han especificado los motivos del deceso.

Nacido en 1929 en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo, se convirtió en uno de los poetas más importantes en lengua coloquial en Egipto de la segunda mitad del siglo XX.

De origen humilde, vivió en un orfanato y trabajó como pastor, unas experiencias que impregnaron sus poemas de alusiones a los pobres y de denuncias de las injusticias sociales de Egipto.

El poeta estuvo involucrado en política y fue muy crítico con los regímenes de Anuar el Sadat (1970-1981) y Hosni Mubarak (1981-2011), lo que le llevó a pasar varias veces por la cárcel.

Entre su obra destaca "Valiente es Valiente" y el conjunto "Escenas de la vida en la cárcel", escrito durante una de sus estancias en prisión.

Algunos de sus poemas fueron cantados por los activistas presentes en la emblemática plaza cairota de Tahrir durante la revolución de 2011, que llevó al derrocamiento de Mubarak.

Tras la revolución, participó en la formación de algunos partidos de tendencia liberal y también denunció la actuación del presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto en un golpe militar el pasado 3 de julio.

Siempre mantuvo un estilo de vida muy humilde -vivió en una azotea del barrio popular de Bulaq al Dakrur-, y se alió con el compositor Sheij Imam, quien cantó alguno de sus poemas.

El funeral de Negm está previsto que se celebre esta tarde en la importante mezquita de Al Husein, en el centro de El Cairo islámico.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir